Por Juan Ramos
Desde que implementaron los CDE se les viene violentando los derechos laborales a los trabajadores contratados por dichos organismos. Con la implementación de dichos organismos so pretexto de la descentralización o modernización el ministerio se deslindó de la obligación de cumplir con la ley y los derechos establecidos para los trabajadores de ese sector y trasladarle a los CDE la responsabilidad.
Es de recordarles a las autoridades del Ministerio de Educación que son ellos quienes formulan el presupuesto de esta cartera de Estado y es quien asigna los fondos a las Departamentales y a los Centros Escolares así también, son ellos quienes les transfieren lo fondos para el funcionamiento y el pago de salarios.
Históricamente a este sector de trabajadores han sido los gobiernos anteriores, quienes en concreto les han violentado sus derechos. Es por ello que desde el 2014 vienen exigiendo el cumplimiento al pago del salario mínimo, prestaciones de ley y la absorción a Ley de salarios.
Maniobras y contramaniobras políticas
Debido a que se está en tiempos de campaña de cara a las elecciones municipales y legislativas del 2021, los Diputados muy hábilmente se muestran como los salvadores de los trabajadores contratados por los CDE, como parte de su maniobra han emitido recomendables para que la Ministro de Educación y Ministro de Hacienda, realicen Reforma a la Ley de Salarios en el Ramo de Educación.
Por su parte las autoridades del MINEDUCYT, a sabiendas de la maniobra han mostrado estar a favor de dichos recomendables y del proceso de absorción pero amarrado a una mayor asignación presupuestaria.
Los Diputados a pesar que saben que los fondos ya están asignados en el presupuesto, le han manifestado a las autoridades que presente la iniciativa de Reforma a la Ley de Salarios donde se pretende crear las plazas para los trabajadores contratados por medio de los CDE.
Los fondos ya están asignados en el presupuesto
No existe discusión respecto a la necesidad de aumentar el presupuesto educativo que permita el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles.
La absorción de los trabajadores contratados por los CDE no debe estar amarrado a mayor presupuesto debido a que los salarios de dichos trabajadores son pagados con fondos que ya están presupuestado y que se asignan a los presupuestos escolares de cada centro, lo cual es contemplado en el Presupuesto General de la Nación.
El nuevo censo
Las autoridades del Ministerio argumentando no tener datos pretenden levantar otro censo por tercera vez a nivel nacional, el cual se tardara al menos 6 meses en elaborarlo. Más pareciera que nuevamente van buscando ganar tiempo, debido a que estos datos los entrega cada año el Centro Escolar a cada Departamental.
Independientemente la fecha todos los trabajadores contratados por los CDE deben ser incorporados a Ley de salario, no se debe discriminar a ninguno.
Impago de salarios: negligencia de las autoridades
A pesar que los fondos están asignados en el presupuesto la mayoría de trabajadores contratados por los CDE no recibieron sus salarios por más de cinco meses durante la pandemia por el COVID-19, debido a que los CDE estaban en acefalia, ya sea por que no habían elegido a sus nuevos representantes o por que había vencido el periodo de los Directores.
Lo anterior solo demuestra la incapacidad o desinterés por parte de los directores departamentales y de otros mandos. Fueron los sindicatos del Ministerio quienes alertaron y denunciaron por la situación por la que estaban pasando dichos trabajadores.
Absorción es la solución
Ya hemos visto como históricamente le han venido violentado sus derechos a los más de tres mil trabajadores contratados por los CDE. Los gobiernos anteriores no les han interesado su problemática.
Los trabajadores contratados por los CDE son trabajadores del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), se les paga con fondos del presupuesto escolar, desarrollan trabajo de carácter permanente, tienen un jefe, cumplen con un horario diario, sus actividades son de vital importancia para que los centros escolares funciones, no son plazas nuevas.
No más tácticas dilatorias, ni argumentos sin fundamentos es momento de hacer historia en beneficio de los trabajadores, es momento que todos los trabajadores de los CDE sean trasladados a al sistema de ley de salarios.