09262022Lun
Last updateJue, 22 Sep 2022 9pm

EL SALVADOR.- Bukele quiere liquidar el derecho a la información

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Por Patricia Zelaya

La  separación de poderes  como  paladín de la democracia burguesa  ha desaparecido en el actual gobierno de Bukele, quien ha concentrado los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en su persona, so pretexto de combate a la violencia  y delincuencia  está gobernando y mantiene sometida a la población mediante Régimen de Excepción, lo cual  suprime   temporalmente la libertad de reunión e inviolabilidad de la correspondencia, suspensión  del derecho de la persona detenida a ser informada sobre sus derechos y las razones de su captura, y  que la detención administrativa ya no sea  de tres días, sino  prolongarla  a quince días.  

Obstaculizan el acceso a la información pública

Además de lo anterior el gobierno de Bukele está librando una lucha por  negar el derecho a la información al pueblo salvadoreño para ello está haciendo una serie de maniobras como es obstaculizar el acceso a la información pública mediante la  disolución de instituciones como el caso de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC)  y  esta copando instituciones con personas afines como es el caso del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Libertad de prensa amenazada

La otra gran batalla para negar el derecho a la información por parte del Bukelismo  son los ataques a la libertad de prensa mediante  la censura de informar acerca de ciertos temas, y últimamente ha iniciado ataques contra medios de comunicación y periodistas  que discrepan del discurso oficial. Prueba de ello son los cuestionamientos de  Christian Guevara jefe de la fracción legislativa de Nuevas Ideas (NI) hacia François Roudié, embajador de la Unión Europea en El Salvador por sus felicitaciones e el 31 de Julio en el marco del día del  periodistas salvadoreños en las que manifestó: "nuestras sociedades necesitan de un periodismo plural e irreverente".

"Las preguntas fomentan la transparencia y la rendición de cuentas. Cuando los periodistas cuestionan generan diálogo y debate. El valor del periodismo está en sus críticas, no en sus elogios".  Recientemente el Christian Guevara jefe de la fracción legislativa de Nuevas Ideas (NI) lanzó una advertencia manifestando: "Yo tengo poder para meter una ley, y cuando digo tengo poder, lo tengo como político, de meter una ley contra ellos (periodistas) y cerrar los medios, pero jamás lo voy a hacer" (LPG. 9/08/2022).

Defendamos el derecho a la información

Lo anterior nos debe poner en alerta a todo el pueblo salvadoreño, recordemos que gracias a esa información pública  fue posible conocer la corrupción de gobiernos anteriores. Debemos luchar y exigirle  el acceso a toda la información relacionada a su gobierno, no se debe permitir el cierre de ningún medio de comunicación, todos tenemos derechos a expresarnos y a conocer la verdad.

Share

Comentarios potenciados por CComment