Por Justo Severo

La intención del titular del ejecutivo de no realizar elecciones internas en los partidos políticos en marzo del 2017, parece avanzar cada vez más. JOH ha preparado toda una maniobra para consumar su proyecto reeleccionista, proyecto que ha contado con la venia de todos los partidos políticos.

¿Qué obliga a JOH a promover la no realización de las elecciones primarias?

En primer lugar, JOH se mantiene con bajo perfil para no desgastar su imagen, ante su eminente candidatura reeleccionista. El mandatario actúa con sigilo al no establecerse todavía una resolución por parte del Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia sobre la legalidad de la reelección. Anteriormente lo que hubo fue una sentencia que terminó con la prohibición constitucional para discutir sobre el tema de la reelección. En este caso, el presidente Hernández espera el momento preciso para que estos dos poderes, que él maneja y controla a su antojo, den luz verde para que se contemple la reelección, en un momento en que no haya opción de desaprobar ni revertir tal ordenanza.

En segundo lugar, está abstenerse de brindar todos los recursos económicos que puedan financiar estas elecciones internas; con ello garantiza fondos para continuar con su proselitismo político al financiar proyectos populistas que sangran las arcas del Estado.

Los líderes de los partidos de oposición no quieren internas.

Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, en el artículo 113 sobre la realización de las primarias, los partidos políticos están obligados a practicar elecciones primarias para la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular, excepto cuando no haya movimientos internos. Al parecer en el partido LIBRE existe una estira y encoge entre el coordinador Manuel Zelaya y el diputado Rassel Tomé quien aspira a la presidencia de la República. Zelaya anunció la decisión de hacer todo lo posible para consensuar candidaturas y realizar internas por fuera del TSE en aquellos lugares donde no exista consenso; Tomé denuncia las verdaderas intenciones de Manuel Zelaya, “paradójicamente en Libre hay oposición a que haya elecciones internas sobre todo por parte del oficialismo y eso es lamentable y aparentemente eso es porque desde Casa de Gobierno, no quieren.” (La tribuna 30/3/16).

El ex presidente Zelaya anda promoviendo en todo el país su propuesta de realizar elecciones sin supervisión del TSE “¿Qué es lo que pretende el oficialismo? Imponer un candidato a través de elecciones oscuras que no tendrán credibilidad y no serán transparentes. Quieren llevar las urnas a casas de habitación y que sean manipulados los resultados por el oficialismo.” (El heraldo, 19/4/2016).

La realidad del Partido Liberal es otra. Después del golpe de Estado, el partido se resquebrajó totalmente y perdió credibilidad con la mayoría de su base. Hasta ahora no emerge un líder que pueda arrastrar, recuperar y reorganizar este instituto político. Tremenda sorpresa ha causado la reunión entre diputados del Partido Liberal y Manuel Zelaya, todo con el fin de consensuar una posible alianza entre Liberales y Libres que posibilite revivir al agónico Partido Liberal, en vista de que se sienten sin respaldo en las próximas elecciones. Así lo demuestran las declaraciones de Víctor Sabillón “Le planteamos al presidente (Mel) que si no nos unimos será difícil ganarle al Partido Nacional y por eso le expusimos que la base liberal y de Libre piden y exigen que nos unamos para las elecciones de 2017” (La tribuna, 14/4/2016).

Nasralla el rey

En el PAC todo está claro, Salvador Nasralla se opone a las internas: “El pueblo hondureño no puede permitirse gastar dinero en elecciones internas”, y calificó como positiva la decisión de Libre de no participar en los comicios primarios supervisados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) (La tribuna 12/4/2016).

En el caso del Partido Nacional todo está claro también, existe un solo discurso, llevar a una tercera victoria al partido, para lo cual se determinará en los próximos meses al candidato que representará a este instituto político. Todo parece que será JOH. Finalmente, JOH ha ejecutado otra maniobra, inscribir a través del Tribunal Superior Electoral a cinco partidos políticos más; esto le asegura garantizar las credenciales para un posible fraude en caso que no exista interna y logre competir con figuras como Salvador Nasralla, Mel Zelaya y Mauricio Villeda. Además, fragmentaría el caudal electoral en la próxima contienda. El PSOCA alerta a toda la clase trabajadora de no dejarse engañar por la aparente democracia burguesa, esta no representa los intereses del pueblo, más bien lo hunde en la pobreza y miseria.

Hemeroteca

Archivo