05082021Sáb
Last updateMar, 04 May 2021 9pm

EL SALVADOR.- Trabajadores denuncian irregularidades en el MINEDUCYT

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por Rebeca Gonzalez

Trabajadores del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) junto al Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación de El Salvador (ATRAMEC) han dado a conocer públicamente una serie de anormalidades y violaciones realizadas por altos funcionarios que fueron parte   de los anteriores gobiernos.

 Respecto a la actual Ministra han expresado “…Apreciamos su esfuerzo con los estudiantes y los proyectos que los benefician, pero estamos en contra y denunciamos la mala fe y el corazón negro de estos funcionarios que solo dicen despido, arbitrariamente”.

Despidos injustificados y persecusion

Han sido los trabajadores contratados por los Consejos Directivos Escolares (CDEs), quienes desde inicio del año han sufrido  despidos por parte de los Directores.

En muchos casos los puestos de las personas despedidas son asignados a familiares o allegados de los directores. Al respecto, el Sindicato ha manifestado que “…Están despidiendo personas y al siguiente día ya hay alguien contratado, familiar de los miembros del consejo escolar” (LPG. 21/04/2021).

Hoy los despidos se han extendido a trabajadores contratados bajo Ley de Salarios es por ello que  ATRAMEC  está  denunciado que.. un compañero del área de transporte del ministerio fue despedido injustificadamente por parte del director de Desarrollo Humano…dicho despedido es injusto, la persona es inocente hasta que no se indique lo contrario y nuestro compañero tiene derecho a una audiencia. Estamos en contra de un mal procedimiento que se usó.

Los despidos arbitrarios e injustificados son una amenaza tanto para los trabajadores contratados por los CDEs y los contratados bajo Ley de Salarios. A los  directores y jefaturas del MINEDUCYT se les está haciendo costumbre dichas prácticas.

Es importante poner un alto a estas violaciones y atropellos a los Derechos Humanos y Laborales.

No al despido

ATRAMEC exige estabilidad laboral y que se detenga el despido realizado por el encargado de desarrollo humano quien actuó de forma arbitraria, violándole al trabajador el derecho de audiencia y al debido proceso. Así mismo, dicho Director ha violentado la Ley del servicio civil al sobrepasar las facultades que tiene como funcionario.

Los mismos de siempre haciendo la misma corrupción

Los sindicatos son fundamentales para la lucha contra la corrupción,  ya que son ellos como trabajadores quienes saben dónde se está cometiendo en este caso los trabajadores del Ministerio han manifestado “…Que directores envíen cartas a los directores departamentales para que contraten personal para ellos es ilegal, es corrupción”… también se denunció la falta de transparencia en la contratación de nuevas plazas.

 Los directores de los centros educativos deben de abstenerse de enviarles a los directores departamentales los listados del personal interino que quieren que sea contratado.

Se debe continuar denunciando los actos de corrupción y a quienes lo realizan así mismo se debe exigir castigo, no puede seguir reinando la impunidad.

Menos burócratas y una nueva estructura del ministerio

El sindicato considera necesario una nueva estructura del Ministerio ya que continua manteniéndose   cargos  con grandes  salarios los cuales  fueron creados por gobiernos anteriores como una estrategia para emplear a sus allegados.  

Estos funcionarios todavía están insertos en el Ministerio. Los cargos de gerencia  o jefaturas  inmediatos son quienes están realizando acciones contra los trabajadores.

Por una verdadera mesa de negociación

ATRAMEC ha manifestado su total respaldo a todas las acciones que buscan mejorar la educación del pueblo salvadoreño. Pero también como sindicato está tiene velar por la defensa y el bienestar de sus afiliados y demás trabajadores del MINEDUCYT. Por ello está en la obligación de actuar ante cualquier acción realizada contra los trabajadores por parte de la patronal.

Ha inicios de la nueva gestión se estableció una mesa de diálogo y negociación en donde la actual Ministra delego al Licenciado Marvin Lovo como representante; quien en lugar de facilitar el diálogo y negociación la entorpece, es por ello que ATRAMEC le solicitan a Ministra se cambie ya que no resuelve nada.

Como ejemplo de la inoperancia está la falta de resolución respecto a los despidos de los trabajadores contratados por los CDEs.

Impago de Salarios para trabajadores de los CDEs

Van más de cuatro meses que los trabajadores de los CDEs, no reciben el pago de sus salarios, lo cual en parte es debido a que estos ya vencieron, pero también es por culpa  de ciertos funcionarios quienes debieron estar al pendiente.

ATRAMEC solicita a la Ministra que estos trabajadores pasen a Ley de Salarios.

Share

Comentarios potenciados por CComment