Por German Aquino

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) es un partido de derecha fue creado el 30 de septiembre de  1981 por Roberto d'Aubuisson Arrieta   a pocos meses (10 de octubre de 1980)  de haberse conformado  la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberacion  Nacional (FMLN).

Durante años las clases dominante habían gobernado  con la ayuda de los militares imponiendo un régimen dictatorial. Con la conformación de ARENA y su respectiva inscripción como partido la clase dominante se preparaba para dar un rostro democrático al régimen.

Elecciones internas dejan al descubierto pugnas de grandes empresarios

ARENA como partido político no es homogéneo, expresa los intereses del sector empresarial que tiene el control del aparato del partido. Las elecciones internas de ARENA para elegir al candidato presidencial del 2019  dejaron descubierto las pugnas de los diferentes sectores empresariales los cuales se organizaron bajo la figura de Javier Siman y Carlos Callejas. A pesar que el sector que domina dicho partido al igual que el FMLN  buscaban presentarles a las bases un candidato único.

Siman Vrs. Callejas

En el contexto de la internas para las presidenciales del 2019  “…Alrededor de Javier Simán se alinean algunos de quienes tuvieron mucho protagonismo en la conducción del partido entre 2010 y 2016, hasta la elección del nuevo Coena en agosto pasado. Entre los empresarios de este grupo están personajes como Ricardo Simán (presidente de Almacenes Simán) y primo de Javier Simán, Ricardo Poma (CEO del Grupo Poma), Ricardo Sagrera (presidente de Hilasal) y Roberto Murray Meza (presidente de Agrisal). También hay diputados como Karla Hernández, Juan Valiente y Patricia Valdivieso; y también hay políticos con algún nivel de jerarquía como Jorge Velado y Albino Román, miembros de la Comisión Política, y concejales como Edwin Zamora (San Salvador) y Gerardo Barón (Nuevo Cuscatlán)…” este sector  busca modernizar ARENA, su líder es de descendencia palestina.

Siempre en la misma coyuntura de las interna  respecto al apoyo hacia Callejas se decía que “…Calleja tiene un círculo en el que sus amigos de infancia o juventud están respaldando la construcción de su candidatura: el empresario azucarero Tomás Regalado hijo; Juan José y Ernesto Borja, herederos del Grupo Borja (agroindustria, energía, diario El Mundo, telecomunicaciones, Sertracen); Alejandro Dueñas, un ejecutivo del emporio familiar dedicado al comercio y la construcción…”

Candidatura y derrota de Callejas profundizo contradicciones

El gane de Callejas como candidato a las elecciones presidenciales del 2019 no fue del agrado de Siman, por las mismas maniobras realizadas, ya que se decía que Siman era el candidato de las bases y Callejas el del COENA, lo que  profundizo la crisis y pugnas de los empresarios en el interior de ARENA, quien se presentó dividida en los comicios electorales del 2019.

Tras la pérdida de las presidenciales en el 2019 las contradicciones en ARENA se han agudizado,  llegando a pedir la remoción de miembros del COENAAL  respecto Javier Simán ha manifestado: “Lo que queremos es un partido institucional que contribuya al balance de poder. Yo me muevo a un lado, no busco ningún puesto en el COENA, lo que yo quiero es un buen partido incluyente que nos represente. No estamos pidiendo la renuncia de todos en el COENA, pero sí de la dirigencia, presidencia y vicepresidencia (…) todos estamos pidiendo un cambio. Ya hay un par de candidatos en el territorio recibiendo apoyo de la estructura. Muchos no confiamos en que las elecciones internas vayan a ser transparentes, porque este COENA permitió ciertas irregularidades en elecciones anteriores” (http://www.contrapunto.com.sv)

Implicaciones de las contradicciones

El régimen político ha entrado en un  agotamiento, ARENA como partido que representado los intereses del gran empresariado se encuentra hundido en una crisis, en donde dos bloques del gran empresariado se disputan el control de dicho partido.

El nuevo Presidente participo en las elecciones como candidato de la Gran Alianza Nacionalista (GANA) partido que es  una escisión de ARENA,  y se define como un partido de derecha. Un sector de este gran empresariado descontento con el COENA puede ser un aliado fundamental con el nuevo gobierno.

De igual manera en el FMLN se está dando una disputa por el control de dicho instrumento, dichas disputas no son para poner dicho instrumento al servicio de las grandes mayorías.

Hemeroteca

Archivo