07192019Vie
Last updateVie, 19 Jul 2019 12pm

GUATEMALA.- Administración maquila y aniquila la educación en ECC-USAC

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Por: León Castañeda

Un  docente de filosofía dijo alguna vez que un comunicador consciente es peligroso para el sistema y cuánta razón tenía. Pero, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos (USAC) nos arrebataron la consciencia cooptando la educación y volviéndola una plataforma para lucrar y mantener los modelos de manipulación mediática que los consorcios de la información diseñan para las masas.

La forma de ver la educación cambió de perspectiva cuando en la USAC entraron las corrientes neoliberales del antiguo Rector Estuardo Gálvez. El quebrantamiento del movimiento estudiantil que desaparecía a finales de los noventas, además de la cooptación de los espacios estudiantiles, creaban las condiciones para que estructuras criminales crecieran en las altas esferas del poder político en todas las unidades académicas. Es el caso de Comunicación, una Escuela de aproximadamente 4,000 matriculados donde tres generaciones de directores han formado una estructura con la que imperan a base del terror, las represalias y la intimidación, fortalecida con los favores políticos y los negocios. Proxenetas de la educación, pues, para que nos entendamos.

El 25.3% de los guatemaltecos son parte de la Población Económica Inactiva, según el INE en 2018. Eso representa 4.1 millones de desempleados, estadísticas de las que es difícil escapar en la Escuela con un campo tan cerrado y limitado a los ‘’conectes o cuellos’’ en Radio, Televisión, Prensa, Agencias de Publicidad y puestos de Comunicación Social. Aun así, un diplomado de Radio, Televisión y Medios Digitales inició en agosto de 2018 por parte de Grupo Alba Visión - consorcio de medios de comunicación del mexicano Ángel Gonzáles que posee el 46,6% de las frecuencias de televisión y el 15,9% del dial de Frecuencia Modulada (FM) para radio en el país-, el cual fue avalado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación bajo la administración del Director Sergio Morataya. El diplomado terminó en diciembre y era privado, ningún estudiante de la Escuela fue convocado a obtener una beca (al menos no públicamente).  Cuatro meses y la colegiatura no se puede comparar a una carrera universitaria de 5 años en la USAC, pero con educación por competencias es algo que realmente no importa si de pactar la educación y la siguiente generación de manipuladores de masas se trata.

Al Director no le gusta la crítica interna y es conocido por tomar represalias en contra de sus opositores (estudiantes y profesores), un mal garabato inspirado en su ídolo de ficción Darth Vader (Que a nadie le sorprenda ver a los edificios de la escuela, Bienestar Estudiantil y el M2, pintados bajo la temática de la guerra de las galaxias. ¿Semiología, psicología del color, dónde?), repleto de arbitrariedades y abuso de poder. Conocido entre varias compañeras por acosador, y también conocido entre las actas del Consejo Directivo por golpear salvajemente al representante estudiantil, cuando él era representante docente en Noviembre de 2005 (Ver acta administrativa No. 08-05). Fan del control, hizo instalar cámaras en las esquinas internas y externas de los edificios, así como los ventanales del Bienestar Estudiantil con los que se imposibilita escuchar las Asambleas estudiantiles desde el segundo nivel. Filtra informantes en los salones y da el Vo.Bo. de las acciones al ‘’Honorable’’ Comité de Huelga de la ECC, como del Comité Autonomo (el mismo mal chiste contado dos veces), otorgando financiamiento a cambio de la servidumbre (que bien acostumbrados están a servir a la antigua Comisión Transitoria y Reguladora de la AEU, en su papel de ‘’Zopes’’ para la huelga, controlados por Raúl Arenas allias ‘’El Gato’’ de Humanidades y Sharon López Cermeño allias ‘’La Mika’’). Su administración está respaldada por Claudia Molina, Bayron García, Gustavo Morán, Mario Campos, Nery Bach, Julio Moreno, Luis Pedroza, Jorge Paz, Rony Zúñiga, Mario Toje, además de catedráticos interinos mediocres con privilegios ganados a mera servidumbre y lambisconería.

Las conferencias, convenios, cursos y diplomados al Gobierno de Jimmy Morales, medios de comunicación masiva, empresas del CACIF y a el Ejército de Guatemala son sus nuevas estrategias para conseguir nuevos financistas para una campaña bastante arriesgada para la reelección como director en este 2019.

