Por Idania Martínez

El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2021-2023, bajo el cual se rigen los trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), tiene una duración de dos años. Entró en vigencia el día seis de diciembre del año dos mil veintiuno, fecha en que fue inscrito en el Ministerio de Trabajo.

Según cláusula 82 del  CCT el contrato se…prorrogará automáticamente por períodos de un año, siempre que ninguna de las partes dentro de los noventa días anteriores a su vencimiento o de sus prórrogas solicite su revisión.

 La revision del CCT correspondía en septiembre del 2023, lo cual fue solicitado por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), a las autoridades del ISSS.

Autoridades del ISSS se negaron a revisión en el 2023

 En el 2023 las autoridades del ISSS, aun cuando todavía Rolando Castro era miembro del Consejo Directivo, se negaron a revisar el CCT alegando que el STISSS en el 2023  solo contaba con 5,283 (28.55 %) de un total de  18,505 trabajadores, siendo requisito contar con el 51%.

 Las declaraciones realizadas por dirigentes sindicales del STISSS a favor de Bukele y Rolando Castro, no fueron suficientes para que estos dieran el aval o intercedieran para la revisión del CCT y negociar mejoras para los trabajadores del ISSS.

 No dormirse en los laureles

Hasta la fecha, los trabajadores del ISSS continúan gozando de los beneficios del CCT 2021-2023. Respetar la cláusula 82 era lo menos que podía hacer Bukele y Rolando Castro que en ese entonces era una de las máximas autoridades del ISSS. Que el CCT siga vigente no es un regalo de las autoridades del ISSS, ni del gobierno de Bukele es algo que ya lo establecía el CCT.

La negociación del CCT del ISSS, históricamente ha estado determinada, por la lucha y presión ejercida por las bases del STISSS, más allá del cumplimiento de los requisitos legalistas.

La prórroga del CCT en el 2024 fue una maniobra de la patronal para mantener estancadas las prestaciones económicas y laborales de los trabajadores, solo a manera de ejemplo puede verse que al no haberse negociado el CCT en el 2023 significo  la falta de un aumento general de salario para todos los trabajadores.

De igual manera la patronal ha restado poder al STISSS, al negarle la titularidad,  lo que tiene a los trabajadores a merced de las jefaturas.

Muchos aprovechan la no negociación del CCT para desacreditar al STISSS y promover desafiliaciones, las bases del STISSS, no deben caer en esas maniobras anti sindicales y divisionistas, deben mantenerse firmes y llamar a la afiliación masiva al STISSS.

Si a la negociación del CCT en el 2024

El STISSS mediante afiches informa que ha solicitado la revisión del CCT, STISSS-ISSS manifestando al respecto: “… Nos complace Informarles que, mediante nota recibida por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se cita, de conformidad con el artículo 485 del Código de Trabajo, al Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con el objeto de celebrar audiencia en la que se establecerán lugar, día y hora en que se llevarán a cabo las reuniones correspondientes a la etapa de Trato Directo entre el Sindicato titular STISSS y el ISSS… en estas negociaciones se discutirán y defenderán las garantías y derechos conquistados por nuestra organización sindical...”

Por una Asamblea General

La dirección del STISSS debe convocar a todas sus bases para informar de manera pronta, de todo el proceso de negociación, debe escuchar cuales las demandas actuales de los diferentes sectores que integran el STISSS.

Unidad para defender la seguridad social y el CCT

En el cartel informativo el STISSS realizo el llamado a la unidad, a defender el CCT y que “ ..jamás permitirá ni la privatización, ni mucho menos la eliminación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.”

Ahora toca a todos los trabajadores del ISSS ha estar aprestos a cualquier llamado del STISSS. De igual manera a las direcciones de los otros sindicatos que existen en el ISSS a unirse a la lucha por el CCT.

El STISSS debe alertar a la clase trabajadora salvadoreña y a los demás sindicatos de todo lo que atente contra la seguridad social, en estos momentos los recursos financieros de la Seguridad Social están bajo la mira del gobierno y de los organismos financieros internacionales.

Hemeroteca

Archivo