El 31 de octubre es una fecha muy importante de recordar en la historia del movimiento sindical salvadoreño, ya que ese día en 1989 bajo el primer  gobierno de la derecha arenera de Alfredo Cristiani  en plena guerra civil los cuerpos represivos de seguridad  realizaron un atentado contra las instalaciones de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS) en el cual les fue arrebata la vida a  muchos sindicalistas entre ellas la líder y  Secretaria General de FENASTRAS  Febe Elizabeth Velázquez.

Día oficial  del sindicalista salvadoreño

Mediante Decreto Legislativo  en 1990 fue declarado el 31 de octubre de cada año, como "DÍA DEL SINDICALISTA SALVADOREÑO".  Dicho decreto en su tercer considerando expresa que: Que los sindicatos son el medio idóneo para que los trabajadores, defiendan sus derechos, habiendo demostrado a través de la historia un esfuerzo tenaz por que los intereses del gremio trabajador se cumplan y se respeten; por lo que es conveniente declarar el día 31 de Octubre de cada año como "DÍA DEL SINDICALISTA SALVADOREÑO". A pesar de lo anterior las manos de las oligarquías y sus gobiernos continúan manchadas de sangre de muchos sindicalistas que fueron víctimas de la represión.

Unidad y lucha del Movimiento Sindical Salvadoreño

En estos momentos las organizaciones sindicales de empleados públicos viven bajo la amenaza de los planes intervencionistas del nuevo gobierno el cual irrespetando la autonomía e independencia y la voluntad de las bases a través del Ministerio de Trabajo  imponen Juntas Directivas afines como ejemplo se puede mencionar el caso del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. (STISSS). Dicha forma de obtener las credenciales amarra de antemano a la Junta Directiva quienes poco o nada podrán hacer para defender a los trabajadores.

Se debe tener los planes intervencionistas del actual gobierno ya que se podría expandir a otros sindicatos.

Debemos rechazar el oportunismo del FMLN,  quienes ahora que son oposición buscan acercarse a los sindicatos, pero cuando fueron gobierno tuvieron un carácter anti sindical. Las organizaciones sindicales deben mantener  su independencia respecto a los partidos políticos del régimen.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)  felicita al glorioso movimiento sindical salvadoreño a la vez honra a todos los sindicalistas y líderes de la clase trabajadora salvadoreña  que ofrendaron sus vidas en lucha.

Hemeroteca

Archivo