Por Rebeca Gonzalez

En estos últimos días  El Salvador ha experimentado un alza en el número de contagios y fallecidos por COVID-19,  las trabajadores del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINIDUCYT), que laboran en las diferentes oficinas administrativas,  así como también los trabajadores docentes y administrativos que laboran en los diferentes centros educativos del país   y los mismos estudiantes han tenido que sufrir contagios a partir de las funciones que realizan, existiendo falta de atención por parte de las autoridades de dicho ministerio lo que se ha traducido en mayores contagios y números de trabajadores fallecidos,  la negligencia de las autoridades ha llevado  a diferentes organizaciones de trabajadores a manifestarse y exigir medidas urgentes.

Docentes víctimas del COVID-19

Los casos de contagios y muertes por COVID-19 relacionados con las actividades educativas han aumentando,  docentes “reportan 55 colegas fallecidos por covid-19 en las últimas semanas, así como ocho estudiantes, 39 padres y madres de familia y tres abuelos” (LPG.24/09/21). Por otra parte Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO, manifestó que han contabilizado más de 200 docentes fallecidos por covid-19, desde que comenzó la pandemia en El Salvador.

La ministra de educación Carla Hananía de Varela manifestó "son 70 centros educativos los que tenemos cerrados por dos semanas, tal como dice el protocolo". (LPG.24/09/21). Lo cual desmentido por diferentes organizaciones sindicales de docentes, al respecto Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales  manifestó que  "Oficialmente no tenemos cifras, pero el ministerio de Educación habla de 70 centros educativos totalmente cerrados. A nosotros aparte de los 70, nos aparecen 108 centros educativos más". De igual manera denunciaron que “…algunos directores departamentales se han negado a cerrar centros educativos con contagios, contraviniendo los mismos lineamientos oficiales…” (LPG.24/09/21).

Organizaciones sindicales como el Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública en El Salvador (SIMEDUCO), Bases Magisteriales,  ANDES 21 de junio,  Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS), coinciden que  “…el año escolar cierre en modalidad virtual…”. Lo cual no ha sido tomado en cuenta por la Ministra.

Trabajadores administrativos contagiados

No solo los trabajadores docentes están sufriendo, a nivel de trabajadores administrativos también han aumentado los casos, según comunicado de Asociación de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC) “…entre la semana anterior y  este lunes 20 de septiembre un empleado del MINED falleció por Covid-19, otros 36 estaban positivos a la enfermedad y 5 eran sospechosos de contagio;… así mismo denunciaron …Contagios masivos en múltiples oficinas centrales, en la semana anterior teníamos conocimiento de alrededor de 35 contagios, entre ellos personas con cargos gerenciales. A este día han salido más positivos y tenemos compañeros que reportan a familiares con síntomas graves y otros hospitalizados por contagios de Covid-19…” (EDH. 22/09/21).

Trabajadores administrativos han manifestado que: en las oficinas centrales Plan Maestros realmente hay deficiencias, en el sentido que cuando en una oficina hay un sintomático, no se activa el protocolo inmediatamente, generalmente les hacen venir a trabajar sabiendo que podría estar positivo e infectar al resto de personal de esa unidad, hemos pedido que inmediatamente se active el protocolo, que se evacue el personal, se desinfecte, y se tomen la pruebas. El problema es la displicencia con lo que se efectúan los procesos, no actúan de forma inmediata pareciera que tiene el interés,  que hayan más contagios, mueran y dejen las plazas vacantes.

Docentes y administrativos la misma situación

A nivel de trabajadores de educación ya sea administrativo o docente, tenemos que Maestros  aún con síntomas de COVID-19 son obligados a que sigan asistiendo, hasta que mueren, luego dicen que el maestro renunció a su incapacidad, o sea renunció a la vida.

Los comités de seguridad y salud  ocupacional  en su mayoría son impuestos por los funcionarios y estos no garantizan nada, prácticamente son piezas decorativas para el caso de oficinas centrales, si no tiene el aval del Director de Desarrollo Humano no hacen nada, y si quieren actuar estos no cuentan  con el respaldo de la Ministra de Educación. No tiene autonomía y no garantizan la seguridad de nadie, estos comités no funcionan en Oficinas Centrales, Departamentales y mucho menos en los Centros Escolares.

