arremetida

Por Ernesto Meza Rodríguez

Cuando apenas pasan algo más de 100 días del gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo Sosa, los conflictos están a la orden del día y es cuestión de tiempo para que estos estallen con peores consecuencias.

Los aumentos al combustible semanalmente, el paquetazo de la alcaldía municipal, conflicto en la UNAH, el aumento al transporte, el aumento al salario mínimo que aún no se aprueba, el aumento al magisterio, los despidos arbitrarios de los directores departamentales en educación, los magistrados y jueces despedidos por la Corte Suprema de Justicia, aumento para los empleados públicos, conflicto en el ministerio de salud, el conflicto en el Bajo Aguán nuevamente candente después un acuerdo entre el gobierno y los campesinos. Todo esto nos demuestra que las consecuencias del golpe de estado del 28 de junio de 2009 las está sufriendo la clase trabajadora y la población que sobrevive bajo la línea de pobreza.

Inician arremetida contra el magisterio

En el gobierno de Ricardo Maduro 2002-2006 y siendo el ministro de educación Carlos Ávila se inició un ataque feroz en contra del Estatuto del Docente bajo el argumento de que este era impagable, solamente la lucha unificada logró que el gobierno autoritario y neoliberal de Ricardo Maduro no destruyera al gremio magisterial, sin embargo, la traición en aquel entonces se dio por 4 de los 6 colegios magisteriales, siendo uno de esos traidores el nefasto y actual ministro de educación “Alejandro Ventura”.

Ahora, después de que traicionó a la FOMH (Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras) en el 2009 cuando el magisterio estaba volcado en las calles luchando por derrocar al gobierno espurio de Micheletti, este triste personaje se quitó la máscara y corrió a su partido Nacional a ofrecerse y poner al magisterio al servicio del golpista de Porfirio Lobo. Controlando con artimañas y ardides burocráticas al colegio magisterial PRICPMA desde hace más de 12 años, se ha mantenido en una mafia que se ha apoderado del magisterio y del INPREMA para obtener beneficios personales.

Siendo ministro de educación ha iniciado una ofensiva en contra del estatuto docente y es cómplice de una campaña mediática en contra del magisterio. La empresa privada lo ha proclamado a los 4 vientos que el estatuto debe derogarse, el golpista y alcalde Ricardo Álvarez organizó inmediatamente después del golpe de estado una sociedad de padres de familia conformada por activistas del Partido Nacional y les a encomendado la tarea de pronunciarse cada vez que el magisterio convoque a asambleas o se den paros de labores, esta asociación tiene a su disposición los medios informativos golpistas y el financiamiento de la alcaldía municipal del Distrito Central.

A raíz de diversos conflictos que se venían generando en las diferentes direcciones departamentales a inicios del año, Ventura envió a la Procuraduría General de la República un expediente para que lo analizaran y se pronunciaran sobre el mismo, como era de esperarse; dictaminaron que los nombramientos se hicieron en base a un concurso que presentaba vicios de nulidad por haberse realizado fuera de tiempo. Este concurso se hizo en abril de 2009 y los nombramientos se hicieron en noviembre del mismo año por parte de la Junta de Selección que es conformada por representantes de los 6 colegios magisteriales y del gobierno, que en aquel entonces eran autoridades impuestas por el dictador de Micheletti.

Es así que a finales del mes de abril se despidió arbitrariamente 10 directores departamentales, varios directores distritales y 2 secretarios departamentales, ante esta arremetida la base inmediatamente se tomó varias de las sedes departamentales y la dirigencia se vio obligada a llamar a asambleas y paro nacional. Ante esta situación el traidor de Ventura anunció que “todo maestro que no se presente a trabajar este día se le deducirán los días que no laboren ante el llamado de la FOMH…ya que los nombramientos del 28 de junio a noviembre fueron totalmente ilegales…no se respetaron los términos e inclusive la junta nacional de selección no reconocía al gobierno anterior”. El Tiempo (30/04/10).

Inmediatamente los activistas del Partido Nacional y del alcalde Ricardo Álvarez profirieron a través de los medios de comunicación su eterna perorata de los 200 días de clases, es así que la presidenta de dicha agrupación llamada Asociación  de Padres de Familia Volvamos a Clases anunció que “nosotros vamos a solicitar que en cada centro educativo haya aunque sea un padre de familia como supervisor, para verificar que los maestros que están laborando de verdad cumplan con su trabajo”. El Tiempo (03/05/10).

Gobierno y dirigencias cómplices con maestros paracaidistas

Las anormalidades en el magisterio están a la orden del día, tal como lo demuestra el estudio realizado por el TSC (Tribunal Superior de Cuentas) entre el 23 de julio del 2007 y el 15 de julio de 2008. En el se denuncian presuntos pagos ilegales efectuados a maestros por el orden de los 900 millones de lempiras. En el informe elaborado por la sociedad civil “transformemos Honduras” se indica que del 2003 al 2008 el estado erogó de forma irregular esa cantidad de fondos en sueldos a docentes. El Tiempo (10 /05/10).

