12112019Mié
Last updateMar, 10 Dic 2019 7pm

EL SALVADOR.- “Día del sindicalista” y reivindicaciones del movimiento sindical salvadoreño

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por German Aquino

El día 31 de octubre oficialmente es reconocido por el estado salvadoreño como el día del sindicalista.  A pesar de su reconocimiento los sindicatos actualmente sufren las acciones del  gobierno de Nayib Bukele  contra la libertad, la autonomía y la independencia sindical al igual como fue en los gobiernos de ARENA  y del FMLN.

El agotamiento del modelo económico neoliberal implementado en los gobiernos de ARENA, FMLN y continuado por el gobierno de Nayib Bukele está llevando a que los    derechos e incentivos arrancados por los sindicatos mediante la lucha  a la burguesía y al mismo estado se encuentran bajo una real amenaza de ser prohibidos y eliminados   entre los que se  puede mencionar reducción de horas laborales, derecho a huelga, eliminación de contratos colectivos de trabajo, Etc.

Lo anterior ha llevado a que las organizaciones sindicales den respuestas y se manifiesten, como es el caso de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) quienes realizaron el día 30 de octubre una concentración en las afueras de la Asamblea Legislativa. De igual manera el 31 de octubre el recién creado Movimiento NO+AFP en El Salvador se movilizo desde la plaza la salud hacia la plaza Libertad.

31 de octubre es una conmemoración

El 31 de octubre es en honor a los diferentes sindicalistas a quienes les fue arrebatada la vida producto de un atentado terrorista  realizado por el gobierno en las históricas  instalaciones de FENASTRAS, al respecto Marta Campos dirigente de ATRAMEC y  del  Movimiento NO+AFP  entre otros aspectos relacionados a este día mencionó “… los trabajadores queremos conmemorar a nuestros mártires que cayeron ese día nefasto, en dónde estalló  esa bomba, salimos este día  a conmemorar el día del sindicalista salvadoreño…” para los sindicatos salvadoreños esta fecha debe convertirse en día de movilización y lucha.

A la vez misma la dirigente sindical recordó a la actual dirigencia del Frente Farabundo  Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que fue gracias a las personas que ofrendaron sus vidas que están en los actuales cargos pero que una vez llegaron al gobierno se olvidaron de  los ideales por los cuales los compañeros caídos en la lucha ofrendaron sus vidas e les instó a que hicieran  algo por el pueblo.

CNTS se moviliza contra la ley del servicio público

La CNTS se movilizó el 30 de octubre y realizo una concentración frente a la Asamblea Legislativa siendo una de las principales demandas   la no aprobación del Anteproyecto de Ley  del Servicio público (ALSP) debido a que: se estarían pisoteando los derechos laborales y las garantías sindicales que se encuentran en la Constitución de la Republica, los Convenios Internacionales …y las leyes nacionales vigentes…en el Artículo 315 de la ALSP  se intenta derogar todo el régimen legal vigente del sector laboral publico….y Que el propósito de aprobar el referido ALSP, es promover la disolución de instituciones, suprimir plazas y eliminar los derechos laborales básico, con dicha  Ley el sector  laboral ya no podrá elegir a sus representantes…”

La propuesta de la CNTS  ante la ALSP es el fortalecimiento y perfeccionamiento de  la Ley del Servicio Civil,  que se respete el marco jurídico vigente en materia laboral, democratizar el Tribunal del Servicio Civil y el llamado a HUELGA GENERAL de ser aprobado el referido anteproyecto. Así mismo la posibilidad de continuar con el castigo electoral contra los partidos políticos que den sus votos por tal aprobación.

Si después de haberse analizado el ALSP y de haberse concluido lo nocivo que es para la clase trabajadora del sector público y  su eminente aprobación el llamado a la huelga deberá ser  antes de su aprobación.

El castigo a los partidos que voten por dicha propuesta deberá darse, pero actualmente la clase trabajadora no tiene representantes en la Asamblea y ningún partido del régimen representa verdaderamente los intereses de la clase trabajadora, si bien existen contradicciones entre ellos, pero al final logran ponerse de acuerdo; los trabajadores no podemos caer en dicho juego.

Movimiento NO+AFP y sus reivindicaciones

La movilización convocada para el 31 de octubre por el Movimiento NO+AFP tuvieron como principales demandas la eliminación de LAS AFP’S, la no aprobación de la ley del servicio público, no privatización del servicio del agua, no al aumento del IVA, aumentó digno de salario mínimo así como también exigieron respeto y garantía de los Derechos sindicales ya que el  actual ministro de trabajo Rolando Castro está reteniendo las credenciales a los sindicatos los cual es una limitante para los sindicalistas al momento de defender a los trabajadores.