A nivel de Departamentales, Los Directores no hacen ninguna gestión por salvaguardar la vida de maestros, administrativos,  estudiantes y mucho menos de los padres de familia, realmente son muy displicentes en sus funciones, no demuestran interés en resolver los asuntos que les corresponde, no están dotando al personal de alcohol gel,  ni mascarillas y es porque simplemente no les interesa.

Los Directores Departamentales no visitan los centros escolares  para saber cómo está la realidad, cuáles son las necesidades, menos de dotarlos de mascarillas o alcohol gel, no les interesa si  ya recibieron los fondos para operación y funcionamiento, ni les interesa los  comités de seguridad ocupacional a nivel de Centros Escolares.

El  personal docente y administrativo así como el personal contratado por los CDE son olvidados por La Ministra y en especial a los últimos los contratados por los Consejos Directivos Escolares que ni siquiera los ven como parte del personal de dicho ministerio.

En  los Centros Escolares cuando hay un positivo no permiten la evacuación y obligan a que sigan abiertos exponiendo no sólo al personal sino también a los estudiantes, existen casos que el asesor pedagógico les ordena continuar laborando y que este a su criterio les dice que solo cierren tres  días.

Con modalidad virtual o teletrabajo a luchar unidos

Es de  continuar denunciando  la realidad que existe en las diferentes dependencias del Ministerio de Educación y de los centros educativos con la  finalidad  que dichas deficiencias sean corregidas por las autoridades para así prevenir contagios y muertes  por COVID-19 y salvaguardar la salud y vida de los trabajadores, no se debe permitir que la oposición politice las demandas de los trabajadores y que estas sean utilizadas como armas para desgastar al gobierno, lo cual desnaturalizaría las lucha ya que las diferentes deficiencias señaladas en el ramo de educación afectan a todos independientemente la opción política ideológica. Así se puede ver la respuesta de las autoridades de educación ante las denuncias realizadas por uno de los sindicatos de trabajadores administrativos en donde lograron implementar ciertas medidas.

Ante la situación que se está viviendo en educación de cara al COVID-19 lo ideal sería como bien lo han manifestado los sindicatos que  el año escolar cierre en modalidad virtual, pero a la fecha las autoridades no lo han aceptado, por lo tanto es primordial la unidad de acción  de todos los sindicatos de trabajadores docentes y administrativos, se debe conformar  la unidad sindical del MINIDUCYT e integrar la plataforma reivindicativa para evitar que más trabajadores continúen muriendo  y luchar para exigir:  

Pruebas COVID-19 para todos los trabajadores docentes y administrativo así como también a los estudiantes.  Priorizando  a todos aquellos posibles sospechosos  de tener la enfermedad debiendo ser el jefe inmediato o el Director del  Centro Escolar quien gestione dichas pruebas y  cuando tomen las pruebas  despachar al personal hasta tener los resultados y así evitar que esta persona que es sospechosa de padecer COVID-19,   continúen asistiendo a las oficinas o centros escolares. En caso de ser positivo el Director debe activar el protocolo de manera inmediata.

Que los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional realicen verdaderamente las funciones que les corresponden, deben ser garantes que no se oculte información del resultado de las pruebas y de la implementación de las medidas y conformar una brigada de vigilancia epidemiológica para que elabore un reporte diario del   incumplimiento del protocolo de bioseguridad por parte de las autoridades,  reporte de personal enfermos y fallecidos  por COVID-19, Etc.    Se debe dar a conocer la negligencia de los funcionarios del MINIDUCYT  producto de la cual han quedado hijos sin padre, padres sin hijos, viudas, viudos etc.

Dotación de Equipo de Protección Personal adecuado y de calidad para todos los trabajadores administrativos, docentes y estudiantes.

La implementación del cierre del año escolar bajo modalidad virtual o teletrabajo solo es una parte de las medidas la cual si bien protege al trabajador conlleva otras responsabilidades y gastos por lo cual se debe exigir:

Bono mensual de $500 dólares para todos los trabajadores administrativos y docentes. Dotación de equipo informático como son computadoras para todos los estudiantes y maestros a nivel público o privado.

La pandemia a golpeado a muchos trabajadores contratados por los Consejos Directivos Escolares (CDE) por lo tanto se debe luchar para que estos trabajadores pasen a Ley de Salarios como una forma de garantizarles sus derechos.

Es importante que los docentes y personal administrativo que labore en los diferentes colegios, universidades, Etc. privados se organicen y luchen por sus derechos junto a las organizaciones sindicales del MINIDUCYT.

Hemeroteca

Archivo