lobito
Por José Manuel Flores Arguijo

La conformación del gabinete de gobierno que acompaña al presidente Lobo Sosa es una muestra más que su gestión y actuación es una continuidad del Golpe de Estado. La tardanza en nombrar a sus cercanos colaboradores denota que todo es producto de las negociaciones y acuerdos entre los sectores: partidos,  iglesias y organizaciones golpistas. Todos los partidos que participaron en las elecciones forman parte de la nueva administración. Para muestra veamos, que tres de los cuatro candidatos ocupan cargos de ministros: Cesar Ham en el Instituto Nacional Agrio, Bernard Martínez en Cultura Artes y Deportes y Felicito Ávila en el Ministerio del Trabajo. Igualmente el partido liberal ocupa un ministerio importante. Y aun a estas alturas falta nombrar importantes cargos como ser el ministerio de defensa y el nombramiento del jefe de las fuerzas armadas. Se plantea que los militares están presionando para que se les dé una cuota de poder que se refleje en los ministerios actuales.

Corrupción y latrocinio

La herencia de los golpistas se va descubriendo poco a poco. Las denuncias brotan a montón de las variadas dependencias: La aprobación de parte del Congreso Nacional en la última sesión de un decreto de concesonamiento de una represa a una compañía italiana. El desaparecimiento de  más de 60,000 mochilas que serian entregadas a los niños escolares de parte de la primera dama anterior Xiomara de Zelaya y que durante el gobierno de facto se las robaron. El despilfarro de más de 8 millones de dólares en el ministerio de Cultura Artes y Deportes cuya administración no tiene sustento. La compra directa de un edificio por 3.5 millones de dólares por  parte del gobierno de facto y en los que aparasen las firmas de Micheleti y Rodas Gamero (ex ministro de defensa del gobierno de facto). Este último escándalo se descubrió porque la publicación apareció en el diario oficial del gobierno el día 19 de febrero, cuando dicha compra fue realizada en diciembre del año pasado. Los anteriores son apenas los escándalos que han salido a luz pública.

Asesinatos y represión

Durante la administración de Lobo Sosa el aparato represivo sigue actuando impunemente. Dos sindicalistas fueron muertos por manos de sicarios. Además fue allanada por desconocidos la casa del vicepresidente del sindicato de bebidas y similares, de donde se llevaron su computadora con información valiosa del sindicato que ha sido abiertamente opositor al régimen de facto. En el sector agrario se han realizado sendos desalojos de grupos campesinos que han realizado recuperaciones de tierras que están en manos de terratenientes industriales. El flamante ministro del Instituto Nacional Agrario Señor Cesar Ham no ha podido evitar las muertes que se han dado en el agro, se habla de dos o más muertes de campesinos y de igual muertes de los guardias que defienden los intereses de los terratenientes.

La doble moral de la comunidad internacional

Quienes condenaron públicamente el Golpe de Estado ahora resulta que avalan el régimen surgido de este. Los Estados Unidos quedo en evidencia una vez más ya que aun cuando condeno la salida de Zelaya Rosales por la fuerza de las armas siempre se cuido de declarar oficialmente su postura. Además hay que recordar que fue el único país que mantuvo a su embajador en el país realizando acciones que dieran salida a la crisis política. Luego de las elecciones han restablecido las relaciones diplomáticas. La unión europea ha actuado de igual forma, rápidamente han reconocido al nuevo gobernante, mismo que han invitado a la próxima cumbre a realizarse en España.

¿Comisión de que verdad?

Actualmente se habla de la conformación de la verdad que investigue que fue lo que paso antes, durante y después del 28 de junio del 2009. Esta Comisión está bajo la coordinación del ex presidente de Guatemala, Señor Stein quien es un cuadro del imperialismo y quien ya cumplió esa misma función en América del Sur. Por supuesto que los resultados ya se saben de antemano y estos buscaran justificar los actos que se dieron al traste con las aspiraciones del pueblo hondureño que apoyaba la realización de la consulta popular en procura de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

El rumbo del Frente de Resistencia

En el presente año el frente nacional de resistencia ha realizado dos manifestaciones, la ultima el día de la toma de posesión y también salida de Zelaya Rosales. Para este próximo 25 de febrero se ha convocado a otra acción en contra del gobierno. Las acciones y decisiones del frente de resistencia apuntan hacia la conformación de un frente amplio electoral que participe en las próximas elecciones con el objetivo de llegar al poder. Quieren alcanzar  electoralmente lo que no fueron capaces de asumir por la vía de la movilización y lucha de clases.

Hemeroteca

Archivo