12062022Mar
Last updateJue, 01 Dic 2022 8pm

EL SALVADOR.- Bukelismo busca asegurar el sistema electoral a su favor

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Por Rafael Martínez

En El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la máxima autoridad en materia electoral, fue creado en 1991 en el marco de la Negociación y los Acuerdos de Paz entre la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Estado de El Salvador, bajo el gobierno de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sustituyendo al Consejo Central de Elecciones (CCE).  Actualmente el TSE se encuentra integrado por  cinco Magistrados o Magistradas, quienes duran cinco años en sus funciones y son elegidos por la Asamblea Legislativa. Tres de ellos son electos  de cada una de las ternas propuestas por los tres partidos políticos o coaliciones legales, que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial. Los dos Magistrados o Magistradas restantes, son elegidos con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los Diputados o Diputadas electos, de las ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia, en el caso de estos últimos dos el Código Electoral establece que no tienen que tener filiaciacion partidaria, falacia  nada creíble.  A partir de lo anterior se puede deducir que es él partido oficialista quien  controla el TSE.

Para el 2024 en El Salvador se realizaran las elecciones para Presidente, Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y gobierno municipales, las maniobras para retener el poder por parte del Bukelismo han iniciado entre la que están la reelección presidencial y un eminente voto en cascada.

Reelección presidencial violenta principio de alternabilidad

Son varios artículos de la Constitución vigente  de El Salvador que prohíben la reelección presidencial inmediata entre estos se encuentra:
el Artículo 75 ordinal 4,  Artículo 88,  Artículo 131 ordinal 16. Articulo 154, que expresa : “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”. Y el  artículo 152 ordinal 1, que señala: “No podrán ser candidatos a Presidente de la República: 1) El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”. En el caso de los artículos 154 y el 152 ordinal 1, han sido aparentemente superadas  por una sentencia fechada del 3 de septiembre del 2021 por la nueva Sala Constitucional impuesta. Dicha sentencia faculta  la reelección presidencial inmediata al presidente Bukele. Caso similar Daniel Ortega (Nicaragua-2009), y Juan Orlando Hernández (Honduras-2015).

La dictadura se consolida y la  amenaza de la reelección se concretiza cada día más, Bukele tiene bajo su control los tres poderes del estado y del TSE, el objetivo primordial en estos momentos  es  frenar la dictadura y una posible reelección de Bukele para lo cual la ruta a seguir es la unidad de acción del conjunto de la oposición y la movilización independiente de las fuerzas sindicales y populares, es ahí donde  debemos concentrar todos los esfuerzos por que si logra imponer su candidatura la lucha será más dura.

voto en cascada, otra maniobra

Recientemente el TSE presentó el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2024, según el cual las elecciones presidenciales y de diputados a la Asamblea Legislativa serán el domingo 4 de febrero de 2024, y  el domingo 3 de marzo de 2024 serán  las elecciones de diputados al PARLACEN y concejos municipales, contrario a como se había realizado en años anteriores.

Lo anterior obedece a que la imagen y popularidad del Presidente Bukele se mantiene, mientras la imagen de los Diputados de Nuevas Ideas (NI) empieza a decaer debido al papel que están jugando en la Asamblea Legislativa al actuar igual a los anteriores y por los señalamientos en las  listas Engels, ahora ya no se diga de los Acaldes de Nuevas Ideas hacia los cuales existe un descontento de la población debido a que no han realizado mayores obras en sus municipios por faltas de fondos.

Lo que buscan en realidad es que la población  vote por el mismo partido tanto en las presidenciales como en las Legislativas. En caso de que Bukele se postule lo que buscan es que voten por Bukele y por sus candidatos a Diputados, no sería extraño que sea la misma papeleta para Presidente y
diputados,  Tienen todo para evitar cualquier impedimento legal. El Bukelismo teme sufrir un revés electoral en materia legislativa y perder su control en la Asamblea Legislativa. De igual manera al unir las presidenciales y legislativas  se anticipa a los hechos en caso que la estrategia de la oposición sea no participar en las presidenciales para no legitimar la Dictadura, obligadamente tiene que presentar candidatos.

Share

Comentarios potenciados por CComment