12132019Vie
Last updateMié, 11 Dic 2019 7pm

GUATEMALA.- Los partidos burgueses frente al proceso electoral 2015

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Por Arnulfo Fuentes

Los partidos políticos de derecha en Guatemala, más que ser una opción democrática para el pueblo y los desposeídos, son parte de una red de saqueadores y ladrones que están enquistados en todas las estructuras del Estado. Ellos actúan en contubernio con los grandes empresarios tradicionales, los nuevos empresarios que han emergido en los últimos años gracias a contrataciones sucias de sus empresas con el Estado (la mayoría de ellos militares), narcotraficantes (muchos de ellos también militares), las empresas transnacionales, que son las saqueadoras de nuestros recursos naturales y los banqueros que también se benefician con las grandes cantidades de dinero que se mueven producto del saqueo y la explotación.

Es por esta razón que los partidos políticos no cuentan con una ideología en beneficio de las clases populares y los más desposeídos. Ellos sólo son el medio que utilizan los explotadores del pueblo y de nuestros recursos, para legalizar todos sus sucios negocios.

Dentro de los partidos no hay democracia y ni siquiera los partidos de izquierda se escapan de esto. Las asambleas no son democráticas ni representativas y las candidaturas se venden como mercancía al mejor postor. Realizan encuestas falsas donde cada agrupación política asegura tener ventaja y realizan campañas anticipadas que además son sexistas, pues utilizan a la mujer como objeto de placer sexual (la UNE, el PP y LIDER recibieron cada uno, una sanción de US$ 600 mil por este tipo de faltas).

¿Cuánto le costará al pueblo este circo democrático?

El Estado de Guatemala gastará 500 millones de quetzales, para el proceso electoral 2015, los cuales ya fueron trasladados del Ministerio de Finanzas al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los comicios generales y del Parlamento Centroamericano se realizarán el domingo 6 de septiembre y de darse una segunda vuelta, se realizará el domingo 25 de octubre. La convocatoria para los comicios se tiene prevista para el 2 de mayo y el TSE tiene previsto empadronar a 8.2 millones de personas.

El TSE recibe intimidaciones debido a sanciones

El TSE ha suspendido a 11 partidos políticos por campaña anticipada e impuso una multa histórica de Q 1.9 millones de quetzales al partido patriota por realizar propaganda en bolsas con víveres en Huehuetenango. Lo que ha provocado dos solicitudes para retirarles la inmunidad a tres de los cinco magistrados titulares.

La primera fue interpuesta por la Fundación Identidad (Fidenti) y la Asociación de Juristas por la Nación (Jurnac) contra los magistrados Julio René Solórzano Barrios, María Eugenia Mijangos Martínez y Mario Ismael Aguilar Elizardi. Y el segundo por Rudy Brooks Hernández contra Solórzano, Mijangos y Aguilar, por la misma razón.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, rechazó de forma in limine, es decir sin entrar a conocer a detalle, las dos solicitudes de antejuicio presentadas en contra de los tres magistrados titulares.

El Partido Patriota se desmorona vertiginosamente

El escándalo de la defraudación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), descubierto por una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que vincula a personas de confianza de la pareja presidencial, desencadenó un caos en el Partido Patriota (PP), y provocó la huida del hasta entonces inminente candidato a la presidencia por éste partido, Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones. También desertaron del partido, diputados y varios alcaldes, entre los que se encuentra Antonio Coro, un importante miembro del PP, y se prevé la salida de más miembros del partido, quienes cual prostituta errante, se venderán al mejor postor. Con lo que queda en suspenso quienes serán los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

A río revuelto, ganancia de pescadores.

Uno de los más beneficiados de este relajo, será el Partido Lider quien seguramente postulará a Manuel Baldizón como candidato Presidencial y a Edgar Barquín, expresidente del Banguat, como vicepresidenciable.

Otro de los partidos beneficiados es la UNE, eligió a su binomio, con Sandra Torres como candidata a Presidenta y Mario Leal Castillo, como candidato a Vicepresidente. Este último es un empresario representante del sector azucarero y dueño del Ingenio Magdalena y que además fue financista del PP en los comicios pasados.

Los demás partidos de derecha también afinan los detalles para participar en esta farsa democrática y de la misma manera incluyen a personajes nefastos que se han enriquecido con el dinero y la sangre del pueblo, tal es el caso de Zury Rios Sosa, la hija del genocida Efraín Rios de Sangre Mont.

Share

Comentarios potenciados por CComment