manuel marcha lunes 27 005

Han transcurrido tres meses desde aquel fatídico 23 de marzo, fecha en que nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo fue traicioneramente asesinado por sicarios, mientras cumplía con su trabajo como docente del Instituto San José del Pedregal, en Tegucigalpa, Hondaras. Hasta el momento, las autoridades policiales, la Fiscalía y el gobierno de Pepe Lobo guardan un profundo silencio cómplice

José Manuel Flores Arguijo (1960-2010) fue un reconocido dirigente gremial del magisterio en Honduras, y también un destacado militante revolucionario. Fue fundador del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), miembro del Consejo de Redacción del periódico El Socialista Centroamericano. Escribía con regularidad en los diarios de Honduras sobre temas políticos, pero especialmente sobre temas relaciones con la educación, la pasión de su vida.

Quienes planificaron y ejecutaron su asesinato sabían a quien estaban liquidando físicamente: a un compañero excepcional, un excelente padre de familia, a un hombre con dotes intelectuales, gran organizador y con una firmeza revolucionaria. Decimos que solo lo liquidaron físicamente, porque la actual situación de Honduras, caracterizada por un ascenso de la lucha de las masas, una sanguinaria y selectiva represión contra los activistas de izquierda, hará que surjan más y mas dirigentes de la talla de José Manuel Flores Arguijo.

Por eso el afiche que los diferentes grupos y organizaciones de izquierda de Honduras, en conjunto con el PSOCA, han elaborado con motivo del Homenaje que le tributaremos este próximo jueves 24 de Junio, en la Plaza COLPROSUMAH, en Tegucigalpa, Honduras, es más que aleccionador: “los muertos trascendentales no se entierra, se siembran”

Han transcurrido más de tres meses de impunidad, periodo en el cual también han sido asesinados mas periodistas y activistas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Es preocupante que estos asesinatos selectivos pasan al olvido rápidamente. La ultra derecha Hondureña se ensaña contra activistas y dirigentes indefensos. Una vez más, no nos vamos a cansar de repetirlo, la lucha por el derrocamiento del actual gobierno, continuidad del golpe de Estado, pasa por la necesaria lucha de defensa de los derechos democráticos elementales, como el derecho a la vida.

Debemos redoblar esfuerzos para relanzar una campaña nacional e internacional para esclarecer los asesinatos políticos, para la mano asesina de los sicarios, y con ello estaremos creando las condiciones para una nueva ofensiva de las masas trabajadoras y populares en contra de las secuelas del golpe de Estado y por la anhelada Asamblea Constituyente que reorganice Honduras en beneficio de los más pobres.

Por ello, invitamos a todos los trabajadores y jóvenes a asistir este jueves 24 de Junio, a la Plaza COLPROSUMAH, en Tegucigalpa, Honduras, a rendir homenaje póstumo a nuestro asesinado camarada José Manuel Flores Aguijo. Y todos ahí reunidos, debemos gritar: ¡¡Exigimos el esclarecimiento de su asesinato, así como el de muchos compañeros miembros del FNRP!!

Hemeroteca

Archivo