calles

Por Sebastián Ernesto González

El gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo Sosa sigue dando tumbos a nivel internacional, en un afán de ser reconocidos por la OEA y apoyado por el gobierno estadounidense siguen un plan estratégico y diseñado por el pentágono mismo, desde mucho antes de que se ejecutara el golpe de estado del 28 de junio de 2009. No hay que olvidar que Pepe Lobo con toda la bancada del Partido Nacional, se alió con el Partido Liberal, PDCH y PINU para declarar a Roberto Micheletti como presidente de la República con la tal llamada “Sucesión Presidencial” en el Congreso Nacional.

En esa oportunidad, el Partido Nacional -en pleno- apoyó el golpe de Estado y lo ratificaron en diciembre cuando nuevamente declararon que lo que sucedió el 28 de junio fue una “Sucesión constitucional”. Porfirio Lobo –en ese entonces- se desgalilló hablando de un tal diálogo y de que el pleito era simplemente entre liberales. Sin embargo, todo su comportamiento fue en apoyo al golpe de estado, nunca se manifestó repudiando la violación a los derechos humanos en que fue sometido el pueblo hondureño y se dedicó a realizar una campaña política como si acá en el país no pasaba nada.

¿De verdad existen fricciones en el grupo político de Pepe Lobo?

El gobierno ilegítimo de Pepe fue débil desde el mismo día en que se realizaron las elecciones bajo la bota represiva del gobierno espurio de Micheletti, hay que aclarar que tal debilidad se refiere a la falta de respaldo popular ya que el abstencionismo de dichas elecciones anduvo arriba del 60 % del padrón electoral, no obstante que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró y siguen asegurando que dichas elecciones fueron las más votadas en la historia del país, idea totalmente falsa ya que la mayoría de la militancia del partido Liberal afines al presidente depuesto Manuel Zelaya no se hicieron presente a ejercer el sufragio, al igual que no lo hizo la gran mayoría de la población que pertenece a los partidos PDCH, PINU,  UD  o el voto independiente, no les quedó más remedio que inflar las votaciones y repartirse las diputaciones en el congreso nacional para que el abstencionismo no fuera evidente.

Ante este fracaso y el fracaso del acuerdo Tegucigalpa-Guaymuras-San José, a Pepe y su grupo político no les quedó más que acatar el mandato del imperio de conformar un  gobierno de unidad nacional, repartiendo de esta forma los ministerios y las oficinas públicas entre todo el grupo político que dio el golpe de estado, los militares y la UD (Partido Unificación Democrática, único grupo político que hasta entonces se había mantenido en la lucha en contra del golpe de estado en contra de Mel Zelaya, pero cuya dirigencia oportunista terminó aceptando migajas).

Se puede asegurar entonces que las mismas estructuras que planificaron, financiaron y ejecutaron el golpe de estado del 28 de junio de 2009 son las mismas estructuras del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, la única novedad es César Ham como director del Instituto Nacional Agrario (INA) y Marvin Ponce como uno de los vicepresidentes del Congreso Nacional –ambos personajes miembros de la UD y que no tienen incidencia alguna en la administración de Pepe Lobo.

La Corte Suprema de Justicia es la misma que violentó la Constitución de la República y sigue protegiendo de impunidad a los militares y policías que han violentado los derechos humanos de la población, el Ministerio Público es el mismo, el Ministro de los derechos humanos es el mismo “bala de goma” y más bien se nombró a Ana Pineda como “Ministra asesora en derechos humanos” del gobierno de Pepe pero que hasta la vez no ha hecho marcado la diferencia para proteger al pueblo que se encuentra en estado de indefensión, el resto de puestos públicos solo lo intercambiaron entre  personajes golpistas. Es evidente que el comportamiento de toda la estructura golpista sigue siendo el mismo de antes y después del golpe de estado del 2009. Por lo tanto, no existen fricciones en el gobierno de Porfirio Lobo y otros sectores de la oligarquía hondureña o de toda esa estructura que dio el golpe de estado y sigue intacta en el poder.

Violaciones de derechos humanos impide que gobierno de Pepe se reconozca internacionalmente

La oligarquía de Honduras es la más parasitaria de Latinoamérica y la más retrograda, no pueden subsistir sin recursos externos, por ello; para Pepe es irremediablemente primordial el pleno reconocimiento internacional, para que puedan llegar recursos que vengan a paliar un poco la crisis económica producto del latrocinio en que fue sometido el país por los golpistas, el gobierno de Pepe entrará pronto en una profunda crisis de no tener un respiradero que le oxigene de recursos, el Pentágono está conciente de ello y por eso hacen todo lo posible por reinsertar a Honduras en el concierto internacional, tanto es así que la secretaria de Estado Hillary Clinton, llegó a Lima la noche del domingo 06 para abogar ante diversos cancilleres que se debatiera –aunque por fuera de la agenda- la reincursión de Honduras en la OEA,  de tal forma que El Secretario General de dicho organismo manifestó en su discurso inaugural; “…el retorno de Honduras al colectivo hemisférico permitiría abordar de mejor manera la situación de derechos humanos en ese país. Honduras sigue suspendida y seguimos trabajando para su restitución”, El Tiempo (07/06/10).

