importante

Por Manuel Rivera

La implementación del proceso de reforma de la universidad, puesta en marcha desde hace varios años,  supuestamente solventaría los problemas y marcaria un antes y un después en el desarrollo académico intelectual del alma mater, este proceso de reforma  iba ser la cura de todos los males endémicos (la corrupción, trafico de notas, creaciones de fundaciones ficticias, nepotismo, entre otras). Pero este proceso del cual se iba a emerger  una nueva universidad, es un fracaso, quedo solo en papeles y aquellos academicistas y tecnócratas que pregonaban la reforma universitaria  como la única alternativa que tenia la universidad para salir de la crisis que ellos mismos la han provocado, ahora cambian de tema y ni hacen mención al tema.

Los avances que ha provocado la Reforma, "las matriculas por internet”, donde todas las clases que el estudiante matricula están en lista de espera, hay mas burocracia (Junta de Dirección por ejemplo), aumento de costo en todos los servicios que presta la universidad al estudiante, Examen de admisión y el intento de sanciones económicas que han querido implementar, pero que está latente en cada plan de arbitrios que las autoridades intentan aprobar y la Rectora Julieta Castellanos, menciona  que hay avances en la Universidad "el proceso de reforma universitaria  está avanzando, la evaluación del personal docente por parte de los estudiantes". El Heraldo 5/2/10. Cuando con la eliminación de la paridad estudiantil se eliminaron los derechos y con la actual reforma se creó la figura del comisionado estudiantil, que es meramente estética y que lógicamente responde los intereses de las autoridades de la universidad.

En lo que llevamos de Reforma, las autoridades no han podido suplir las necesidades de la demanda estudiantil, hay falta de cupos en casi todas las asignaturas, salarios vitalicios a los decanos y rectores, no han dado respuesta a ninguno de los casos de corrupción, en lo que han estado involucrados ex rectores, falta de espacio físico pedagógico y el mal manejo  del presupuesto que por cierto el del año pasado fue de 1,700 millones de lempiras equivalente a unos 90 millones de dólares, y esto es para dar una muestra porque si mencionamos todas anomalías que se han dado en la universidad antes y durante esta reforma no terminaríamos en un solo artículo.

Según las autoridades en este período académico se han matriculado más de 73,000 estudiantes, donde la universidad no se da a bastó para suplir las necesidad, ni siquiera de cupos solo en una carrera  hay más de "3,500 estudiantes se quedaron sin cupo, “hay jóvenes que matricularon cinco clases y las cinco las tienen en espera” La Tribuna 8/2/10, a parte los problemas salariales con los docentes y con el pago de docentes por hora que la universidad no tiene dinero para pagarles.

La realidad nos ha indicado que prevalecen los intereses de los políticos de turno sea cual sea el gobierno, estos han manejado la universidad a su antojo, por lo que la implementación de la Reforma además de un fracaso ha significado un retroceso en los niveles educativos porque ha estimulado la educación privada.

La única manera de revertir este panorama hostil, es con la organización estudiantil  donde fomentemos la democratización de la vida universitaria es fundamental y crear las condiciones necesarias para emprender la lucha con todos los sectores, donde exijamos una rendición de cuentas a todos los  funcionarios y ex funcionarios sobre el manejo de fondos y dar a conocer la situación financiera de la UNAH. Ni los estudiantes y ni mucho menos el pueblo trabajador quien aporta con sus impuestos sabe como son manejadas las arcas de la universidad.

Tenemos que luchar para que la universidad no se quede inerte no puede guardar silencio ante la privatización de la educación, la salud y de la misma universidad, la venta de Honduras.

Hemeroteca

Archivo