Como parte fundamental el Movimiento NO+AFP propone la creación del Instituto Autónomo de Previsión Social (IASP) como una alternativa propia de la clase trabajadora que sustituya a las AFP.   Se debe exigir el retorno al clásico sistema de seguridad social público con la variante que esta vez bajo control de los trabajadores y que además se garantice que los gobiernos no tocaran dichos fondos.

Avancemos hacia la unidad de acción del Movimiento Sindical y popular

A nivel internacional el sistema capitalista junto a su modelo económico neoliberal están en crisis lo que ha llevado a implementar medidas contra los trabajadores trayendo como consecuencias diversas explosiones sociales.

El Salvador no escapa de esa realidad por una parte la Asamblea Legislativa y los partidos políticos del régimen se preparan para aprobar Leyes que atentan contra los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares;  por otra parte el gobierno de Nayib Bukele va degenerando en un régimen bonapartista y  ejecuta medidas contra los trabajadores,  a la vez que busca terminar con aquellos sindicatos combativos y clasistas.

Los esfuerzos  de unificación de la luchas de resistencia del movimiento sindical y popular avanzan pero de manera lenta, factores como las diferencias político partidarias, la búsqueda de protagonismos,   prevalencia de intereses particulares,  etc. limitan en muchas ocasiones la unificación.  Se debe entender que las medidas impulsadas por el gobierno afectaran a todos por igual, solo en unidad se lograra derrotar las medidas que buscan implementar contra los trabajadores.

Por un  plan de lucha

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que Las organizaciones sindicales y populares en esta coyuntura deben buscar la unificación en torno a un plan de lucha de resistencia respecto a:

Lucha contra las AFP y Sistema de seguridad social público, respecto a lo anterior  existen varias propuestas de las organizaciones sindicales debiéndose retomar de cada una de ella los elementos que garanticen pensiones dignas y una atención médica hospitalaria oportuna y eficaz para los trabajadores y su familia. Se debe consensuar una sola propuesta de los trabajadores.

Pensión básica universal para las personas adultas mayores la cual debe ser cargada al gran empresariado y al Estado y no a la clase trabajadora como pretenden hacer los Diputados.

Eliminación de pensiones vitalicias honrosas, mientras a la clase trabajadora se le pagan pensiones miserables, los grandes funcionarios del gobierno y militares al momento de jubilarse reciben grandes pensiones.

Lucha por la no aprobación del Anteproyecto de Ley del Servicio público (ALSP), se debe luchar por la  aprobación de una Ley que verdaderamente garantice las libertades sindicales, estabilidad laboral  y derechos laborales.

Por un solo Contrato Colectivo de Trabajo para todos los empleados del Estado sean del gobierno central, municipal, de institución autónoma o semiautónoma. Se debe trabajar en la formulación de un Contrato Colectivo que garantice la estabilidad laboral, las más amplias libertades, garantías sindicales así como incentivos económicos para los trabajadores. Dicho Contrato deberá ser de obligatorio cumplimiento por parte de todas las instituciones del Estado.

Democratización de todos los organismos tripartidos existentes. Existen cinco espacios de representación tripartita (Estado-Empresarios-Sindicatos) como son el Concejo Superior del Trabajo, Consejo del Salario Mínimo, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional y Fondo Social para la Vivienda. Quienes en nombre de los trabajadores y sindicatos ocupan un cargo en dichos espacios, dichos representantes deben ser electos democráticamente por los trabajadores y no ser impuestos a partir de su afinidad con el gobierno de turno.

Justo aumento del Salario Mínimo y nivelación salarial: los salarios pagados actualmente no corresponden al costo de la vida. Se debe exigir un salario mínimo de $600.00 lo cual debe ir acompaño de regulación de los precios de la canasta básica. Así mismo se debe pagar un justo y digno salario a la fuerza de trabajo cualificada, el sector profesional se merece dicho incentivo económico.

Lucha por la defensa de la autonomía e independencia sindical. El actual gobierno de forma ilegitima e ilegal busca impone direcciones sindicales, debemos rechazar dichas acciones. Así mismo se debe rechazar la instrumentalización por parte de los partidos políticos del régimen.

Reversión de la privatización de los servicios de seguridad, limpieza y alimentación, en muchas instituciones del estado estos servicios son brindados por empresas privadas quienes pagan míseros salarios a sus trabajadores y sin mínimas garantías.

Lucha contra la Flexibilidad laboral, la cual enmascara la sobre explotación y perdida de muchas garantías a los trabajadores, garantizando solamente los intereses del gran empresariado.

Debemos exigir que el 31 de octubre como día del Sindicalista  sea considerado día de asueto.

Es momento de preparar la suspensión temporal de trabajo y movilización en las diferentes instituciones del Estado.

Share

Comentarios potenciados por CComment