Por Salvador Flores Vásquez

El 16 de marzo del 2021 las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) anunciaban la reclasificación nivelación y reorganización de puestos de los trabajadores. De esta manera  estaría  solventada la deuda histórica con sus trabajadores.

Existieron trabajadores  que  celebraron el anuncio llegando a plantear que yo no eran necesarios los sindicatos ni las luchas debido a que las autoridades del ISSS por su propia voluntad habían dado solución,   mientras otros trabajadores y sindicatos lo tomaron con reservas debido a que no quedaba claro si realmente serian beneficiados  todos  los trabajadores de manera igualitaria.

Aumento de salarios solo fue para unos pocos

Desde sus inicios el   Sindicato de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), el Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) y el  Sindicato de Enfermería del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SEISSS), etc,   denunciaron la falta de claridad e información respecto a la manera en que se realizaría  la tan  anunciada reclasificación y  nivelación;  alertaron de la maniobra de las autoridades.

Ciertos trabajadores  entendieron como si los sindicatos se opusieran a la reclasificación, cuando en realidad los sindicatos buscaban que esta beneficiara a todos los trabajadores por igual. Ya todo estaba definido al STISSS como sindicato titular no que le quedaba más que esperar el momento de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Si bien existe un reducido sector de trabajadores  del ISSS que se han visto beneficiados con un significativo aumento de salarios.  Una inmensa mayoría quedo por fuera de dicho beneficio lo cual ha generado descontento e indignación.

Continúa la deuda histórica con sector profesional

Para el sector profesional que ha venido organizándose y luchando históricamente para que  las autoridades del ISSS les reconozcan el grado académico de licenciatura,  la promesa  de  reclasificación y  nivelación para solventar la deuda histórica no se ha cumplido;  debido a que realmente  no les han  reconcomido  el grado académico de Licenciatura  (Laboratorio Clínico, Radiología e Imágenes, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, Anestesiología e Inhaloterapia, Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Educación para la Salud, Química y Farmacia, Materno-Infantil y Enfermería). 

No se ha cambiado la clase con la que aparecen en la boleta.  No se ha reconocido el tiempo que se tiene de laborar en la institución,  ya que existe personal   que acaba de ingresar a la institución el cual  ha pasado a ganar salarios hasta de $950.00, a lo cual no es que opongan, sino que reclaman el hecho de que a las personas que llevan años laborando en la institución no se la reconocido económicamente dicha experiencia.

Por lo tanto los profesionales de salud que trabajan en el ISSS continúan demandando el reconocimiento de su grado académico, un justo pago por la profesionalización, que la comisión de profesionales y sus propuestas sean tomadas en cuenta por parte del STISSS y las autoridades del ISSS más aun en estos momentos que  están en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Se debe tener en cuenta que esta maniobra con el sector profesional es parte de una estrategia divisionista de las autoridades, no se debe de caer en dicha maniobra, como profesionales del ISSS en estos momentos  deben fortalecer al STISSS.

Por un Contrato Colectivo de Trabajo en beneficio de todos los trabajadores

La reclasificación, nivelación y reorganización a dejado un sin sabor en la mayoría de trabajadores del ISSS y no es para  menos. Además del sector profesional  los menos favorecidos han sido quienes  menos ganan.

En esta negociación del Contrato Colectivo de Trabajo es el momento que el STISSS negocie cláusulas que beneficien  de manera general a todos los trabajadores del ISSS,  pero también se incorporen clausulas  en función de los intereses del sector profesional en donde además de reconocer el grado académico se reconozca el tiempo de laborar, demanda que en la anterior administración del STISSS se negaron a defender.

El STISSS de cara a la negociación de este nuevo Contrato Colectivo debe integrar una comisión con representantes de todos los sindicatos y sectores del ISSS, lo cual da transparencia a dicha negociación. Así mismo se les debe informar a las bases sindicales y demás trabajadores de todas las negociaciones.

Es necesario recuperar las cláusulas entregadas en las negociaciones  anteriores, y es fundamental  exigir un aumento general de salarios de $300.00 para todos los trabajadores.

Hemeroteca

Archivo