Por Salvador Flores Vásquez

En los diferentes centros  de atención medica hospitalaria de la red de salud además del personal médico, existen los trabajadores de servicios generales como son secretarias, recepcionistas, personal de limpieza, lavandería, motoristas, auxiliares de servicios, vigilancia, Etc. Además del grupo anterior existen los trabajadores profesionales de la salud entre los cuales están enfermeras, anestesistas, laboratorio clínico, fisioterapistas, nutricionistas, terapeutas respiratorios, químico farmacéuticos, trabajadores sociales, etc, los cuales han tenido que realizar estudios mas allá del bachillerato para obtener diferentes grados académicos ya sea como auxiliares, técnico, tecnólogos y licenciados, lo que les permite especializar su conocimiento y así  poder brindar una adecuado atención. Es de mencionar que dichos grados académicos en la mayoría de casos son una exigencia en los perfiles de contratación  para poder otorgarles  el trabajo, exigiendo grado académico de Licenciados pero contratados y  pagándoles  como técnicos, en el mismo proceso de formación académica han tenido que invertir tiempo y dinero. 

La histórica lucha por la reclasificación

La lucha por la reclasificación y nivelación salarial de los trabajadores profesionales de la salud en El Salvador es histórica ha pasado por diferentes etapas la última fue la  iniciada en el 2018 y liderada por  Licenciada Karina Platero, Licenciando  Rigoberto Barrera, Licenciado Nelson Guillen entre otros. El momento de partida de esta  nueva etapa fue el 13 de agosto cuando los profesionales de salud que trabajan en el el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizaron una movilización hacia la Asamblea Legislativa para exigir que les reconociera  el grado académico. Los líderes de esta lucha sostuvieron una seria de reuniones con Diputados y autoridades del ISSS  con la única finalidad de lograr el objetivo, así mismo con la dirección  del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) quienes en ese momento se mostraron renuentes al apoyo, pero al retomar la dirección del STISSS Ricardo Monge mostro  interés por la lucha. Ni ARENA, ni el  FMLN concretizaron sus promesas.

Esta etapa de la lucha por la reclasificación estaría cerrándose el 16 de marzo del 2021, cuando las autoridades del ISSS mediante  comunicado de prensa anunciaban  la reclasificación nivelación y reorganización de puestos… y que esta… no responde a una presión ni iniciativa sindical. Lo anterior era un golpe político hacia direcciones de las organizaciones sindicales y al sector profesional organizado. La patronal se adelantó e impuso su propia propuesta. A nivel de balance de esta etapa podemos decir que la lucha estuvo apoyada por los profesionales del ISSS, falto la incorporación de los profesionales del MINSAL, FOSALUD, y de quienes trabajan a nivel privado. Aunque los menos favorecidos con la reclasificación fueron las personas que llevan más tiempo laborando en el ISSS, la lucha dio sus frutos se logró mejorar el salario de contratación y una nivelación salarial de quienes devengaban  menos.

Se abre una nueva etapa por mejoras salariales

El pasado 10 de agosto del 2022, el Diputado de Nuevas Ideas (NI)  José Urbina en el marco de una reunión de la  Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa con miembros de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) manifestó: “No es posible que, por ejemplo, licenciados en anestesia estén invadiendo funciones de un médico anestesiólogo y por esa razón ocurran situaciones de alto riesgo en el quirófano, durante una cirugía. Lamentablemente como no ha habido una vigilancia, ya cuando el paciente está complicado, termina en el sistema público y claro que esto incrementa el costo, pero lo más grave es que pone en peligro la vida de los pacientes” (14/08/2022). Lo anterior denota un claro desconocimiento por parte del Diputado quien desconoce que son los Anestesistas los que  realizan las anestesias de la  mayoría de pacientes en la red pública.

El gremio de profesionales de Anestesistas  dio respuestas a estas acusaciones, es así como la Asociación Salvadoreña de Licenciados en Anestesiología e Inhaloterapia (ALAISA) manifestó  que “…El salario básico de los anestesistas, además, es de los más bajos en el sector público, pues asciende únicamente a $399, aseguró. “Urge una nivelación salarial y un reconocimiento, son salarios que no alcanzan siquiera para lo más básico”  ( 14/08/2022).

Retomemos la lucha

Producto de la presión realizada por el gremio el Diputado ya se disculpó y se reunió el 17 de agosto con los  profesionales de la Licenciatura en Anestesiología e Inhaloterapia, quienes expusieron su problemática. Las  declaraciones del Diputado  deben servir como alarma para recordar y llamar a la lucha  a todos los profesionales de la salud, (enfermeras, anestesistas, laboratorio clínico, fisioterapistas, nutricionistas, terapeutas respiratorios, químico farmacéuticos, trabajadores sociales, etc) que trabajan en MINSAL, ISSS, FOSALUD, hospitales privados, etc. Se debe convocar a una Asamblea general  y  la incorporación de los sindicatos, crearse una comisión y mantener informado a las bases. En esta lucha no están partiendo de cero existe una experiencia acumulada.

Además del reconocimiento del grado académico y mejoras salariales, deben incluirse otras demandas como son reducción de la jornada laboral diaria y semanal (6 horas diarias, 30 horas semanales), reducción del tiempo laboral y edad para la jubilación, reconocimiento  económico por los años laborados, la experiencia debe ser remunerada.

Hemeroteca

Archivo