11182019Lun
Last updateVie, 15 Nov 2019 1pm

EL SALVADOR.- Nace movimiento “No más AFP”

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por Mario Carranza

Las miserables  pensiones con las cuales se están jubilando la mayoría de  trabajadores derivadas de la privatización de los fondos de pensiones y de las consiguientes reformas realizadas por los gobiernos  está causando preocupación en la clase trabajadora que esta próxima a jubilarse, lo cual ha hecho que esta se movilice y busque la manera de fortalecerse organizativamente de cara a luchar para eliminar las AFP y mejores montos de pensiones.

Marcha Negra contra las AFP

Para el día  viernes 27 de septiembre del presente año diferentes organizaciones sindicales y sociales se movilizaron desde diferentes partes de la capital  para exigir le derogación del actual sistema de pensiones, pidiendo a la vez de  manera generalizada la salida inmediata de las AFP  del país, así como la devolución del dinero tomado antojadizamente por el gobierno a interés de robo. De esa manera miles de trabajadores públicos y privados marcharon mostrando su  descontento ante la traición y el asalto a su seguridad social.

Este es el inicio de una lucha  que esta librándose  a la cual es necesario que integren los trabajadores, en donde la denuncia y protesta virtual es importante pero es necesario también la incorporación física para derrotar las fallidas y mal intencionada políticas impuestas por los organismos  financieros internacionales y aplicadas de manual por el gobierno.

Rechazan oportunismo y populismo del FMLN

En este inicio de la lucha contra las AFP los trabajadores deberán de luchar contra las direcciones oportunistas, lo cual fue notable en esta Marcha Negra en donde los trabajadores rechazaron a diputados del FMLN  quienes hace un año votaron a favor  de la última reforma a  la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) la cual vino a agudizar la problemática de las pensiones.

Ha quedado al descubierto la propuesta populista del FMLN la cual si bien plantea la creación del Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social (INAPS) para el manejo de las pensiones pero a la vez misma incorpora el tema de Renta básica o pensión universal  para aquellas personas que no han realizado una cotización, cuyo pago pretenden cargar a los trabajadores que han cotizado. Es justo que se incorpore la pensión universal y debemos luchar por ello  pero dicho pago debe ser cargado al Estado y a al gran empresariado y no a los trabajadores como lo pretende hacer el FMLN.

No Mas AFP

La Marcha Negra fue la antesala a la creación del Movimiento No Mas AFP en El Salvador, es así como el día 22 de Octubre del 2019 fue lanzado públicamente dicho movimiento el cual está integrado por diversas organizaciones sindicales y sociales al cual se van adhiriendo mas.

El Movimiento No Mas AFP  nace por fuera de toda ideología o política partidaria ya que al momento de jubilarse le toca la misma pírrica pensión independientemente del partido que sea, el costo de la vida nos golpea a todos por igual, es por ello que este movimiento representa una esperanza para toda la clase trabajadora de cara a la lucha por un pensión digna, al respecto en el marco de su lanzamiento publico Marta Campos miembro de ATRAMEC  expuso  “Este día damos a conocer al pueblo salvadoreño el Movimiento No mas AFP en El Salvador, con el único objetivo de luchar por la nacionalización del sistema de ahorro para pensiones. Esta reforma es un clamor popular que no ha sido escuchado por los diputados ni el gobierno”.

Los trabajadores demandan un cambio radical de sistema de pensiones al respecto Roswald Solórzano miembro de SITTOJ manifestó: “No queremos más parches, para querer darnos anestesia local al pueblo trabajador, estamos demandando a los diputados que se derogue la ley y el SAO (Sistema de Ahorro de Pensiones) y con ello lo que le dio vida a las AFP”.

Conmemoremos el día del sindicalista y marchemos contra las AFP

El día 31 de octubre en El Salvador se conmemora el día del sindicalista salvadoreño en honor de aquellos hombres y mujeres sindicalistas que les fueron arrebata la vida en un atentado realizada por la derecha contra las instalaciones de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS).

En el marco del día del sindicalista Salvadoreño   el Movimiento No Mas AFP ha convocado para este 31 de octubre a las 8 am,  a una movilización que partirá  desde la plaza la salud  ( entre hospital primero de mayo y Hospital Nacional Rosales) hacia la Plaza Libertad la cual tiene entre sus reivindicaciones  exigir la nacionalización del sistema de pensiones, no a la Ley del Servicio Público, no a la privatización del agua  y no al aumento del 2 % del IVA.  El llamado es a todas las personas y organizaciones  a unirnos a la movilización.

Share

Comentarios potenciados por CComment