Arriesgada por la insurrección de un grupo de estudiantes cada vez mayor que ganaron las elecciones de la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación ‘’José León Castañeda’’ –AECC-, así como el fortalecimiento convergente de catedráticos de la oposición que ahora unen fuerzas contra la Administración salvaje. Probablemente sea una campaña bastante más costosa que la anterior ‘’I Love ECC’’ basada en la casi infalible estrategia de Lovemark, elección en que si no hubo más de un candidato fue por fuertes intimidaciones hacia los posibles futuros contrincantes.

Claudia Molina es la Secretaria de la ECC y ‘’su mano derecha’’, recién coordinadora de la Escuela de Vacaciones de Diciembre (siendo docente titular 1, a pesar de que el requisito para el puesto según el reglamento es ser titular 2). Además, también es la jefa de Control Académico, medio que utilizan para tomar las primeras medidas de persecución a estudiantes de la oposición, desasignándoles cursos, impidiéndoles acceder a sus datos en el sistema e imposibilitando la obtención de documentos como certificaciones de cursos. Byron García (bien conocido por ser el que pasa la ‘’factura política’’ haciendo perder en los exámenes privados a quienes critican a la Administración) es el autonombrado Director Editorial del Medio de Comunicación Institucional Digital de la Escuela ‘’El Sancarlista U’’ (ESU). Medio por el cual se hacen ellos mismos propaganda, manipulan la opinión de los estudiantes a su conveniencia y pactan con la Administración del Rector de la Universidad Murphy Paiz para obtener beneficios.

ESU también es un medio de control hacia los estudiantes de periodismo, a quienes les obligan escribir semanalmente artículos, pidiendo altos estándares de calidad fotográfica sin facilitar ni los pasajes independientemente de la hora. Es una plataforma con la que constantemente manipulan con amenazas a los periodistas, excepto a las denominadas ‘’favoritas’’ que García, Molina o Morataya eligen según su utilidad, a cambio suelen darles privilegios como columnas de opinión, liderar grupos sin hacer mayores esfuerzos y ‘’favores’’ para conseguir empleo o facilitar su vida académica. El medio de comunicación es un martirio a lo interno de la carrera de Periodismo y un desconocimiento total por parte de las otras dos carreras técnicas de Publicidad y Locución, mayor aún fuera de la ECC.

A grandes rasgos, se está describiendo a pinceladas, algunos hechos casi de telenovela. No podíamos esperar menos de una Administración de comunicadores que insisten en repetidas ocasiones en que ‘’la Psicología, Economía, el Derecho y  Filosofía no son necesarias en la educación de la Escuela’’.

Nos encontramos en año electoral (2019), se convocará en diferentes fechas las elecciones a Director por parte de los 3 cuerpos de representación de la Universidad, es decir, una elección para los estudiantes, una para los docentes y una para los egresados. El resultado final estará basado en qué candidato gana la mayoría de cuerpos electorales (mayoría mínima de 2/3 cuerpos). Es un hecho que el movimiento estudiantil en la USAC está fuertemente golpeado y que la articulación ha sido difícil en la Escuela, pero el sector estudiantil debe comprender que la dinámica en estas elecciones es tomar barricada en uno de los dos polos opuestos: respaldar el candidato opositor (que debe ser comunicador, docente titular hace 5 años mínimo y tener al menos 3 años dando clases) y formar parte de la resistencia estudiantil que debe ser en masa, o bien, traicionar a sus iguales por intereses personales apoyando al oficialismo. El llamado hacia los catedráticos titulares opositores es a promover el pensamiento crítico y la formación política de los estudiantes, a permanecer unidos, ninguna diferencia debe de ser excusa para no estarlo (ya que se necesita arriba de 25 votos de docentes titulares para ganar el cuerpo electoral), el enemigo usará cualquier grieta entre las diferencias para intentarles separar. La articulación estudiantes-catedráticos es vital en estas elecciones, sin entrometerse entre los espacios propios de cada cuerpo. También se hace el llamado a los profesionales/egresados con dignidad, a que se acerquen a dar un voto que represente un cambio a profundidad en la Escuela.

Es hora de visibilizar los dos bandos en que está dividida la ECC: el bando de la resistencia y el de los traidores de la educación. Es hora de trabajar a lado, ya nunca sobre o por debajo de nadie. La actual Administración maquila la educación y la aniquila…

 

Share

Comentarios potenciados por CComment