Los-maestros-salieron

Por Michell Molina

Siguen las maniobras y las señales de aparente humo blanco lanzadas por el servil ministro de educación y su camarilla de allegados que pretenden desanimar la voluntad de las masas enardecidas del magisterio por cuanto el gobierno ilegítimo de Lobo busca  censurar la Ley por enésima vez en contra de las conquistas que la fuerza popular ha conseguido a lo largo de los años a precio de zapatos gastados, hambre, sol, golpizas y muertes.

Desde el pasado jueves 5 del presente mes la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) convocó a huelga nacional al gremio magisterial y desde entonces este sector se aglutinó en la ciudad capital para manifestarse masivamente en contra de la privatización de la educación pública, la amenaza de colapso del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) por la deuda de más de 3 mil millones de lempiras que tiene el gobierno con este instituto, la ilegalidad y actos de corrupción del secretario de educación Alejandro Ventura y exigir su destitución inmediata al ser non-grato frente al magisterio y el pueblo en general.

El domingo 8 fue anunciado el paro indefinido convocando nuevamente al magisterio nacional a movilizarse a la capital para engrosar las filas en defensa de sus conquistas y el derecho del pueblo a la educación. La respuesta de los docentes no se hizo esperar y asistieron masivamente de los dieciocho departamentos hasta la Universidad Pedagógica Nacional ubicada en la ciudad de Tegucigalpa, decretada sede de la lucha, y en la cual se albergan más de 30 mil docentes decididos a no regresar a sus lugares de origen y a sus trabajos hasta no conseguir sus propósitos.

Pero al ver la masiva asistencia del magisterio, los señores Alejandro Ventura y Juan Carlos Contreras secretario y sub-secretario de educación dijeron en conferencia de prensa que la lucha  del magisterio era injustificada porque ya se les había pagado su salario y el Programa de Ajuste Social y Calidad Educativa (PASCE) correspondiente, que ya se había llegado a un acuerdo en relación a la deuda pendiente con el Inprema a pesar de que esta deuda viene arrastrándose desde varios años atrás y bajo el patrocinio de los gobiernos anteriores y por lo tanto anunciaron la desmovilización y retorno a clases para el día martes. Esta fue una maniobra más para desmotivar a la base y regresarla derrotada a sus centros de trabajo.

Actos ilegales, peligros y demás

A decir verdad, la crisis magisterial no es reciente y lleva la marca de los mismos dirigentes magisteriales que durante años han “liderado y administrado” el destino del gremio en complicidad con los gobiernos de turno y partidos políticos en el poder, y desgraciadamente hay que reconocerlo, a vista y paciencia de las bases, temerosas de perder los favores de los burócratas.

Durante años el Inprema ha sido saqueado desde adentro por sus fatídicos administradores quienes se han enriquecido gracias a negocios fraudulentos y varios actos de corrupción  como la compra de varios terrenos en litigio, así como el pago de exorbitantes honorarios a los representantes legales del instituto quienes negligentemente  han hecho perder millones de lempiras en el proceso legal (léase Pagos irregulares a varios empleados y a abogados detectan en Inprema www.elheraldo.hn, 11 de agosto de 2010), la acreditación de  cientos de miles de lempiras al PRICPHMA - colegio magisterial que el mismo secretario de educación aún rectora  como presidente- asimismo, son varios los gobiernos que han recurrido a los fondos del Inprema para salir de sus apuros económicos por las deudas adquiridas con otros gremios mientras la deuda con el instituto de previsión ha ido en aumento y la cual han estado “pagando” con bonos del Estado; sumado a esto, son muchos los casos de pago de pensiones y jubilaciones de docentes fallecidos y ex-funcionarios de educación como el profesor Rafael Pineda Ponce (ex –ministro de la presidencia del gobierno de facto de Micheleti) que devenga una jubilación de 70 mil lempiras mensuales, aproximadamente.

