Por Jose Maria Castro

Este 14 de Diciembre del 2022, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) realizo su Asamblea General Ordinaria, la cual desde días  previos estuvo marcada por una serie  de medidas  que buscaban confundir  y restar bases al colectivo opositor Nuevo STISSS.  El día de la Asamblea el colectivo que gobierna actualmente, fue incapaz de asegurar una Asamblea General democrática y  unificadora.

Irrespeto e ilegalidades

Según denuncias realizadas durante la Asamblea y vías redes sociales en dicha Asamblea se dieron una serie de ilegalidades, las cuales es necesario mencionar no con la finalidad de acrecentar las división   sino para aportar a la crítica y autocritica del colectivo que gobierna el STISSS y buscar  el fortalecimiento sindical de cara a la defensa de los intereses de los trabajadores.

Así  puede mencionarse el hecho que  la agenda que había sido  presentada en la convocatoria no fue ni discutida, ni aprobada por la Asamblea y por lo tanto no fue desarrollada, el   único punto que se desarrolló si podría llamarsele así fue  someter a votación la ratificación del  colectivo Fuerza STSSS.

Sorpresa fue para los  miembros del Colectivo Nuevo STISSS que en las papeletas de votación no apareciera la bandera de su Colectivo, a pesar de haber presentado y solicitado la incorporación de su logotipo días previos, razón por la cual las bases del STISSS afines  de dicho Colectivo no tenían opción, pero en vista de lo anterior acordaron realizar la Asamblea paralela. Al garantizar la participación del Colectivo Nuevo STISSS fueron  violentados los derechos de participar a elegir y ser elegidos a cargos de dirección del sindicato.

Sorpresa fue para los  miembros del Colectivo Nuevo STISSS que en las papeletas de votación no apareciera la bandera de su Colectivo, a pesar de haber presentado y solicitado la incorporación de su logotipo días previos, razón por la cual las bases del STISSS afines a  dicho Colectivo no tenían opción, pero en vista de lo anterior acordaron realizar la Asamblea paralela. Al negar la participación del Colectivo Nuevo STISSS les  fueron  violentados los derechos de participar a elegir y ser elegidos a cargos de dirección del sindicato.

La  dirección del Colectivo Nuevo STISSS no logro romper la intimidación ejercida por el otro colectivo y negociar la incorporación de su logotipo en la papeleta, seguramente para evitar confrontaciones y actos de violencia como ha sido la costumbre en pasadas Asambleas.

Al no desarrollarse la Agenda las Comisiones de Hacienda Honor y Justicia no presentaron ningún informe, negándole a  los afiliados  el derecho a saber cuál es la situación actual de las finanzas del STISSS, en qué y cómo se invierten  sus cotizaciones y los fondos de los trabajadores asignados por el ISSS al STISSS.

Ricardo Monge de Fuerza STISSS  apela a la tradición de lucha

Ante el avance y el apoyo de las bases hacia el Colectivo Nuevo STISSS, Ricardo Monge (padre), como dirigente histórico del STISSS tuvo que echar mano de su pasado revolucionario y  manejar   un discurso “clasista’ en defensa de la clase trabajadora y tirado a la izquierda, para ello también tuvo  que ambientar la Asamblea con música revolucionaria como el himno de la unidad, mi Comandante se queda, etc., a razón de lo cual  para muchos estaría identificándose con la histórica   oposición, llegando a  expresar que el  líder del otro colectivo quiere utilizar el Sindicato como un trampolín para interés políticos personales de cara a las próximas elecciones municipales y legislativas.

Por su parte,  Ricardo Cornejo (hijo) mantuvo un discurso más moderado y  prudente y siempre llamó a las bases a confiar en la institucionalidad,  evitar confrontaciones y por lo dicho por el mismo padre es vinculado con el gobierno actual y la fracción Legislativa de Nuevas Ideas.

De la narrativa de Ricardo Monge (padre) se rescata la necesidad de contar con un STISSS con capacidad de lucha  para una defensa real de los trabajadores ante las amenazas por parte de la patronal, la cual es el mismo gobierno de Bukele y  altas Jefaturas de las instituciones de gobierno.  

Lo anterior deja la duda de con quién realmente está Ricardo Monge (padre) y si realmente está dispuesto a luchar por el bienestar de todos los trabajadores lo que significaría que tendría que enfrentar a las  políticas del gobierno de Bukele, cosa que hasta el momento no se ha  observado y más pareciera acompañar y apoyar la agenda política personal de Rolando Castro Ministro de Trabajo  quien por dicha razón ha tenido enfrentamientos con funcionarios de Nuevas Ideas entre los cuales se podrían mencionar los señalamientos realizados por Diputados de Nuevas Ideas, quienes lo han acusado de “…ejercer presión para aprobar la ley especial para agencias de seguridad privada, por motivaciones personales.” Y los señalamientos del alcalde de Nuevas Ideas de Santa Tecla, Henry Flores  quien lo   acusó “… de fomentar un paro de labores junto a sindicalistas afines, amenazar con inspecciones y el cierre de una planta de desechos sólidos en la comuna…”.

No en vano en el 2021 el Ministerio de Trabajo le otorgó las credenciales de Secretario General a Ricardo Monge (padre) sin haber sido elegido por las bases, para este 2022 fue  diferente las bases se han organizado.

Por la convocatoria a una verdadera Asamblea libre y  democrática

A la fecha el Colectivo Nuevo STISSS se ha proclamado ganador con un total de 875 votos de igual manera el Colectivo Fuerza STISSS quien no ha hecho público los votos obtenidos seguramente ambos presentaran   su documentación ante El Ministerio de Trabajo para solicitar la inscripción de la Junta Directiva, ante esto el Ministerio de Trabajo tendrá tres opciones: Reconocer la Junta Directiva de Fuerza STISSS, Reconocer la Junta Directiva de Nuevo STISSS y la tercera declarar en acefalía al STISSS lo cual estaría obligando a realizar una nueva Asamblea.

Ricardo Monge (padre) y la actual Junta Directiva del STISSS si realmente buscan el bienestar y la defensa de los trabajadores del ISSS como bien lo dijeron en su discurso, deben reconocer que la anterior Asamblea  no permitió que las bases decidieran democráticamente quien dirigiría al STISSS, por lo tanto debería convocar lo más pronto posible a una Nueva y Democrática Asamblea para elegir la Junta Directiva, caso contrario serán las bases del STISSS las que tendrán que unirse y  movilizarse para  convocar de manera pronta  a una Nueva  Asamblea, ya que la acefalía el STISSS como sindicato titular es peligrosa y solo beneficia a la patronal y a las jefaturas.

Democratizar al STISSS una tarea urgente

La realidad nos demuestra la necesidad de   democratizar la dirección del STISSS,  para ello deben integrar  una Junta Directiva General y  Comisiones donde tengan participación todos los colectivos del STISSS. Los puestos en dichos  organismos de dirección deben ser asignados en base a los votos obtenidos en las elecciones.

Hemeroteca

Archivo