05082021Sáb
Last updateMar, 04 May 2021 9pm

EL SALVADOR.- Trabajadores del ingenio Jiboa exigen pago de utilidades y no más despidos

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por José Amaya

Los gobiernos de ARENA impulsaron   la privatización de muchos activos o empresas del Estado. Dichas privatizaciones fueron derivadas de políticas económicas de organismos financieros internacionales con el pretexto de modernización del Estado para así volverlo  eficiente y eficaz.

Para ello argumentaban que era necesario que las empresas estatales poco rentables debían pasar a manos privadas fue así como privatización muchos servicios brindados por el Estado, así como otras empresas estatales dentro de estos los ingenios azucareros para ello crearon la Ley de Privatización de los ingenios Azucareros y plantas de alcohol entre otros.

Las privatizaciones significaron la pérdida de su trabajo para miles de trabajadores y acrecentamiento de ganancias para el sector empresarial.

Como parte de la estrategia privatizadora les hicieron ver a los trabajadores  que ellos serían dueños de las empresas para ello recurrieron a venderles  acciones con lo cual se supondría que serían accionistas de las empresas privatizadas.

A muchos trabajadores de los ingenios azucareros en lugar de indemnizarlos en efectivo les pagaron con acciones de los ingenios que fueron privatizado,  al ser accionistas  tienen derecho al reparto de las utilidades. Así como también derecho a su salario por el trabajo realizado.

Lo anterior no se cumpliendo en el ingenio Jiboa es por ello que trabajadores y accionistas junto al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Caña de Azúcar en El Salvador (SITRACAES) y Poder Popular se manifestaron frente al ingenio Jiboa para denunciar los despidos que sean realizando   en donde muchos de los despidos son accionistas a la vez y no les han entrega de utilidades desde el 2007.

Vale señalar que entre enero y agosto del 2020 a pesar de la pandemia  el  sector azucarero exporto $197.6 millones en azúcar y melaza.

Ante la problemática Roswald Solorzano, del Movimiento Poder Popular, además de dar a conocer la problemática plantea que “…Los ingenios eran del pueblo y tienen que ser del pueblo…Ha llegado el momento que le devolvemos al pueblo lo que es del pueblo y si de verdad este gobierno es de pueblo y para el pueblo debe revisar lo que está pasando…”

Denunciando también el impacto medioambiental y  la salud debido al uso de pesticidas  lo que está ocasionando enfermedades y muertes de las personas que habitan cercanos a los cultivos de caña de azúcar.

Share

Comentarios potenciados por CComment