09262022Lun
Last updateJue, 22 Sep 2022 9pm

EL SALVADOR.- El fracaso del Bukelismo con el Bitcoin

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Por: Alberto Castro  

Hace un año El salvador, se convirtió en el primer país del mundo en adoptar una criptomoneda como moneda de curso legal, en ese momento para el Gobierno de Bukele-NI-GANA, todo era optimismo, la propaganda oficialista se volcó en maquillar el riesgo que implicaba invertir en bitcoin, en una buena apuesta cuyos resultados estaban más que garantizados (había pronosticado que en 2022 llegaría a los 100, 000 dolares); pintó una imagen innovadora de lo que en verdad podía ser y resultó siendo un FRACASO.

Una apuesta con fondos públicos   

Como la mayoría de los proyectos de este Gobierno, el bitcoin apareció como el clásico acto ilusionista que consiste en sacar un conejo del sombrero. El martes 8 de junio de 2021, 64 diputados aprobaron la Ley Bitcoin, la principal apuesta económica del Gobierno. Una característica del Gobierno de Nayib Bukele, es la falta de transparencia y corrupción, No existe el acceso a la información pública para constatar los gastos realizados en torno a ello, solo se sabe lo dicho por él a través de Twitter, desde donde se deduce que la compra de 2 mil 381 bitcoins por más de 100 millones de dólares, de la cual es parte la billetera digital ’’Chivo Wallet’’, cuya inversión inicial fue de 60 millones de dólares, como una manera de estimular su uso y para ganar enteros, el Gobierno otorgó 30 dólares a cada usuario. A enero de 2022 la aplicación tenía 4 millones de descargas.

Al contemplar detalladamente la chivo wallet, podemos ver que es oda a la corrupción, lanzada el 7 de septiembre de 2021, como propiedad de la empresa privada creada con fondos públicos Chivo SA de CV, quien se encarga de operar la actividad digital de la billetera virtual, la sociedad en mención es de naturaleza privada, no es pública pese a que en un twitt de fecha 10 de octubre de 2021, Bukele se refirió a ella como empresa estatal, una mentira con patas cortas, tampoco se trata de una empresa público-privada; cuando fue registrada en el CNR el propietario y representante legal fue un funcionario público perteneciente al partido oficialista. Como si de un éxito se tratase, también anunció la construcción de "Bitcóin City" y la colocación de mil millones en bonos respaldados por la criptomoneda, todo esto ahora suena a lo que en verdad es: una sarta de disparates.  

La caída en picada del bitcoin

Y las críticas habían advertido acerca del riesgo que implicaba invertir fondos públicos en criptomonedas, precisamente por lo inestable que son y el carácter especulativo del que están envestidas, nada parecidas a la forma de uso que fueron presentadas por el Ejecutivo y su aparato propagandístico, quien lo hizo ver como una moneda que podía utilizarse al igual que el dólar, nada más que de manera virtual, resolviendo los inconvenientes que tiene existen en el país con el acceso financiero, y por otra parte las transacciones al estar libre de impuestos y comisiones resultarían más favorables para cualquier usuario. Solo se trató de un espejismo, luego vino lo negativo. Desde a finales de 2021 el bitcoin viene en caída libre, en septiembre el precio de cada moneda era de 45,000 dólares, en noviembre el Gobierno compró a un precio de 68,000 dólares.

Impulsado por un optimismo sin base real, el presidente dio a conocer que las ganancias obtenidas iban a ser destinadas para la construcción de una veterinaria pública, la Chivo Pest, bajo el mismo ímpetu anunció su plan para construir la Bitcóin City, cerca del Golfo de Fonseca. Para edificarla, emitiría unos 1,000 millones de dólares en bonos bitcóin. De zarpazo le fue derribado todo, no le resultaron las cosas como esperaba; la volatilidad del mercado y el derrumbe de ciertas criptomonedas menos fuertes hicieron bajar al bitcóin hasta los 19,000 dólares. Según un reporte de la calificadora de riesgo Moody's de julio 2022, El salvador ha perdido 375 millones de dólares.         

Que la perdida la asuman los responsables           

Al no seguirse beneficiando mediáticamente del bitcoin, el Gobierno pasó página y centró su propaganda en otras cosas. Bukele publicó un twitt el 18 de junio de 2022 que rezaba: “Algunas personas están preocupadas por el precio del #Bitcóin  en el mercado. Mi consejo: dejen de ver la gráfica y disfruten la vida”. Es tan fácil seguir como si nada cuando se ha cargado la de por sí mala economía salvadoreña, las perdidas deben ser asumidas por Bukele y todas las personas involucradas.    

Share

Comentarios potenciados por CComment