05082021Sáb
Last updateMar, 04 May 2021 9pm

EL SALVADOR.- Violentan derechos de trabajadores de CDE

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por: Alberto Castro

Oficialmente de manera parcial los estudiantes han retornado a las aulas mientras tanto los trabajadores contratados por los Consejos Directivos Escolares (CDEs) continúan sufriendo despidos, retrasos en el pago de sus salarios así como otras violaciones a sus derechos humanos y  laborales.

El 6 de abril reiniciaron las clases de manera parcial en centros educativos públicos y privados, ese mismo dia ante las violaciones cometidas en contra de los trabajadores contratados por los CDE, una comision de la Asociación de Trabajadoras   y Trabajadores de la Educación de El Salvador (ATESS) y del Sindicato de Trabajadores Administrativo del Ministerio de Educación (ATRAMEC) se concentraron frente a las instalaciones de Plan Maestro y entregaron una nota a las  autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) para plantearle la problemática y   a la vez misma solicitan a las autoridades del MINEDUCYT   una reunión  urgente y que garanticen la continuidad laboral y estabilidad laboral de los trabajadores contratados por los CDEs.

Trabajadores contratados por los el CDE del Instituto Nacional de Apopa (INA), denuncia la falta  del pago de sus  salarios por tres meses.

Lo anterior no es caso aislado existen muchos trabajadores contratados por otros CDEs que están sufriendo atrasos en el pago de sus salarios y demás derechos  como por ejemplo irrespetuoso a la jornada laboral.

Ante esta situación los trabajadores del CDE de Apopa se han visto obligados a recurrir  a acciones de hechos es por ello que han realizado suspensiones técnicas de trabajo, como una medida de presión.

 vacuna contra el COVID-19 para todos los trabajadores

Dada la modalidad de contratación muchos se estos trabajadores han sufrido retrasos en la aplicación de la Vacuna contra el COVID-19, lo cual les expone a contagios debido a que ya se iniciaron las clases presenciales.

Es condenable la pasividad del Ministro de Trabajo ante estas violaciones. Así mismo el llamado es también para las personas que dirigen el MINEDUCYT para se detenga los despidos y el pronto pago de los salarios debiéndoseles dar también una compensación económica por dichos retrasos ya que muchos han tenido que recurrir a prestamos para cubrir sus necesidades.

Es urgente que todos los trabajadores contratados por los CDEs sean absorbidos directamente  por el MINEDUCYT, debiendo ser contratados bajo la Ley de Salarios,  de esta forma el gobierno y las autoridades del MINEDUCYT estaría solventado la deuda histórica que existe con este sector de trabajadores de educación.

Share

Comentarios potenciados por CComment