Por Salvador Carpio

Recientemente el Presidente Salvadoreño Nayib Bukele quien termino imponiendo su segundo mandato pese a todas las prohibiciones de la Constitución Política de El Salvador, realizo una visita oficial a la republica de Costa Rica en donde recibiría una bofetada por parte de representantes de los demás poderes del estado. La visita buscaba tratar asuntos comerciales, seguridad y cooperación.

Poder Judicial de Costa Rica se  niega a reunirse

Representantes de la Corte Suprema referente a la negativa manifestaron que: "No hay disposición de celebrar un acto con el salvadoreño debido a que éste atacó la independencia del Poder Judicial de su país, lo cual choca con los valores del sistema costarricense” (EDH.11/11/2024).

El de “golpe de estado”  dado desde el Legislativo  por el Bukelismo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la  Corte Suprema de Justicia era primordial para continuar su plan de concentración del poder y de consolidación como grupo económico dominante, para evitar cualquier control que le pudieran hacer desde el poder judicial.

La separación de poderes es la panacea de la democracia burguesa, es por ello que ha sido punto fundamental para los representantes de la Corte Suprema  de Costa Rica.

El Salvador: la Nueva Suiza Centroamericana según presidente Chaves

Durante su visita a Costa Rica el Presidente Bukele recibió la condecoración Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado Gran Cruz Placa de Oro, la máxima distinción que Costa Rica, asi mismo fue elogiado por el Presidente Chaves quien manifestó: “El Salvador era uno de los lugares más violentos e inseguros del mundo (…) con tasas de asesinatos dantescas y ahora El Salvador es uno de los países más seguros del mundo, más aun que Suiza, eso nunca me imaginé llegar a verlo” (EDH.11/11/2024).

Bajo la lupa de la Democracia burguesa lo más cuestionable de Bukele ha sido debilitar la democracia burguesa e institucionalidad  de la frágil democracia burguesa que nació con los Acuerdos de Paz de 1992 con la guerrilla del FMLN y el estado salvadoreño. Así mismo es cuestionado el irrespeto al estado democrático de Derecho donde predomina la voluntad del gobernante Bukele y no  Ley.

Para el  Presidente Chaves  El Salvador “…es uno de los países más seguros del mundo, más aun que Suiza…” no se puede negar que el máximo logro del Presidente Bukele han sido en materia de seguridad logrando erradicar el flagelo de la violencia y delincuencia atribuidas a las maras y pandillas, lo cual ha llevado a una reducción de los homicidios.

Por su parte  Lina Ajoy, embajadora de Costa Rica en El Salvador ha expresado en materia de seguridad que: “Del lado de El Salvador yo creo que podemos aprender mucho, tal vez no se pueda implementar un plan de control territorial como lo tienen ellos, porque Costa Rica tiene una legislación garantista, pero tal vez algunas buenas prácticas que puedan apoyar los esfuerzos de nuestro gobierno en materia de seguridad pública”.  (EDH.11/11/2024). Vale recordar que cuando los poderes ya están concentrados en una sola persona la  legislación garantista no existe.

En la nueva Suiza Centroamericana, del Presidente Chaves  existe una alta emigración hacia los Estados Unidos de Norteamérica, para el 2025 buscan reducir los presupuestos de salud y educación, buscan eliminar incentivos a los trabajadores, se irrespetan los derechos a la clase trabajadora y a los sindicatos, se vive en un régimen de excepción el cual limita muchas libertades, Etc.

Intelectualidad de Costa Rica presagia la amenaza

También la intelectualidad de Costa Rica ha sido crítica  la visita de Bukele y ha manifestado "No podemos ver con simpatía el acercamiento del gobierno de Costa Rica con un régimen como el de Bukele, y menos aún que se le condecore con la orden nacional Juan Mora Fernández, por lo que él fue y por lo que significa en nuestra historia: un maestro, ciudadano honesto, respetuoso de la ley y de la paz". (EDH.11/11/2024).

Centroamérica Unida por las libertades democráticas

Centroamérica vive un debilitamiento de las libertades democráticas y un cambio de los regímenes de gobierno, Nicaragua ya vive bajo una Dictadura, en El Salvador el régimen cada vez más se acerca a una Dictadura, unos gobiernos aplauden a Bukele, pero critican a Ortega. El pueblo de Costa Rica ha dado una lección y es unirnos por la Defensa  de las Libertades Democráticas lo cual debe ser unido como una Centroamérica.

Hemeroteca

Archivo