Por German Aquino

Días atrás, el gobierno de Nayib Bukele anunció la entrega de  $300.00 para las  personas afectadas por la cuarentena y que se encuentran en aislamiento domiciliar.

La cuarentena ya golpea a centenares de miles de personas, que no pueden trabajar o porque sus negocios han cerrado. Entonces, miles de personas se vieron obligadas a asistir a los CENADE para ser inscritas como beneficiarios, lo que produjo grandes aglomeraciones y al rompimiento de la cuarentena.

La ayuda tiene que ser equitativa

La extrema pobreza y la carencia de alimentos son problemas con los cuales han tenido que lidiar muchos hogares salvadoreños, que se ha agudizado con las medidas impulsadas de cuarentena a raíz de la pandemia por el COVID-19, afectando a sectores del comercio informal, quienes no han podido salir a vender sus productos y así poder llevar el sustento diario a sus familias.

Según el decreto de Bukele, las personas que estarían siendo beneficiarias son”… hogares cuyo consumo energético rondó entre los 0 y los 250 kWh al mes…familias estuvieran o hubieren estado registradas en las bases de datos del subsidio al gas licuado, la de excombatientes del Ministerio de Gobernación, la del FISDL, la del programa PATI, la de jefas de hogar de Ciudad Mujer, la de víctimas del conflicto armado, la de artistas, la de pescadores, trabajadores por cuenta propia y las del proyecto Vida de Cel. (EDH. 29/03/2020).

Quedan excluidas del beneficio personas que cuenten con un salario, las que cotizan al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), las que violen la cuarentena domiciliar, entre otros.

Exigen los $300 ofrecidos por el gobierno de Bukele

En plena cuarentena domiciliar, miles de salvadoreños se hicieron presentes a los Centros de Atención por Demanda (CENADE) del Ministerio de Economía,  motivados por el hecho que no aparecían como beneficiarios de los $300.000. Bukele había dicho que,   en caso de no salir beneficiados y si cumplían los requisitos, debían reclamar en los CENADE

Muchas de las personas que se hicieron presentes denunciaban que dicho beneficio no había sido equitativo. Y otros que si habían salido como beneficiarios, expresaron que al momento de presentarse al banco les manifestaban  que no había dinero en su cuenta.

Ante la presión de la gente en los CENADE, el gobierno de Bukele respondió enviando a los cuerpos de seguridad, quienes lanzaron gas pimienta a las personas, seguidamente el gobierno ordenó el cierre de los CENADE.

Gobierno se lava las manos  

Ante el enorme descontento, el  presidente Bukele “… atribuyó las fallas en la entrega a que la población salvadoreña no está bancarizada y no se posee un censo desde hace 14 años… señalando además que… el gobierno actual no es el "culpable" que no se haya trabajado en un "censo" o "cultura" para que la entrega del subsidio se hiciera en orden… “( DEM. 30/03/2020).

Estos argumentos rayan en lo absurdo, ya que las exigencias era ser incorporados como beneficiarios, y bien hubiese podido hacerlo usando bases de datos actuales. Sin ánimos de defender, es fácil achacarles los errores a otros.

¿Dónde consiguió los fondos el gobierno?

Los fondos para el financiamiento de los $300.00 provenía supuestamente del préstamo de 2,000 millones de dólares recién aprobado por la Asamblea Legislativa, el cual todavía no ha sido efectivo.

Ante esta problemática, Bukele manifestó “… "Conseguimos dinero, que no es el que aprobó la Asamblea, porque ese ni siquiera se ha conseguido y mucho menos han aprobado gastos (que por decreto ellos son los únicos que lo pueden aprobar). Del dinero que conseguimos por nuestra cuenta decidimos darle $300 dólares a cada familia necesitada, pero ha sido casi imposible…” ( DEM. 30/03/2020.

El pueblo tiene el derecho a saber la procedencia de los fondos que el gobierno pretende utilizar para financiar los $300.00.

Conformación de comité contra el hambre, el desempleo y defensa de los salarios

La realidad ha demostrado que ni el gobierno de Nayib Bukele ni los partidos políticos del régimen, representados en la Asamblea Legislativa, han podido asegurar al pueblo salvadoreño algo tan importante como es la alimentación. Bukele y los diputados se han dedicado a pelarse entre si, mientras el pueblo padece hambre. No debemos permitir que nadie saque ventaja política de las desgracias del pueblo.

Ya vimos que el hambre toca la puerta de todos, independientemente el partido político al que pertenezca. Lo anterior plantea la necesidad de conformar comités que, además de luchar contra el COVID-19, luchen contra el hambre en las colonias, cantones, caseríos. Dichos comités deberán ser independientes de los partidos políticos e iglesias.

Así mismo también los trabajadores debemos conformar comité de trabajadores por la defensa de los puestos de trabajo y los salarios.

Hemeroteca

Archivo