Por Erika Aquino

El Bukelismo con su medicina amarga en materia económica, está matando al pueblo salvadoreño: la economía se mantiene estancada, los precios de la canasta básica continúan subiendo, mientras el salario mínimo continúa congelado y se niega a negociar Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) con los Sindicatos. los despidos de los empleados públicos continúan, los pensionados tienen que sobrevivir con pírricas pensiones, Y los fondos de pensiones continúan siendo saqueados.

Mientras esto pasa, los altos funcionarios y aliados del Bukelismo, como Diputados, Alcaldes, Concejales, etc., llenan sus bolsas con altos salarios provenientes de los fondos públicos o préstamos.

Lento crecimiento económico

El crecimiento económico de El Salvador   en los últimos meses ha entrado en una desaceleración económica. Al analizar indicadores como el IVAE, estudios económicos   señalan que:  “...El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), un indicador que mide el desempeño de la economía en el corto plazo, registró un -2.08% en junio de este año, la tasa más baja desde diciembre de 2020; en junio de 2023, había marcado un 5.51%. En lo que va de 2024, el IVAE ha caído en cifras negativas también en marzo con un -0.01% y en abril con un -0.61%. En mayo, el índice fue de 0.03%.  La desaceleración viene por el lado de la construcción y por el lado de la industria…Según el IVAE, la construcción cayó en junio a -16.10%; en junio de 2023, su tasa de crecimiento fue de 34.22%. En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) mostró un decrecimiento del 5.77% en junio pasado, cuando en junio de 2023 creció 2.79%...El comercio está creciendo,… prácticamente el 1%...En julio, las exportaciones de bienes alcanzaron los $574.5 millones, un crecimiento de apenas el 1% interanual. A lo largo del año, la contracción es de un 5.6%. En 2023, cayeron, y fueron compensadas, en parte, por las exportaciones de servicios. Las importaciones en el caso de la maquila han caído un 27% por lo que todavía podría haber una mayor contracción en este sector…Las remesas familiares han perdido dinamismo y solo crecen el 1%...” (LPG.5/09/24).

Si bien el gobierno de Bukele ha tenido existo en el combate a la violencia y delincuencia, en materia económica no ha logrado una mejoría para el pueblo. A la larga, la crisis económica, es una de la causas estructurales que terminan generando una nueva delincuencia.

En materia de  ingresos del Estado, se señala que estos “..están creciendo alrededor del 10% sin aumentar los impuestos… por el control a la evasión”(LPG.5/09/24). Todavía falta que verdaderamente los grandes empresarios paguen los impuestos que corresponde. Pero, además, predomina la falta transparencia en el manejo de los fondos del Estado. El pueblo salvadoreño tiene el derecho a conocer en que se invierten sus impuestos.

Bukelismo aplica una política antisindical, contra los trabajadores

Según el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD), del 2019 a la fecha, unos 22,250 trabajadores del sector público han sido despedidos  , “…Desde marzo de 2022 hasta la fecha contabilizan 209 sindicalistas despedidos, 59 suspendidos y 17 de ellos han sido capturados (13 de ellos ya cuentan con medidas sustitutivas y uno de ellos falleció bajo custodia del Estado). (LPG.07/09/24).

Muchos de los trabajadores despedidos no han recibido la indemnización que indica la ley, en otros casos les retrasan los pagos de la compensación y se las entregan a cuentagotas.

Altos funcionarios saquean el erario publico

El Bukelismo, para aliviar la crisis fiscal,  recarga la austeridad en los empleados públicos y el pueblo salvadoreño, “… el gasto corriente sube 12% y los gastos de consumo crecen el 16%, mientras que la recaudación de impuestos crece el 8%...En julio, el gasto gubernamental alcanzó los $884.1 millones y en abril gastó casi $1,100 millones…La deuda pública de El Salvador ronda el 90% del producto interno bruto (PIB)…”(LPG.5/09/24).

A pesar de lo anterior, según filtración del  grupo de hackers autodenominado “Ciber Inteligencia SV”, hay denuncias de supuestos grandes salarios de altos funcionarios y aliados del Bukelismo,  como ejemplo el actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez Fuentes, cuyo salario asciende a $41,400 mensuales. Así mismo,  la Asamblea Legislativa ha sido sacudida por sus escandalosos derroches de dinero, igual o mayor que las legislaturas del bipartidismo.

Ante esta crisis, los trabajadores y sindicatos debemos unificarnos de cara a la defensa de nuestros intereses, ya comprobamos en la práctica, que ni ARENA, ni FMLN, ni el Bukelismo,  defenderá a los trabajadores. Es urgente una agenda sindical común, cuyo primer punto a discusión debe ser aumentar el salario de los trabajadores, para hacer frente a la carestía de la vida

Hemeroteca

Archivo