Por Leonardo Ixim

La situación del paro realizado por estudiantes, docentes, con la participación de profesionales críticos y el apoyo de trabajadores administrativos y de servicios, en la Universidad de San Carlos (USAC) contra el fraude electoral promovido por los grupos de la mafia-burocrática que ha manejando la universidad publica, con Walter Mazariegos ex decano de la Facultad de Humanidades a la cabeza, entra en una fase critica.

Las acciones del paro se han profundizado,  manteniendo las tomas en una serie de recintos universitarios tanto en la Ciudad de Guatemala, como en los centro universitarios departamentales. Se ha generado una serie de asambleas tanto de docentes y de estudiantes, en su mayoría virtuales donde se ha mostrado gran masividad en diversas unidades académicas, mostrando su oposición al fraude electoral y su disposición a mantenerse en esta lucha.

Esto nos da luces que las condiciones subjetivas  contra el fraude se mantiene, a su vez  los distintos grupos estudiantiles que participan en las tomas tienen una coordinación que pese a los altibajos mantiene los niveles de articulación necesarios; por su parte las asociaciones estudiantiles golpeadas por la forma virtual de dar clases tras la pandemia, han logrado establecer una coordinación denominada  la Trinchera,  con la participación del Sindicato de Trabajadores de la USAC (STUSC). Los docentes por su parte, desde las asambleas de claustros en distintas unidades académicas,  mantiene otra coordinación por medio del Frente por el Rescate Universitario.

Los niveles de conexión entre los sectores estudiantes y docentes a su vez, existen y han sido un factor importante para fortalecer una mayor congregación contra el fraude, aunque los intereses propios tanto de los estudiantes como de los docentes, generan  algún tipo de diferencias, entre estos.

Sin embargo las tomas son acciones defensivas, ahorita necesarias en el plano simbólico y táctico-organizativo, pero a las asambleas virtuales masivas  no se ha traducido  en presencia física. Esto implica que de parte de las coordinadora de tomas y los claustro de docentes,  generar acciones de agitación tanto callejera como virtual. Hasta ahorita se han generando hasta tres manifestaciones, donde la primera tuvo participación, pero han ido decreciendo.

Por su parte están los partidos electorales  que participaron en la contienda y que fueron afectados por el fraude, SOS USAC e Avante.  Si bien el primero concito el apoyo de varios sectores progresistas y democráticos, el amañamiento de las elecciones genero un movimiento mayor que los rebaso y ahora existen como dos fuerzas político-electorales pero que en los hechos, no actúan independientemente del movimiento universitario contra el fraude, mas haya de haber  interpuesto distintos recursos legales exigiendo por el reconocimiento de cuerpos electorales vetados de proceso electoral y sacados del juego, como en contra del proceso electoral en general.

La situación de los trabajadores administrativos y de servicios es difícil, sin ninguna participación en el gobierno universitario ni en el de las unidades académicas, su única voz es el STUSC. Aunque el sindicato ha coordinado acciones junto estudiantes y docentes este se muestra como mediador,  esto debido a la situación de que las y los trabajadores son dependientes de los jefes administrativos, ha su vez han afrontado una campaña de  acoso laboral de parte de los distintos niveles de la administración es constante, de hecho el sindicato ha accionado en los tribunales de trabajo por el despido de 21 personas por apoyar supuestamente el paro. Por otro lado, acaba denunciar un verdadero retroceso de los derechos laborales, pues la administración fraudulenta pretende trasladar plazas 011 que cuenta con contratos fijos y prestaciones sociales a 022, las cuales no tienen una serie de conquistas laborales.

A su vez el pacto colectivo se venció durante la administración Murphy Paiz y ni esta ni la de los rectores provisionales como la de Pablo Oliva ha querido negociar la renovación del pacto, con Mazariegos esta situación se mantendrá, porque este como ya se observa este pretende aplicar una clara política contra los derechos adquiridos por las y los trabajadores. Por ende, consideramos importante, una mayor discusión democrática en las bases del sindicato, no solo con activar el consejo de representantes, sino también la realización de asambleas en las distintas unidades académicas, como vital para fortalecer la lucha.

Por otro lado las organizaciones docentes, estudiantiles, asociaciones, colectivos de profesionales, críticos, junto al STUSC, deben afianzar sus niveles de coordinación en la creación de un frente unico de sectores universitarios,  articulado con las organizaciones sociales, a lo cual habido intentos pero sin mucho éxito.

Realizar también acciones de agitación y propaganda virtual y física, para fortalecer los espacios organizativos y los niveles subjetivos para la lucha contra el fraude, así como analizar los nuevos escenarios que se presentan en función de la presión que la administración en contubernio con la mafia de Mazariegos, impulsa contra docentes, trabajadores y estudiantes  para el retorno a la normalidad y poder así afianzarse en el poder de la USAC.

Hemeroteca

Archivo