Abrazos y besos en el pacto colectivo

Por Leonardo Ixim

Como parte de su política de frenar las luchas populares, el actual gobierno busca apaciguar las demandas de los trabajadores públicos, como maestros y salubristas, y en menor medida médicos de los hospitales públicos.

Para muestra un botón. El Ministerio de Educación renovó el 13 de febrero el pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) dirigido por Joviel Acevedo. Los socialistas centroamericanos por supuesto apoyamos la firma de pactos colectivos que garantizan  los derechos de los trabajadores, sin embargo en este caso hay cosas que las bases sindicales deben de saber y que la dirigencia del STEG, quien se autonombra representante de todos los trabajadores de la educación, no dice.

Pero comencemos con los aspectos positivos de la renovación del pacto colectivo. El alcance del acuerdo será por tres años y habrá un aumento salarial de un 30 por ciento;  se beneficiará a 180 mil trabajadores del sector educativo público; su aplicación se dividirá durante tres años de la siguiente manera: primeramente habrá un ajuste retroactivo del aumento en marzo para los trabajadores clase A, que ganan Q2 mil 400 equivalente a Q240, se erogaran Q 650 millones para este año, en el próximo año se erogaran Q800 millones y para el tercer año será de Q1 mil millones. Estos aumentos corresponderán al 8, 10, y 12%, hasta completar el 30 por ciento.

Además recibirán un seguro de vida equivalente a 15 sueldos, póliza que tendrá vigencia hasta el 2014. La ministra de educación mencionó que como parte de este pacto se tiene contemplado aumentos de recursos financieros en lo que se refiere a la refacción escolar para niños y otros programas de mejora de las condiciones para la enseñanza, como útiles escolares, valijas didácticas para los docentes, etc.

Sin embargo esta medida positiva para la clase trabajadora tiene un trasfondo denunciado por el Frente Nacional de Trabajadores de la Educación de Guatemala (FNTEG). El convenio incluye la aplicación del Programa Académico de Especialización Docente (Padep) impartido por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (Efpem) de la Universidad San Carlos (financiado por la USAID), que busca especializar a un número de docentes para que impartirán el bachillerato con orientación en pedagogía el cual sustituirá a la carrera de magisterio. No por casualidad el anuncio de la renovación del pacto colectivo fue hecho por el mismo presidente durante la ceremonia de finalización de este programa.

El FNTEG intuye y no sin razón,  que la dirigencia del STEG logró el compromiso gubernamental de renovar el pacto colectivo a cambio y sin molestia de parte de esta burocracia, de la eliminación de la carrera del magisterio. Ante esta situación, Acevedo, quien se caracteriza por el oportunismo más vil, previendo las críticas a tal situación manifestó que quienes se  oponen a estas modificaciones  buscan solo sus intereses, en alusión a la Cámara Guatemalteca de la Educación. Y por supuesto que es así; estos son colegios privados que se caracterizan por mercantilizar con la educación pero por ahora paradójicamente son aliados tácticos de las comunidades normalistas y su elemento de vanguardia, los estudiantes.

El FNTEG también denunció que el nuevo convenio colectivo, al igual que el anterior firmado en 2008 con el gobierno de Álvaro Colom, es desconocido por una mayoría de maestros. Además de que tiene aspectos que pueden atentar contra los intereses laborales. Se firmó un nuevo pacto sin que cumpliera el anterior, pues aún quedaba pendiente un aumento del 3.5%, parte del aumento general del 8% acordado entontes (Siglo XXI 23/2/13).

Es importante también cuestionar el papel de la USAC en estas políticas, además de que a lo interno de esta casa de estudios deja un mal precedente al menguar el papel de la Facultad de Humanidades en la formación de docentes  para educación media y el de otras unidades académicas como la Escuela de Historia, que estoicamente forma docentes en ciencias sociales con muy pocos recursos y otras más que también forman para nivel medio.

Acevedo y los otros dirigentes colaboran de hecho con el gobierno al soslayar el apoyo a otros sectores populares en lucha y respaldar la posición del Ministerio de Educación sobre la reforma a la carrera magisterial.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) nuevamente llamamos a la conformación de un comité en defensa de la educación  pública que haga frente tanto política, técnica e ideológicamente a esta embestida neoliberal. De igual forma es vital que las bases del STEG tengan una postura más crítica con respecto a su dirigencia, y en general al trabajador de la educación,  la importancia de apoyar la lucha heroica de los jóvenes normalistas.

Hemeroteca

Archivo