Por Roberto Martínez

En el  mes de Septiembre del 2022 El Salvador ha registrado un máximo de personas fallecidas por la enfermedad del COVID-19, cifras oficiales reflejan que del 1 al 27 de septiembre 285 personas han  fallecido a causa del COVID-19. A partir de ello se puede deducir  que existen mayores contagios.

La oposición de derecha busca sacar ventaja política respecto al aumento de contagios y fallecidos  señalando que  “…Aunque el Ministro de Salud, Francisco Alabí, niega que los hospitales están saturados y vocifera el éxito del control de la pandemia. Las pocas cifras oficiales develan que hay un descontrol en la red de hospitales, existe una crisis sanitaria a causa del virus y que septiembre será el mes con más decesos en lo que va de la pandemia.” (EDH.28/09/21).

Si bien es cierto  El Salvador esta ante el mayor número de muertes y contagios desde que inicio la pandemia, no debemos  permitir  la instrumentalización política ya que la finalidad de partidos políticos tradicionales  es desgastar políticamente al actual gobierno y no necesariamente buscan salvaguardar  la salud y la vida del pueblos salvadoreño. Desde las organizaciones sindicales y como trabajadores de salud  se debe denunciar todos aquellos aspectos que obstaculizan una atención médica hospitalaria oportuna y de calidad, así mismo es de preparase  para enfrentar una agudización de la pandemia proponiendo y ejecutando medidas que lleven a enfrentar la pandemia.

Suenan las alarmas en el ISSS

Independientemente de las cifras oficiales,  los trabajadores de salud son quienes realmente conocen la situación real con respecto a la pandemia, es por ello que diferentes sindicatos de trabajadores de salud como son el sindicato Médico de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), Sindicato de Enfermería del  Instituto Salvadoreño del Seguro (SEISSS), Etc. han  sonado las alarmas al observar  un elevado aumento de contagios y de personas fallecidas, con la finalidad de salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores.

Al respecto Ricardo Monge Cornejo del STISSS via twitter  expreso: @STISSS_EXIGE   CUARENTENA EXTRICTA. MI GENTE ESTA CALLENDO, CADA DÍA SOMOS MENOS  @ISSS_GOB_SV.  De igual manera el Secretario General del STISSS hiso el llamado a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)  …poner atención en el personal de Salud debido al el incremento de contagios  de #COVID19.   Por su parte el SIMETRISSS ha señalado una serie de  deficiencias entre las cuales se puede mencionar: “… "Unidad médica de Zacatecoluca no se acondicionó nada, ni siquiera morgue tenemos, el mismo Gripario improvisado, no se mejoró ninguna condición…Hospital Médico Quirúrgico improvisando áreas de observación donde tienen pacientes con COVID-19, además tiene que pasar al paciente por donde hay otros pacientes y personal sin mayor protección, pues la observación está en medio del hospital, no hay un verdadero plan… Ya entregamos la vida de muchos colegas y trabajadores del ISSS por planes improvisados, mal diseñados y sin respaldo técnico, no estamos dispuestos a entregar más vidas por esto…”

Lo anterior también fue denunciado por el SEISSS quienes exigieron que  “…los recursos humanos de enfermería contratados para enfrentar la pandemia no sean temporales, ya que ante los rebrotes nos volvemos a encontrar desprovistos de profesionales de enfermería. La pandemia le dio una tregua al ISSS la cual no supieron aprovechar, nuevamente nos ataca en las mismas condiciones de hace un año, sin instalaciones adecuada, sin planes…”

Trabajadores de hospitales privados en mayor riesgo

Los profesionales de la salud que laboran a nivel privado corren peor suerte que los del MINSAL y del ISSS debido a que los dueños de dichos hospitales en las mayorías de casos no están implementando  medidas para evitar que sus trabajadores se contagien, no están aplicando protocolos de bioseguridad, no les están  dotando de Equipo de Protección Personal  (EPP) adecuado sobre pretexto que los pacientes no tienen COVID-19 pero se están dando casos en que   pacientes ya ingresados desarrollan la enfermedad.

En defensa de la salud y la vida

Debemos exigir una atención oportuna y eficaz para todas aquellas personas que desarrollan la enfermedad del COVID-19, en ningún momento  las personas con enfermedades crónicas deben dejarlas de atender,  es responsabilidad del estado asegurar dichas condiciones. Así mismo es de exigir condiciones para evitar que los trabajadores de salud públicos  y privados  se contagien o mueran para ello se debe dotar de EPP adecuado y en suficientes cantidades.

Hemeroteca

Archivo