estudiantes y sindicato

Por Maximiliano Fuentes

El día martes 03 de agosto del año en curso, a casi un año que las hordas fascistas de Roberto Michelleti invadieran el campus universitario, un comando de las Fuerzas Especiales Cobra invadieron la ciudad universitaria reprimiendo  a los estudiantes y trabajadores universitarios. De forma heroica los estudiantes han resguardado la Universidad de las intenciones de la policía de infiltrarse y violentar el legitimo derecho a huelga de los trabajadores organizados en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras SITRAUNAH.

Una Política de contrarrevolucionaria con los trabajadores universitarios

En lo que va del año, la rectora de la Universidad Julieta Gonzalina Castellanos ha aplicado un política contrarrevolucionaria con los trabajadores administrativos y docentes de la universidad. Despedidos injustificados, procesos penales contra los dirigentes sindicales,  deducciones arbitrarias al personal docente y administrativos han sido una de las tantas medidas.  Por otro lado,  de forma intransigente no ha querido solucionar los distintos problemas laborales, entre los que destaca el décimo quinto contrato colectivo, así como el reintegro de un grupo de compañeros que fueron despedidos y desde hace unos semanas se encuentran en huelga de hambre en los predios universitarios. Ha irrespetado la ley al no hacer cumplir el estatuto del docente universitario y algunas cláusulas del décimo cuarto contrato colectivo. De igual forma, no ha dado ninguna salida favorable a los grandes problemas de la Universidad, la contratación de personal docente esta por debajo de las necesidades que el estudiantado demanda, así como la infraestructura actual de los centros regionales y los distintos CASUED.

El problema de la división histórica entre la ADUNAH y SITRAUNAH

Desde ediciones anteriores hemos venido alertando sobre el peligro inminente que corren los trabajadores universitarios, tanto docentes como administrativos. Una de las facilidades que han dado las direcciones  en las distintas luchas  ha sido la división histórica. Divide y vencerás dice el adagio popular.  Factor que ha permitido a la Rectora Julieta Castellanos aplicar todos las medidas en contra de los trabajadores universitarios. Basta recordar, que a pesar de las luchas libradas, la Universidad no ha hecho valer su compromiso de hacer los pagos correspondiente al Instituto de Prevención de la UNAH (INPREUNAH) hecho que pone en detrimento la jubilación y la pensión de muchos.  Es necesario, para enfrentar a las actuales autoridades, que de invencibles no tienen nada, dejar a un lado esa división entre los docentes y trabajadores. Debemos cuestionar y criticar profundamente a las direcciones traidoras y oportunistas que nos han llevado a ese punto sin retorno. Por eso proponemos la instalación de una asamblea donde se elijan a aquellos dirigentes que con sagacidad y capacidad puedan emprender la lucha por la defensa de las conquistas laborales  y la reconquista de la UNAH.

Los Estudiantes y el FNRP

El único sector que ha emprendido la lucha por la defensa de la autonomía universitaria han sido los estudiantes. Siendo fieles a su compromiso histórico no han permitido que los policías y las fuerzas militares ocupen nuestra alma Mater. Sin embargo, en esta ardua tarea se hace necesario la intervención de todos los sectores populares. Hasta el momento el FNRP no ha tenido una política para integrar a todos los sectores en lucha. Es más, los compañeros del Sindicato que se encuentran en huelga de hambre no cuentan con la participación de los distintos sectores sociales organizados. Es por ello, que el FNRP debe de asumir la amplia defensa de la Universidad del pueblo, por cada intento de invasión declaratoria de huelga general y toma carreteras. Se le debe apoyar a los estudiantes y a los trabajadores en su legitima lucha.

VIVAN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS….!!

VIVA LA JUVENTUD CONSCIENTE Y PROPOSITIVA..!!!!

Hemeroteca

Archivo