con sica o sin sica

Por Sebastián Ernesto González

El gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo Sosa, heredero del golpe de Estado, sigue excluido de la comunidad internacional a pesar de ser un gobierno reconocido por gran parte de países con gobiernos títeres a la política del pentágono. Con una fuerte oposición de los países miembros de UNASUR a la asistencia de Lobo a la cumbre de presidentes de la Unión Europea (EU) con América Latina  y el Caribe que se realizará en el mes de mayo.

El gobierno español había hecho llegar la invitación a Porfirio Lobo para asistir a tal evento, esto ocasionó que la UNASUR amenazara en bloque con no asistir a la cumbre de mantenerse tal invitación. Antes de que se le revocara a Lobo Sosa la invitación, este prefirió desistir de su acto de presencia, recibiendo un duro golpe político por parte de la comunidad internacional. Ante este desenlace el mismo Hugo Chávez manifestaría que “La mayoría de los países del bloque suramericano cerró filas contra el continuismo dictatorial en Honduras y obtuvimos una gran victoria política: impedimos que Porfirio Lobo haga acto de presencia en la plenaria de la cumbre América Latina”. El Tiempo (10/05/10).

Las falacias de Porfirio Lobo entre lloriqueos y prepotencia

Porfirio Lobo Sosa es un personaje que se mueve como bagre ante las situaciones  que pretende manipular y controlar, así lo demostró cuando ocurrió el golpe y se la pasó 5 meses hablando de diálogo para resolver la crisis, no obstante que en los hechos sus objetivos eran bien claros: trabajar para que se consolidara el golpe, esto beneficiaba su candidatura en aquel entonces. Su discurso mentiroso y falaz es evidenciado cada vez que justifica o reprueba una acción de la oposición o de sus seguidores.

Ahora culpa del sufrimiento del pueblo hondureño a los países que se oponen a su reconocimiento internacional, tal y como lo ha manifestado en varias de sus declaraciones: “No hay una razón justa para castigar a Honduras. Cuando se dan estas crisis y se interrumpen las relaciones, se suspenden los programas de ayuda que van para los más pobres…Yo les diría que piensen en los 8 millones de hondureños que en su mayoría son pobres”. El Tiempo (23/04/10).

El bloque de UNASUR le ha dado un golpe político al gobierno de Lobo que nuevamente le resaltan ese discurso mentiroso que posee desde el 28 de junio del año pasado, culpa de intransigentes y arrogantes a los que no lo reconocen como gobierno legítimo:  “No olviden que cuando se ponen en posiciones tan intransigentes…con un alto nivel de arrogancia, a quien están dañando es al pueblo hondureño…siento yo que la arrogancia, la prepotencia de algunos, en realidad lleva a castigar a un pueblo que no tiene la culpa”, El Tiempo (07/05/10).

Sin embargo, el heredero del golpe sigue con su discurso falaz y ambiguo para que el pueblo olvide que él y toda la bancada nacionalista fueron artífices principales para ejecutar y consolidar el golpe de estado. Lo que si es cierto es que Lobo maneja un discurso de lamentos y lloriqueos ante la comunidad internacional, otro de conciliador y de apertura ante el pueblo hondureño y en sus hechos solo demuestra que sigue apoyando toda la estructura y medidas de los golpistas.

Comisión de la Verdad para limpiar el golpe de Estado

Miguel Insulza fue testigo de honor de la instalación de la Comisión de la Verdad, dando reconocimiento al gobierno de Porfirio Lobo, tal comisión tiene como principal objetivo limpiar el golpe de estado y cumplir con un requisito para que Honduras sea aceptada en el concierto internacional, todo se realiza con el plan estratégico que diseñó el gobierno de Estados Unidos para consolidar a los golpistas y detener la expansión del chavismo.

Refiriéndose a uno de los temas que debe investigar tal comisión Insulza plantea; “el esclarecimiento del tema de los derechos humanos, no necesariamente la investigación de cada caso, pero si un mejor conocimiento de cuál es la situación real de derechos humanos y persecuciones que ocurren en Honduras, así como el tema de la regularización de la situación del presidente Manuel Zelaya”, El Tiempo (05/05/10).

Según las palabras del Secretario General de la OEA la comisión investigará la situación de los derechos humanos pero no abordarán el esclarecimiento de los casos individuales como el de la compañera que luego de una represión en Choloma fue violada por varios militares o el de los centenares de compatriotas que han sido asesinados por la dictadura y sus herederos. El Secretario de la Junta directiva del Congreso Nacional y miembro del parido Unificación Democrática (UD) -Marvin Ponce- declararía; “Insulza fue contundente…al resumir que temas relacionados con violaciones a derechos humanos, el retorno al país del expresidente Manuel Zelaya y otros procedimientos de integración, los tres factores que impiden el retorno de Honduras a la OEA”, El tiempo (04/05/10).