En cuanto al sectarismo político, este no pasa de moda en el nombramiento de nuevos maestros en todos los puestos (docente, direcciones de centros educativos, distritales, departamentales, asistentes) las  ilegalidades se dan desde la Junta de Selección quienes negocian las plazas según el beneficio que convenga al colegio magisterial que pide “el favor” de los demás y los acuerdos que lleguen entre todos, es decir, los nombramientos se hacen por “cadena” de favores (me ayudas, te ayudo) y en este jueguito gana el docente que está aliado con el dirigente y no quien cumple con los requisitos establecidos en la Ley. (Artículos  7 y 89 de la Ley de Estatuto del Docente y su Reglamento, respectivamente)

Mientras tanto, los Artículos 11 y  61 dan luz verde al docente para asistir a huelgas, paros y manifestaciones de protesta cuando “Las instrucciones de la autoridad administrativa superior no serán obligatorias cuando sean ilegales…/ El docente tiene derecho a hacer sus reclamos en forma individual o gremial, dentro del marco legal, ante las instancias correspondientes”, y estas instancias se personalizan en la figura de Pepe Lobo. Estos artículos del Estatuto y su Reglamento dan el permiso oportuno que se necesita para que las bases reprueben los actos de injusticia y corrupción anteriormente expuestos.

No se puede apelar al Artículo 12, numeral 5 del Estatuto “Se prohíbe a los docentes: Retrasar o abandonar intencional o negligentemente el cumplimiento de sus obligaciones” si la ausencia del maestro dentro del aula de clase no está dictada por la negligencia de éste, sino por la amenaza de perder los derechos  ganados, la garantía de una jubilación digna, el respeto al ejercicio de la carrera docente y más aún, el derecho del pueblo de ser educado de forma gratuita y sin discriminación de ningún tipo.

Retos

Una vez más la base del magisterio debe pararse sobre sus pies y exigir respeto y justicia, a pesar de las amenazas de represión, deducción del salario por los días no trabajados y despidos arbitrarios a los maestros que asistan a las actividades convocadas por la FOMH como lo ha mandado en varias ocasiones el señor Lobo a su ministro de educación. Y aunque las amenazas son peligrosas ante el riesgo de perder el trabajo, el salario del mes, la salud física y hasta la vida, solamente una cantidad minoritaria de maestros se mantiene en clases por mandato de la dirigencia del PRICPHMA, único colegio subordinado a Ventura y al gobierno de facto desde el año anterior, pero a pesar de ello, la mayor parte de sus afiliados se mantiene presente en cada una de las convocatorias de la FOMH.

Es imperativo mantener la unidad frente a un objetivo común que mano a mano con los padres de familia y el alumnado debe  ganarse, en las calles, parando el tráfico, afectando la raquítica economía que tenemos pero que, sin acciones contundentes como estas las repuestas no llegarán. La dirigencia debe ser más decidida, los docentes que han dejado sus familias, sus casas, la tranquilidad de su hogar no pueden regresar derrotados o traicionados como ha ocurrido en otras ocasiones. Las familias que esperan el regreso de sus padres o hijos, las comunidades que confían en que los maestros velarán por conservar el derecho a una educación pública, gratuita y sin discriminación alguna deben volver con la frente en alto diciendo ¡no pudieron quitarnos lo que es nuestro! Por los momentos la asamblea de docentes y padres de familia que apoyan el paro, han resuelto no sentarse a dialogar con Ventura, sino solamente con Lobo.

El derecho del pueblo no puede venderse ni negociarse. La dirigencia de la FOMH debe tatuarse en la frente esa consigna, el FNRP debe sumarse de manera íntegra y limpia, sin cartas bajo la manga de alcanzar un objetivo meramente político y no social. La población debe enterarse de las intenciones subordinadas a las políticas imperialistas de mantener cegado y sumiso a todo un pueblo que tiene derecho humano y universal a educarse, a vivir con dignidad, en las condiciones ideales de salubridad y con motivación al trabajo.

Observando nuestra historia, empiezan siempre con el magisterio, trastocan la educación; ya se anuncia el paro de las enfermeras, el   sector  salud está  pidiendo la destitución del Secretario de Salud por el descuido ante la epidemia del dengue y las tantas vidas que esta negligencia ha cobrado, hace días nos cantan la propuesta de la jornalización del trabajo, la intención de “reformar” la Ley de educación propuesta por una de las golpistas de altos quilates y una comitiva de vende patrias que buscan favorecer a la empresa privada, etc, etc, etc.

Las estrategias  de lucha deben agudizarse. No podemos permitir que una lucha justa vaya en descenso hasta perder la perspectiva del objetivo inicial.

El respeto al poder del pueblo debe llevarnos a la victoria.

Hasta la victoria siempre.

Hemeroteca

Archivo