11162018Vie
Last updateMié, 14 Nov 2018 8pm

GUATEMALA.- Elecciones para la asociación de estudiantes de derecho en la USAC

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por Edgardo Lipo

Por qué la Asociación "El Derecho" -A.E.D.-  no debe tener una influencia o relación directa con la Administración:

El sentido de existencia de cualquier institución que se dedique a la educación, son, sin duda alguna, sus estudiantes. Es decir, que en los estudiantes yace la razón de ser de cualquier templo del saber.

Sin estudiantes, el maestro, catedrático, educador, o quien haga sus veces, carece de sentido. Sin estudiantes, los administradores de dichas instituciones, no tendrían qué administrar. Sin estudiantes, qué interés congruente pueden guardar los profesionales con la casa que los formó. 

La Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, como resultado del triunfo de la Revolución de octubre de 1944, le es concedida su autonomía, lo que conlleva a la formación de un gobierno tripartito, entre educadores o encargados de administrar dicha educación, profesionales y, por supuesto, estudiantes. 

El fin de tal gobierno tripartito, modelo nacido de las reformas de Córdoba de hace exactamente 100 años, es la cohesión de los sectores que conforman las Universidades, el dinamismo en pro de la elevación espiritual y consiguiente desarrollo en todas las esferas del saber humano. Pero, en vista de la particularidad del nacimiento de la autonomía universitaria para nuestra Alma Mater y su relación directa con el Estado, la cual yace plasmada en la misma Constitución Política de la República, convierte a nuestra Universidad y, en especial, a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en un universo de interés e influencia política sin igual, logrando colocar en un segundo plano la academia. 

Dejando de lado lo expuesto en el párrafo anterior, la Asociación “El Derecho” -A.E.D.- debe representar la fuerza, interés y voluntad del sector estudiantil INDEPENDIENTE. Tiene a su cargo la función de activar política y socialmente al estudiantado de la Facultad de ciencias jurídicas y sociales, es decir, dinamizar la diversidad de posturas, pensamientos y actividades que nazcan del estudiante, a fin de que este sea capaz de conocer su entorno objetivamente, plantearse soluciones basadas en ciencia e impulsarlas a efecto de volver realidad lo que propone. Esto, solamente se logra cuando el estudiante posee la madurez suficiente de preservar un criterio, los intereses del sector al que pertenece (estudiantil) y no sucumbe ante la normal lucha de intereses con los otros sectores con los que convive. En resumen, si la Asociación "El Derecho" -A.E.D.-, como único espacio con autonomía estudiantil capaz de dinamizar y activar al estudiantado, es puesto en manos de estudiantes afines a la Administración (entiéndase catedráticos y profesionales no catedráticos dentro de la administración), habremos cedido en la lucha de fuerzas y perdido nuestra INDEPENDENCIA ESTUDIANTIL; por ende, habremos perdido la capacidad de defender nuestros intereses estudiantiles y mermado nuestra participación real en el gobierno tripartido. 

Es hora de ser consecuentes y defender la elevación espiritual, social, política y económica desde el lado que hoy nos corresponde, como Estudiantes. Permitir la dirección de un órgano estudiantil en manos de marionetas al servicio de otros sectores, es condenar la independencia de intereses, la lucha por los mismos, el modelo tripartito de gobierno universitario y, sin duda, la autonomía universitaria. 

Cabe destacar que, en lo expuesto, no se explica las características y elementos específicos que atañen a la realidad concreta de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la correspondiente pugna entorno a la Asociación “El Derecho” –A.E.D.- Para nadie debe ser un secreto que dicha Asociación, tiene como objetivo concreto la organización estudiantil y, por ende, conformar una base social y política con un cierto grado de intelectualidad, capaz de reproducir y cosechar ciertas influencias ideológicas, para posteriormente perfeccionarlas e impulsarlas a lo externo del entorno limitado de las aulas universitarias.

Lo lamentable, es que, de esta realidad, no son las organizaciones con objetivos de progreso social, las que pretenden librar una pugna dentro de los espacios universitarios; sino las organizaciones que el mismo sistema imperante reproduce a su favor, es decir, que cambian NADA a favor de las mayorías y, cambian TODO a favor de las minorías poderosas.

Es hora de ser responsables...

Elección de Junta Directiva de la Asociación “El Derecho” –A.E.D.- 2019-2020.

Después de la recuperación de la Asociación “El Derecho” –A.E.D.-, hace tan sólo un año, el día lunes 29 de octubre de 2018 se llevarán a cabo las elecciones para elegir a la Junta Directiva y Subsecretarios de dicha asociación estudiantil. Entre las falencias administrativas de la Comisión Ordinaria Electoral, los vacíos dentro de la normativa de la asociación en mención y la lejanía de elecciones pasadas con las cuales desvanecer dudas en cuanto a la forma de realizar el acto electoral, además de los típicos intereses entorno a mantener controlado y sujetado al sector estudiantil por parte de la Administración de la Facultad; pese a todo, en esta oportunidad la pugna se ve representada en seis planillas estudiantiles, las cuales describimos a continuación:

Planilla 1 BIDA (Bloque Innovador de Derecho por la Academia)