Pero ante la posición de la política del pentágono se cruza la posición de UNASUR de no reconocer a Honduras mientras no se respeten los derechos humanos de la población y el retorno de Manuel Zelaya con garantías de protegerle la vida y de que no será enjuiciado. Es muy evidente que al pentágono y a la oligarquía parasitaria hondureña no les importa el retorno de Mel Zelaya ni su enjuiciamiento, en realidad; a lo que le temen es a la capacidad mesiánica que ejerce este sobre las masas de la población, esto abriría nuevamente una brecha de lucha que pondría crisis al régimen continuador del golpe de estado. Por eso no es casual que las figuras públicas de los golpistas inmediatamente salen en los medios de comunicación ante cualquier comentario de que Mel Zelaya retorne al país.

¡Que Pepe Lobo se quite la máscara!

Al imperio solo le interesa consolidar el gobierno ilegítimo de Pepe y a la UNASUR solo le interesa el retorno de Mel al país y que conforme un Frente Amplio Electoral dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular para acceder al poder mediante la democracia burguesa, sin embargo; el pueblo hondureño vive una de las peores crisis en cuanto a inseguridad, violación de derechos humanos, falta de empleo, encarecimiento de la canasta básica, aumento del 100 % a los servicios públicos, no ha sido aprobado el aumento al salario mínimo, huelgas de hambre por todos lados, ataques a diversos sectores mediante despidos ilegales y arbitrarios, tenemos como realidad un panorama tétrico para un gobierno que carece de apoyo popular.

Ante esta realidad, el farsante de Porfirio Lobo se ha dado la estrategia de presentarse como víctima del sistema, tanto así que el día de ayer martes denunció que se le pretendía dar un golpe de estado; “…a quien quieren fregar es a mí…más bien se van a enredar conmigo, ni saben, yo les digo, jamás hay que olvidar que a toda acción hay una reacción…se han equivocado con mi sonrisa”,-manifestó- El Tiempo (09/06/10).

¿Quién le quiere dar un golpe de estado? ¿Por qué?, hasta ahora, Porfirio no ha hecho nada diferente a Micheletti, y lo que ha hecho de nuevo es por que la estrategia de los EUA así se lo impone, a permitido que se desarrolle una campaña en contra del Estatuto de los Docentes, su ministro en educación ha hecho despidos arbitrarios, los asesinatos de miembros de la resistencia han seguido en su gobierno y no existe investigación alguna, no ha aprobado el aumento al salario mínimo por que no quiere quedar mal con los empresarios y le teme al repudio popular si aumenta los 200 miserables lempiras que propone la empresa privada, sigue el conflicto en el Bajo Aguán, entonces ¿Por qué le darían el golpe?

Esto no es más que la falacia de Pepe, todos los medios de información golpistas y no golpistas, el día de hoy no discuten con el público sobre el FNRP ni sobre la constituyente, sino más bien sobre el posible golpe de estado que le estarían dando al golpista de Pepe, ja; ja; ja; ja; ja; ja.

Para creerle a Porfirio Lobo que decrete el 15 % de aumento al salario mínimo que exigen los trabajadores, que respete y pague el Estatuto del Docente, que elimine el paquete fiscal que aplicó a los pobres y asalariados y que los ricos paguen la crisis, que respete los derechos laborales de los trabajadores, que respete los derechos humanos de los miembros del FNRP y que le regale al pueblo una Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular. Entonces se le creerá, mientras tanto; no será más que un golpista y farsante.

El FNRP debe unificar la lucha y llamar a movilización general

La política del imperio es desde diversos ángulos, trabajan arduamente para lograr la reincursión de Honduras en la OEA, trabajan para unificar al partido Liberal aunque sea a nivel de dirigencia y así mantener vivo el bipartidismo, el Tribunal Supremo Electoral también manifiesta que invitará a la resistencia a la socialización de las reformas electorales (El Tiempo, 03/06/10),

Pepe Lobo sigue con su discurso popular para agraciarse ante las masas pero en los hechos representa a la oligarquía hondureña. Es el momento que ante toda esta maquinaria en contra; el FNRP unifique las luchas que han iniciado diversos sectores como en educación, Registro Nacional de las Personas, UNAH, jueces, campesinos del MUCA, empleados públicos, etcétera. Se debe llamar a movilizar para reivindicar la lucha social y exigir el respeto a los derechos humanos, la investigación de los asesinatos selectivos y el enjuiciamiento de los responsables.

El FNRP no debe movilizar para recolectar firmas para la declaración de la constituyente y el retorno de Mel Zelaya como lo hizo el día de hoy miércoles 09, la movilización debe ser un método de lucha para exigir la constituyente y no un mecanismo para llenarse de activistas del melismo, los asesinados por los órganos represores los ha puesto la resistencia, es inadmisible que pretendan utilizar las movilizaciones para la recolección de firmas, respetar la memoria histórica de los compañeros asesinados es luchar en contra del corazón de los capitalistas: Golpearlos en sus ganancias.

Hemeroteca

Archivo