11302020Lun
Last updateMié, 25 Nov 2020 8pm

EL SALVADOR.- Por un STISSS en democracia y con independencia sindical

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Salvador Flores Vásquez

Después de los 10 años de la administración de la UNTRAC el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se acerca a la celebración de su 54 Asamblea General Ordinaria, esta vez bajo la administración de Ricardo Monge (hijo) del Colectivo FUERZA STISSS,

Un balance de los 10 años de la UNTRAC

En sus inicios la UNTRAC fue un colectivo progresivo en materia de  defensa de los derechos de los trabajadores del ISSS. Posteriormente paso a ser un apéndice más  del gobierno del FMLN, manteniendo una estrecha colaboración con las autoridades del ISSS.

En lugar de aprovechar para fortalecer organizativamente al STISSS, degeneraron en prácticas antidemocráticas combatiendo y expulsando a todos aquellos que les cuestionaban, así como a miembros de otros colectivos lo anterior llevo a una fragmentación del STISSS y con ello al  surgimiento de varios sindicatos.

Lo anterior fue terreno fértil para que al ser derrotado el FMLN, el nuevo gobierno de Bukele le otorgará las credenciales a la colectivo fuerza STISSS de Ricardo Monge. La 53 Asamblea fue una de las últimas oportunidades que tuvo la UNTRAC de fortalecer y forma unidad con los demás colectivos y así poder recuperar al STISSS.

A su llegada fuerza STISSS denunció muchos actos ilícitos de la UNTRAC, de los cuales ya no se ha dicho nada más. De igual manera exigió el retiro de muchas jefaturas que en los gobiernos del FMLN se caracterizaron por ser hostiles a los trabajadores, a la fecha a pesar de sus incompetencias, estas permanecen en sus puestos o solo han sido movidas de centros de trabajo, pero continúan maltratando   a los trabajadores.

La democracia sindical debe prevalecer en el STISSS

En años anteriores a esta fecha existían colectivos  internos del STISSS haciendo campaña y presentado sus propuestas a las bases del sindicato y demás trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ahora no se les ha visto lo cual puede ser atribuido a los efectos de la pandemia por el COVID-19 o al temor a ser víctimas  de la represión  por parte de la actual administración del STISSS, tal como fue en los tiempos de la UNTRAC.

Las bases del STISSS tienen el derecho de conformar sus colectivos y participar en las elecciones para optar a cualquier cargo de la Junta Directiva del sindicato, así como de las comisiones.

La actual Junta Directiva debe garantizar la plena participación de sus bases, sin que conlleve a expulsiones del sindicato muchos menos a la pérdida de sus puestos de trabajo.

El sistema de elección de los miembros de la Junta Directiva  y de las comisiones debe cambiar;  ya no debe ser mediante planilla;  sino  por cargo, debió a que en muchas ocasiones  existen miembros de colectivos que cuentan con el apoyo de las bases las cuales los elegirían y desecharían a otros, de esta forma los organismos de gobierno del STISSS estarían conformados  por representantes  de los diferentes colectivos, ello sería una verdadera democracia sindical  en donde todos los colectivos y sus bases se verían representados.

El colectivo que administra actualmente al STISSS no debe temer, ya que si partimos de los resultados anteriores y si han realizado una buena gestión volverían a ganar la mayoría de cargos y seria el STISSS quien saldría fortalecido de estas elecciones.

Por la independencia política del STISSS

Es muy importante que el STISSS recupere su independencia sindical, lo cual si es posible como fuera en la otrora administración de Ricardo Monge padre, pero que luego fue entregada por la UNTRAC  al FMLN, trayendo graves consecuencias al sindicato y a los trabajadores del ISSS.

Es de tener en cuenta también que el hecho de sentarse a dialogar con la patronal o el gobierno no necesariamente se traduce en entrega de la independencia sindical. Esta se entrega cuando las direcciones del sindicato convierten la organización en un instrumento del partido o del gobierno y obedece a las agendas políticas de los mismos.

Por una pronta y oportuna negociación del Contrato Colectivo de Trabajo

Es necesario que las bases y quienes administran el STISSS empiecen  la discusión sobre aspectos del Contrato Colectivo de Trabajo, deben proyectarse recuperar todas aquellas clausulas que fueron entregas en las administraciones anteriores, es primordial la Defensa y mejoría del Fondo de Protección ya que esta es la esperanza que tienen los trabajadores del ISSS al momento de su jubilación dado las pensiones de hambre que han sido impuestas por los gobiernos anteriores. Etc.

Share

Comentarios potenciados por CComment