Planilla 2 VIVA La U 

Planilla 3 Unión Académica Estudiantes de Derecho

Planilla 4 AVANZA Estudiantes por el Cambio

Planilla 5 ESTUDIANTES De la Crítica a la Acción

Planilla 6 FORO DEREHO

Las planillas de los grupos BIDA y Unión Académica Estudiantes de Derecho, nacieron de las filas de la Administración actual. Como particular punto de vista, considero que la agrupación BIDA tiene a su disposición los votos generados de la estructura que maneja la actual Administración con sus correspondientes catedráticos; una especie de voto duro pro Administración. La agrupación Unión Académica Estudiantes de Derecho, se encuentra liderada por Heidi ……, quien posee una personalidad amigable, con la que pretenden atraer a los estudiantes biempensantes, poco críticos y de fácil convencimiento. Asimismo, Unión Académica Estudiantes de Derecho, con la participación de rostros poco conocidos y jóvenes, funcionó como plataforma para cohesionar algunos grupos que no lograron su postulación a estas elecciones, pero que pretenden mantener alguna cuota de poder o, por lo menos, tener conexiones e información más directa.

La agrupación Viva La U, Planilla 2, está dirigida por dos personajes ampliamente conocidos, Ramiro Orantes y Ariel Ruano, alias Huiteco. En la anterior elección participaron, quedando a pocos votos de la victoria. Sus bases electorales yacen en la sección de Antigua Guatemala, la que, según se presume, puede generarles entre 200 a 250 votos a favor, con lo cual, en segunda vuelta, negociarán con la Administración, direccionando sus votos a cualquiera de las dos propuestas que Administración ha lanzado a contienda. También han organizado a “La Hermandad de la Santa Chabela”, una especie de comité de huelga y, que, emulando las viejas prácticas, es el grupo de choque de tal organización. Extrañamente la Comisión Ordinaria Electoral colocará 3 urnas en dicha sección antigüeña, cuando en elecciones pasadas a la Junta Directiva de la Facultad, no se han aperturado o, simplemente, no se coloca urna alguna.  

La agrupación FORO DERECHO, pretende hacer imagen valiéndose de los perfiles femeninos. Esta agrupación abandera la imagen de femenina encabezada por Mishel García. Para ninguno es un secreto que Foro Derecho es financiado y dirigido por el Licenciado Maynor Berganza, quien controló, previa recuperación de la Asociación “El Derecho” –A.E.D.- el año pasado, al Comité de Huelga de Derecho, como grupo de choque. Los integrantes, o los rezagos del hoy excomité de Huelga de Derecho, se han posicionado, como siempre, a favor de quien ostenta el poder en la Administración.

Su participación en estas elecciones estudiantiles, pretende, en segunda vuelta, apoyar a la agrupación que posicione la Administración y dar una imagen “progresista”, por eso se integra “únicamente” por mujeres.  

La Planilla 4, perteneciente a la agrupación AVANZA, tiene tras de sí a algunos integrantes del reciente Comité de Huelga de Derecho (expulsados hace unos días de su “sede” –un salón en el edificio S2-), quienes se ganaron el sobrenombre de “Comité de Huelga Rosa”, así como a personajes con nexos con la actual dirigencia de la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU-. Cabe destacar que, los integrantes a postularse, no son, en su mayoría, conocidos en la actual política estudiantil. Su discurso ha tenido una connotación ideológica, pero carente de propuestas concretas, lo que hace dudar acerca de la solidez de su unidad. Al parecer, sus votantes yacen mayormente en la jornada matutina y vespertina.

ESTUDIANTES, la agrupación estudiantil que participará en estas elecciones como Planilla 5, está conformada por algunos personajes que han participado en política estudiantil, pero sin haber figurado. Se encuentra a la cabeza Ricardo Samayoa, respaldado por algunos integrantes de lo que fue la agrupación FUERZA y otros integrantes de lo que fuera INCIDENCIA DERECHO –INCIDE-. Sus nexos con fuerzas existentes dentro o fuera de la Universidad, son, hasta ahora, desconocidos. Han expuesto dentro de su discurso, la independencia de los estudiantes como forma de proyectarse cambios estructurales en la Universidad y la dinamización del sector estudiantil en el ámbito social, político y académico, así como la implementación de un programa dividido en dos planes de trabajo que garantiza, al menos teóricamente, la posibilidad de concretarlos en la realidad.

Estas dos últimas agrupaciones, se han planteado una batalla contra las otras cuatro agrupaciones, por lo que se disipa la posibilidad que alguna se alíe a las impulsadas desde la Administración. Lo que aún es un misterio, es la dirección a tomar por parte de estas agrupaciones en el momento de que una de ellas pase a segunda vuelta y la otra no, porque a pesar de haber una posibilidad de converger en algunos puntos, existen posturas discrepantes que no les permitió la unidad de ambas.

La histórica Asociación “El Derecho” –A.E.D.- le corresponde la batuta de la dirección estudiantil universitaria, no por añoranzas a un pasado combativo y glorioso, sino por la relación directa con el poder dentro de la estructura Estado que tiene la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Como bien decía un amigo, “ustedes sostienen este sistema”, haciendo referencia a que dicha Facultad, por su amplia incidencia dentro del Estado, funciona como uno de los principales engranajes que da vida y reproduce sus males. Atendiendo esto, también es en dicha Facultad, donde puede promoverse los cambios de fondo, radicales, que la sociedad aclama. 

Share

Comentarios potenciados por CComment