Fue precisamente en el gobierno de Ricardo Maduro Joest que se inició una modalidad en la asignación de las estructuras de pago de las plazas docentes, ya que hasta en ese entonces la estructura que correspondía a la partida presupuestaria permanecía intacta, volviéndose imposible el nombrar a un maestro si no había presupuesto, pero a inicios de dicho gobierno; se determinó bajo el argumento de agilizar el pago de los salarios atrasados a los maestros nuevos o que tenían movimientos, desmembrar tales estructuras o asignarlas por orden de llegada a los maestros que iban llegando sin importar la ubicación de la plaza o sin verificar si el nombramiento era legal o no.

Es así como se confabulan las autoridades de turno junto con las dirigencias y comienzan a nombrar  maestros a diestra y siniestra, presentándose el pico del problema en el año de 2008 en el gobierno de Manuel Zelaya cuando ni siquiera el mismo Ministerio de Educación sabía la cantidad exacta de los docentes a los que se les adeudaban salarios, en ese entonces el presidente del PRICPMA; Alejandro Ventura era el vocero de la FOMH y no claudicó ni un tan solo día en llamar a paro al magisterio para que se pagaran los suelos atrasados, paros que en aquel entonces no tenían sentido ya que los dirigentes se habían aliado con los políticos liberales para nombrar docentes por todos lados sin partida presupuestaria, con la venia de los diputados liberales que chantajearían a Zelaya para que terminara aprobando las partidas a cambio de aprobarle la adhesión a la ALBA, tal y como terminó sucediendo. En ese entonces Ventura lavaba su traición del 2004 ante los individuos que carecen de memoria histórica y llamaba a los docentes a defender con sangre el estatuto si el gobierno hacía deducciones salariales.

Ante esta situación la Secretaría de Finanzas depurará la base de datos que contiene las planillas del magisterio mediante un sistema que identificará a maestros, nuevamente el traidor de Ventura señala “ este proyecto se adquirió para saber verdaderamente que en el sistema educativo están trabajando maestros por la vía legal, aquí los paracaidistas no serán integrados, por lo tanto no van adquirir derechos dentro del sistema educativo…es la forma como estamos poniendo controles para fortalecer el sistema educativo”. El Tiempo (10/05/10). Un alerta para el magisterio nacional y que genere conciencia de que el tal sistema no será más que para controlar las deducciones salariales cuando se asista a asambleas o se acaten paros de labores. El ministro golpista poco a poco teje la telaraña.

Recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto Docente

El día lunes 11 de mayo el abogado Manuel de Jesús Iglesias Ramos interpuso ante la corte suprema de justicia un recurso de inconstitucionalidad para dejar sin valor la ley del estatuto docente ya que según él “…confiere privilegios a los maestros y violenta disposiciones de la constitución de la república.” El Tiempo (12/05/10).

Esto no es nuevo, la maquinaria de la oligarquía ve en el Estatuto Docente el impedimento para agenciarse más recursos económicos, es así como utilizan todos sus peones y los echan a andar para lograr su objetivo, en el Gobierno de Manuel Zelaya se ganó la pelea de mantener en vigencia los aumentos tal y como los plantea el Estatuto, aunque no en su originalidad, a cambio de los aumentos que Ricardo Maduro no concedió se aprobaron 4 bonos anuales (2006-20010) para compensar un poco a los docentes. En el momento actual el aumento para el magisterio depende de la cantidad que se apruebe como aumento al salario mínimo. Por esta razón nuevamente la emprenden -según los enemigos del pueblo- en contra de una clase privilegiada.

Pero la dirigencia sigue dormida en sus laureles y pecan de incautos tal como lo manifiesta el presidente del COLPROSUMAH Edwin Oliva quien señaló que;“creemos que este recurso es una acción para desviar la situación que vive el país en el tema social, político y económico, al poner un tema de estos en la opinión pública es enfrentar al magisterio”. El Tiempo (12/05/10). ¡Qué ingenuidad! La acción es frontal contra el estatuto tal y como siempre lo han pretendido.

Bajo un proyecto político el magisterio debe unirse nuevamente

La dirigencia realizó el día jueves 13 de mayo asambleas informativas en tres departamentos del país, el viernes lo harán en otros 3 departamentos, el ministro traidor nuevamente amenazó señalando que “El gobierno va tomar medidas administrativas que ya establece el Estatuto del Docente, el maestro que no vaya a trabajar sin ninguna razón se le va a deducir su salario”. Ha llegado el momento para que la dirigencia abrace un verdadero proyecto político que unifique al magisterio junto al padre de familia, nunca se tendrá de aliado al padre o madre si no se le demuestra que el docente está preocupado por una verdadera calidad educativa. La defensa de la educación pública debe demostrarse en el aula de clase, solo así el magisterio podrá defender sus conquistas, si no se realiza la alianza con los padres de familia lo que se avizora es un panorama tétrico como la destrucción del estatuto y la privatización de la educación pública.

Hemeroteca

Archivo