Por Guillermo Quilizapa

 Entre la medidas dictadas por el gobierno de Bukele para frenar la enfermedad por COVID-19, estuvo el cierre de aquellas empresas cuyo rubro no tuviera nada que ver en relación a la atención de la emergencia nacional, por lo cual los empresarios estaban  obligados a mandar a sus trabajadores a las casas para que estos guardarán cuarentena domiciliar, debiéndoseles pagar sus salarios por los días no laborados.

Maquila F&D expone a trabajadores

A pesar que  el gobierno decreto   cuarentena domiciliar a los trabajadores que no estaba en relación con la emergencia la empresa FyD obligó a los trabajadores a presentarse a trabajar, exponiendo a contagios.

Por lo anterior el Sindicato Salvadoreño de Industrias Textiles (SSINT)  se manifestó, logrando que la administración de dicha empresa despachara a los trabajadores a guardar cuarentena, con el compromiso de que los días no laborados serían pagados así como lo estableció el gobierno. Acuerdo que sería incumplido.

Trabajadores exigen pago de salarios

Para finales del mes de marzo   trabajadores de la fábrica F&D tendrían que haber recibido el pago de sus salarios, pago de horas extras, bonos.Etc. Lo cual  no han cumplido a más de 500 personas que laboran en dicha empresa.

Por lo anterior trabajadores junto al Sindicato Salvadoreño de Industrias Textiles (SSINT), se han manifestado y expresado que “…  la empresa no quiere pagar los primeros días de la cuarentena domiciliar obligatoria… “ la excusa puesta por la patronal es “… que si no poseen una cuenta bancaria tienen que abrir para que se les haga el depósito…” pero  siempre se les ha pagado por medio de cheque o en efectivo, por lo tanto consideran que es una excusa para no pagarles… “

Estamos ante las primeras víctimas de las voraces patronales de maquilas quienes además de la sobrexplotación de los trabajadores hoy en momentos que de la pandemia del COVID-19 se niegan a pagarle a sus trabajadores.

La   patronal  de F&D busca ganar tiempo y evitar el pago de los días no laborados a raíz de la cuarentena  a la vez evitar que los afectados protesten en masas.

Bono para los trabajadores de F&D

Trabajadores de F&D además de no recibir el pago por el trabajo realizado, también no han sido beneficiarios del bono de $300, quienes al respecto han manifestado: “Nosotras no somos beneficiarias de los 300, estamos aguantando hambre…La patronal pone en peligro la salud de las obreras y obreros ya que estamos en una situación de emergencia ante la amenaza de contagio del COVID-19 y también se está poniendo en juego y afectando la seguridad alimentaria de todas las familias obreras que cada día se vuelve más crítica al verse imposibilitada la forma de abastecerse y contar con el sustento diario”.

El sector de Maquila textil es parte importante en la economía salvadoreña, aunque casi toda las ganancias generadas a partir de la sobrexplotación quedan en manos de los dueños de dichas  maquilas.

La crisis generada por la enfermedad del COVID-19 ya empezó a golpear a los trabajadores de las maquilas textiles, por lo cual se debe exigir que el gobierno incorpore lo más pronto a los trabajadores de la Maquila F&D como beneficiarios de los $300.00 dólares, debiendo estar como garante el  Sindicato Salvadoreño de Industrias Textiles (SSINT)

Unidad y lucha sindical en las maquilas

La  lucha del Sindicato Salvadoreño de Industrias Textiles (SSINT) en defensa de los derechos de los trabajadores de la fábrica F&D, es una lucha ejemplar a seguir por los demás sindicatos.

Los  sindicatos de la industria textil salvadoreña deben integrar una coordinadora sindical conformada por los sindicatos que existen en las diferentes zonas francas y prepararse para dar la lucha por el respeto de  los derechos y libertades sindicales.

Así mismo exigir que todas las empresas paguen los respectivos salarios, se deben  defender  los salarios y puestos de trabajo.

En caso de cierre de  empresas se debe garantizar que a todos los trabajadores se les haya pagado las respectivas cuotas del ISSS y AFP. Así mismo exigir una indemnización digna.

Hemeroteca

Archivo