conversatorio7

Por Sebastián Ernesto González

El día sábado 07 de agosto se inició el Ciclo de Conversatorios: “José Manuel Flores Arguijo”, organizado por las organizaciones de izquierda revolucionarias; Movimiento Nueva Democracia,Círculos Bolivarianos Morazanistas, Artistas en Resistencia, Movimiento Morazán Vive, Organización Política Los Necios y el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), el tema fue “La Constituyente”, teniendo como expositores al profesor Marcelino Borjas –quien hizo el análisis de coyuntura- y el abogado Jarry Dixon, miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia –quien abordó el tema de la constituyente-.

El camarada Manuel Flores fue el precursor de este proyecto de unidad

Hay que recordar que el compañero Manuel Flores fue vilmente asesinado el 23 de marzo del año en curso en el Instituto San José del Pedregal, donde laboraba como consejero y en el momento -en que cobardemente le dispararon 3 veces- portaba únicamente como armas; sus marcadores y el diario pedagógico.

En el año 2009, José Manuel Flores fue fundador del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), a finales del mismo año inició conversaciones con los Círculos Bolivarianos para realizar actividades de unidad entre sectores de izquierda con temas que fueran de interés común, es así como el día 06 de marzo de 2010 se da el primer conversatorio con el tema “Balance de la lucha en contra del golpe de estado”, actividad última -organizada por el compañero Manuel- ya que 17 días después fue asesinado por los organismos represores del estado. Ese mismo día se eligió por los participantes el siguiente tema que es La constituyente, tomando en cuenta que era y es el tema de la actualidad y que la mayoría de la población desconoce el significado del mismo.

La sangre derramada por José Manuel Flores Arguijo germinó, empezó a crecer y da sus primeros frutos. Después de su asesinato, las organizaciones de izquierda arriba mencionadas comenzaron a organizar el gran Homenaje póstumo para rescatar su memoria histórica, el mismo se realizó el día 28 de mayo con rotundo éxito y se decidió dar seguimiento a las actividades en forma conjunta como organizaciones de izquierda, sin entrar en discusiones estériles y deformadas que se han venido dando desde hace varias décadas, el objetivo de este proyecto de unidad es realizar actividades de interés común y que sirvan para educar y formar políticamente a la base.

La Constituyente como potestad del Soberano

El expositor, abogado Jarry Dixon, miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, inició explicando que una Asamblea Nacional Constituyente es una asamblea conformada por representatividad de los diversos sectores del país –al menos en teoría- esta constituyente es la única que puede cambiar la “Constitución”.  Señaló entre otras cosas que a la base no se le puede engañar y crearle falsas  expectativas, las constituyentes que se han dado en América Latina se han dado desde el poder, incluyendo las últimas de Venezuela, Ecuador o Bolivia, pero estas no han significado verdaderas “revoluciones”, sino que solo han sido pequeñas reformas que no llegan aún a lo que es “socialismo”. Hay tres formas de luchar por una constituyente señaló, la primera que las masas la ganen en la calle, la segunda que un grupo de locos agarren las armas y se vayan a una montaña y la tercera por la vía electorera, en este último caso se da la posibilidad de que el pueblo presione e introduzca una fuerte representatividad en una constituyente o de que la oligarquía controle completamente a la misma. El abogado Dixon hace la advertencia; si el FNRP y el pueblo no presionan y sistematizan la lucha entonces la oligarquía ganará el mandado; terminarán convocando a una constituyente totalmente controlada por ellos.

Es de mucha importancia rescatar la diferencia que hay entre el “Poder Constitucional” y el “Poder Constituido” –manifiesta el abogado Dixon- el poder constituido es el que radica en los tres poderes del estado; La Corte Suprema de Justicia, El Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo, y a estos les está prohibido que convoquen a una constituyente, sin embargo; el Poder Constitucional es el que emana del Soberano que es “El Pueblo” y este si puede convocar a una constituyente. El cerco mediático impuesto por los medios de comunicación le impuso a un sector de la población la idea de que cualquiera que pretenda convocar a una constituyente comete traición a la patria, señaló el abogado Dixon.

La lucha debe ser para que el Proletariado tome el poder

Desde las páginas del PSOCA señalamos  que una Asamblea Nacional Constituyente es el instrumento burgués más izquierdoso de la oligarquía, está diseñada para oxigenar el régimen en los momentos de crisis y de convulsión, su propósito es establecer un cimiento que sostenga los privilegios de la empresa privada. Pero una Asamblea Nacional Constituyente no es una “revolución” tal como lo explicara el abogado Dixon aludiendo a las constituyentes que se han dado en América del Sur. De hecho, el PSOCA se opuso a la cuarta urna por que no existía una claridad sobre lo que se pretendía en ese momento, nunca se habló claramente sobre las intenciones de la misma. Sin embargo, cuando se da el golpe de estado el 28 de junio de 2009, el PSOCA inmediatamente pasa a integrar el F.N.R.P. en la lucha en contra del golpe de estado y lanzamos como consigna la “toma del poder” por el movimiento popular, Mientras el Frente se propuso como objetivo la restitución de Mel y la convocatoria de una constituyente. El F.N.R.P. quien es integrado por diversos sectores del movimiento popular nunca consideró ni ha considerado la toma del poder a través de la movilización e insurrección popular.

Consolidemos las organizaciones de izquierda

Desde el PSOCA hacemos un llamado a todas las organizaciones de izquierda para que integremos el proyecto de unidad iniciado por Manuel Flores con el propósito de llegar a tener propuestas políticas independientes de las burocracias del sindicalismo o de sectores burgueses. Manuel Flores ha sido el primer mártir de la izquierda hondureña en la lucha en contra del golpe de estado, parte de su legado histórico en este momento es seguir trabajando en un proyecto de unidad de la izquierda hondureña.

“Los muertos trascendentales no se entierran, se siembran”

¡Manuel Flores vive…la lucha sigue!

Hemeroteca

Archivo