Por Claudia Morales

El año 2024 está por finalizar, han pasado 6 meses desde que el Presidente Bukele anuncio su “medicina amarga” para el pueblo salvadoreño, la cual empezó a  aplicar  inmediatamente tomo posesión por segunda vez.

Bukele crea una fantasía  para endulzar la medicina amarga

Son muchas las medicinas amargas aplicadas al pueblo salvadoreño trabajador, esta vez  nos referimos a la medicina amarga que tendrá que tomarse el pueblo salvadoreño con la Minería Metálica,

Bukele crea todo un sistema para hacer que el pueblo tome su medicina amarga aprovechando la temporada ha creado literalmente toda una “fantasía navideña” en el centro histórico para distraer el pueblo.

Siguiendo  la metáfora de la  “medicina amarga” se puede decir que  el Presidente Bukele se equivocó de medicina y esta vez en lugar de medicina se prepara para envenenar al pueblo, ya que en realidad los químicos usados para separar al Oro de otros metales terminara  contaminando los mantos acuíferos, destruyendo el medio ambiente agregado anterior la población tendrá que sufrir los efectos causados por dichos químicos en la salud de la población.

Estos Diputados  no representan los intereses del pueblo

Los Diputados que representan al poder Legislativo, ya no representan los intereses de las grandes mayorías.  El paladín  de la democracia burguesa como era la separación de poderes  ya no existe en El Salvador. Ya que lo único que predomina la voluntad del Presidente.

La  mayoría de Diputados ya sea por temor o conveniencia se dedican  simplemente a obedecer las órdenes del Presidente Bukele y a aprobar leyes que atentan contra los intereses de las grandes mayorías y benefician a una minoría como fue el caso de la reciente aprobación el día  23 de diciembre de la Ley General de Minería Metálica.

Esta Ley fue aprobada  con 57 votos a favor  de los cuales, 54 son de  Nuevas Ideas, dos del PCN y uno del PDC. Mientras los Votos en contra fueron 3 de los partidos de ARENA y VAMOS. Al aprobarse dicha Ley a favor de la minería, también fue derogada la Ley de Prohibición de Minería Metálica la cual había sido aprobada en El  2017, esto significa un retroceso ya que mediante la lucha se había logrado prohibir la minería implementada en los gobiernos de ARENA.

Los únicos beneficiados: las transnacionales, los empresarios, Bukele y sus aliados

Los Diputados que aprobaron  la Ley de la Minería Metálica, esconden los verdaderos intereses de la explotación  minera y los efectos colaterales llamándoles   beneficios señalando entre estos la “…Creación de empleos de calidad, desarrollo de las economías locales y obtención de recursos para limpiar ríos y el medio ambiente nacional…”  la realidad es otra.

La Ley General de la Minería Metálica entre los muchos artículos que se deben conocer esta el artículo 6 el cual en la práctica terminan cediéndole todo a la empresa privada, al respecto dicho artículo señala: El Estado será el único autorizado para explorar, explotar, extraer y procesar las riquezas naturales del país, producto de la minería metálica. Esto podrá realizarlo a través de instituciones específicamente creadas o destinadas a dicha actividad, o a través de sociedades en la que posea participación accionaria y de economía mixta,…el Estado y las sociedades en la que posea capital accionario y de economía mixta no requerirán del otorgamiento de concesión ante la Asamblea Legislativa.”  

Está claro dicha actividad será realizada con  participación de la empresa privada en asocio con el gobierno   lo cual  le permite al grupo empresarial de Bukele poder monopolizar dicha actividad económica y acumular más capital.

Otra de los supuestos beneficios es que“…habría ríos libres de mercurio y se reducirían los problemas de salud que pudo generar la explotación de los recursos en el pasado…”  si bien la Ley en el artículo 8   prohíbe el uso del mercurio, no detalla que otros químicos están prohibidos y más adelante reconoce la posibilidad que se genere dicho químico manifestando: “…Se prohíbe para los efectos de esta Ley, el uso de mercurio…En caso de que se obtenga o genere mercurio como consecuencia o producto de la operación de plantas de procesamiento, se deberán establecer planes y acciones para su tratamiento…”.

Suspensión de la nueva Ley de Minería mientras se organiza una consulta popular

El Pueblo salvadoreño tiene el Derecho de decidir sobre sus recursos y la administración de los mismos, si en El Salvador hay Oro y los métodos de extracción de este atentan contra el medio ambiente, vuelve más vulnerable a sufrir “desastres naturales”, atenta contra otras formas de vida, la salud, etc. este debe quedarse donde está y decir No a la Minería y crear un frente único contra la Minería y en defensa de la Madre Tierra. En caso que existiera algún método que no cause ningún daño las comunidades deben también tomar la decisión y ser ellas quienes administren el proceso para que las ganancias sean del pueblo.

Un alto porcentaje de la población y de organizaciones sociales rechazan la minería. Debemos unirnos para exigir al gobierno de Bukele que suspenda la ejecución de la nueva Ley General de la Minería Metálica  y, que en su defecto, se convoque a una consulta popular que la ratifique o rechace.

Hemeroteca

Archivo