ham y ponce

Por Manuel Rivera

Antecedentes

Uno de los efectos del Tratado de Esquipulas II, fue el decreto No. 189-93 del  Congreso Nacional de Honduras, que el Estado reconocía  legalmente a UD, y este nace por la fusión de cuatro partidos  que en su momento eran clandestinos.

En las elecciones del año 2001 consiguió el 1% de votos presidenciales, 4% de los escrutinios parlamentarios y el 2% de apoyo municipal, consiguiendo cinco diputados nacionales, uno centroamericano y 26 concejales. En las elecciones del año 2005, tuvo el 1%, con cinco diputados nacionales, se habían convertido en la tercera fuerza electoral del país.

No hay que desmeritar que el partido Unificación Democrática (UD), jugó un papel fundamental en la lucha contra la privatización del Agua Potable,  en el gobierno de Ricardo Maduro y Porfirio Lobo como Presidente del Congreso en el periodo 2002 – 2006. Tenía una vinculación directa con el movimiento popular, participaban en los conversatorios que realiza la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), y participaron en las manifestaciones convocadas por la misma, en este periodo es donde junto con la CNRP se introduce en el congreso la propuesta de la Ley Marco de Agua Potable, la UD era vista de izquierda, por su rol que jugó en ese momento,  no es casual que en las elecciones del 2005 obtienen resultados por encima de los otros dos partidos Democracia Cristiana (DC) y Partido Innovación y Unidad (PINU).

Pasos oportunistas

Uno de los primeros rasgos hacia la derecha fue cuando la elección del presidente del congreso, que hicieron alianza con el Partido Nacional. Esa alianza, con un total de 64 diputados, lanzaba como candidato a la presidencia del Legislativo a Carlos Katán, del Partido Nacional (PN), en enero del 2006.

La utilización de las dispensas que en el reglamento de dicho Partido son prohibidas,  y que según la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) entregó un informe en el que se revela que el diputado Ham utilizó dos dispensas para introducir vehículos de lujo.

Cuando estaba en apogeo la propaganda de la IV urna la diputada Doris Gutiérrez señaló "la directiva de la UD que preside César Ham “está bien comprometida con el gobierno del presidente Zelaya y esto le resta independencia y autonomía al partido” (...)  "convertido a la UD en una facción más del gobierno de Zelaya y que por esta razón se ha producido una desbandada de dirigentes" (El Heraldo 11/6/09) aparte que hubieron varios señalamientos que el grupo que presidia Cesar Ham, recibía dinero de casa Presidencial.

La verdadera cara de Unificación Democrática

Después de 5 largos meses en lucha, donde la militancia de Unificación Democrática jugó un papel fundamental en las movilizaciones contra el Golpe de Estado, a escasos días de que se llevaran a cabo las elecciones la Dirigencia de Unificación Democrática dio un giro inhumano  y proporcionando la verdadera cara del oportunismo  vernácula, participando en las elecciones de noviembre que  estaban bajo observación de la comunidad internacional y particularmente del imperialismo Yanqui quien era el precursor del los acuerdos  San José – Tegucigalpa.

Pues no solo fue la solo la participación no es casual que tres candidatos a presidentes fueran nombrados ministros: Bernard Martínez, del PINU, ministro de Cultura, Arte y Deportes; Felicito Ávila, del  la DC, ministro de Trabajo y Previsión Social; y César Ham, de UD, director del Instituto Nacional Agrario (INA). Esto sin duda alguna tuvo que ser parte de una negociación con el presidente electo Porfirio Lobo Sosa, suscribió una acta de compromiso con el ex candidato presidencial del Partido Unificación Democrática (UD) César Ham, en República Dominicana  “Para la UD no ha sido fácil pero hemos tenido un debate enriquecedor con la dirigencia y luego del acuerdo pactado en República Dominicana, y la no persecución de los miembros de la resistencia y los que participamos en la Cuarta Urna tomamos la decisión, el acuerdo incluye que el presidente electo tome en cuenta a la UD en la Comisión de la Verdad y forme parte del Gobierno a través del INA". (Hondudiario 26/1/10)

Con estos nombramientos se le lava la cara un poco al gobierno de Pepe Lobo, quien está utilizando la incorporación de Ham para elevarse el perfil de conciliador. Y es una de las cartas para que la comunidad internacional acepte a Honduras en los distintos organismos como el de la OEA.

También el diputado Marvin Ponce acepto la cuarta vicepresidencia del Congreso Nacional, que al aceptar estos nombramientos se están olvidando de todo el daño que ha causado el partido Nacional en contubernio con el Partido Liberal, siendo participes desde inicios de siglo pasado de la dilapidación de las arcas del estado y que han sido lacayos de las transnacionales extranjeras.

Ahora la nueva cara de la Unificación Democrática es al lado del oficialismo repartiéndose las pocas migajas, que les otorgue el gobierno de Pepe Lobo.

Hemeroteca

Archivo