Nuevamente aflora la falacia de Pepe Lobo y refiriéndose a la corte y fiscalía asegura; “Tienen que dar todas las facilidades y saben que no pueden tomar una acción como mandar al presidente Zelaya a la cárcel le haría mucho daño a Honduras…el presidente Zelaya no viene por que no quiere, no hay ninguna condición para que él venga…que tome el avión y que se venga, no hay ningún problema, El Tiempo (06/05/10).

La comunidad internacional le exige a Honduras el respeto a los derechos humanos y el retorno de Manuel Zelaya al país y Porfirio Lobo les contesta que no hay problema, que este es un país de respeto a la ley, pero en los hechos se siguen violentando los derechos humanos, se sigue asesinando a los miembros de la resistencia y ahora se despiden a los que se opusieron al golpe de las diferentes secretarías de estado o de la Corte Suprema de Justicia.

Pepe Lobo es un hipócrita

Porfirio Lobo es la personificación y continuación del golpe de estado después de Micheletti, su férrea oposición a la Asamblea Nacional Constituyente quedó demostrada desde que Manuel Zelaya anunció la cuarta urna, lo demostró cuando apoyó con todo y su bancada la mal llamada “Sucesión Constitucional”, luego lo ratificaron en el mes de diciembre manteniendo al dictador en el poder, pero siempre a mantenido un discurso de apertura ante el pueblo hondureño, manifiesta su deseo de realizar cambios si el pueblo así lo desea: “Ahí están los mecanismos fáciles en la constitución, el plebiscito. Cuál es el pleito, los que quieran que se consulte sobre algo, que recojan el número de firmas y se convoca a un plebiscito, soy preconsulta, la gente es la que manda, yo no voy a imponer algo”. (30/04/10).

En la realidad Pepe no demuestra lo que dice si no que trabaja arduamente por impedir esos cambios, pero su hipocresía va más allá del pensamiento maquiavélico y manifiesta: “a los que pasan gritando que no hay que cambiar la constitución, toda sociedad necesita revisar su ordenamiento jurídico por que la ley tiene un propósito que es garantizar la convivencia pacífica y armónica” “Ninguna generación puede imponerle a otra un marco por el cual no se pueda mover”  “Somos preconsulta…es el pueblo el que manda y el pueblo tiene derecho a ser consultado”. (05/05/10). Como se puede observar, su discurso es en contraposición con sus hechos, acepta que todo cambia pero fue y es el principal opositor a una Asamblea Nacional Constituyente.

Manuel Zelaya en el exilio grita su retorno

El día 9 de mayo el expresidente depuesto Manuel Zelaya hizo llegar ante el presidente de UNASUR Rafael Correa una carta donde propone un acuerdo político para resolver la crisis en el país y que Honduras sea reinsertada en la OEA, en tal propuesta propone lo siguiente; amnistía amplia y suficiente para que vía judicial anule la interpuesta por los que actuaron en el golpe de estado, reconocimiento del FNRP , separar de sus cargos a los principales responsables del golpe, integrar a Zelaya al parlamento centroamericano, fin a la impunidad por las violaciones a los derechos humanos.

El expresidente Zelaya sigue pataleando en el exilio y ante la oposición de la oligarquía de su retorno, propone un acuerdo de consolación que le abra el camino al Frente Nacional de Resistencia Popular para que se convierta en un futuro partido político para participar en las siguientes elecciones generales del país. Lo que si es cierto es que los golpistas temen el retorno de Zelaya por su influencia mesiánica en las masas, pero este ya no insiste en la Asamblea Nacional Constituyente por que renunció a ella cuando aceptó el acuerdo político de Tegucigalpa-Guaymuras-San José.

El FNRP debe emprender su propia lucha por la constituyente

Es obligación del Frente de Resistencia seguir la lucha por la constituyente, unificar a todos los sectores que en este momento se encuentran en conflictos por salarios o despidos con el gobierno de lobo, la exigencia del esclarecimiento y castigo a los culpables de los actos represivos en contra de la población que se opuso al golpe de estado y la continuación del mismo e independizarse de la dirección del melismo, también debe exigirse y emprender una campaña internacional para poner un  alto a la impunidad del terrorismo de estado. La constituyente debe ganarse en la lucha desde abajo y no amarrada tal y como la pretende el hipócrita de Porfirio Lobo.

Hemeroteca

Archivo