Por Mario Carranza

La Constitución política de El Salvador en esencia es antidemocrática ya que privilegia y da el monopolio de la participación política electoral a los partidos políticos imponiendo a la vez requisitos difíciles para la legalización de partidos y cuando estos son superados y logran participar son cancelados por los partidos mayoritarios según conveniencia de  los mismos. 

 La apertura a las candidaturas no partidarias

La sentencia  61-2009,   de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia señalo que: “la Constitución, al no exigir el requisito de ser afiliado a un partido político y a la luz del derecho de sufragio pasivo y la prohibición de mandato imperativo, permite las candidaturas independientes en elecciones legislativas; y al mismo tiempo, declararon inconstitucional el sistema de listas cerradas y bloqueadas, por limitarse en forma desproporcionada, la libertad de voto” .

Lo anterior era una medida progresista que habría la  participación en elecciones legislativas mediante la figura de candidaturas no partidarias.

Duros requisitos a las candidaturas independientes

Los partidos políticos van perdiendo prestigio debido a que todos se han visto envueltos en actos de corrupción y desfinanciamiento del Estado. Lo que esta llevando a que los votantes se vean inclinados mas por la personas que por lo partidos, la apertura de las candidaturas no partidarias significaron una amenaza para los  partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa  estos en un inicio hicieron oposición a la misma pero al final terminaron aprobando con 53 votos  el decreto N° 555 relacionado a las  Disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en las elecciones legislativas.

Mediante dicho decreto  impusieron duros requisito para quienes buscaran participar en las elecciones vía candidaturas independientes, requisitos que no les son exigidos a ellos como partidos como por el ejemplo  Presentar presupuesto el cual deberá cubrir al menos un 25% del total de fondos que necesarios  para financiar la campaña así mismo un proyecto de presupuesto  en cual defina como el financiamiento de la campaña.

Primer Diputado no partidario

En El 2012 después de superar los difíciles  requisitos,  por primera vez se dio la participación  de candidaturas  no partidarias para diputados, no logrando ganar ninguna Diputación. De igual manera para las elecciones del 2015.

Para el 2018 nuevamente participaron candidatos no partidarios logrando la inscripción  gracias a que les permitieron  compartir firmas entre candidatos,  de los cuales solamente Leonardo Bonilla  logro ser Diputado  mediante la asignación de los votos de los demás candidatos no partidarios.

Como Diputado Leonardo Bonilla  ha hecho uso de los beneficios al igual que los diputados partidarios, asesores, gasolina. Etc., una de sus propuestas ha sido la reducción del número de diputados para reducir gastos, dicha propuestas reduce las participación.  En realidad lo que hay que reducir son los gastos y no los espacios de participación.

Partidos políticos atentan contra las candidaturas no partidarias

Los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa además de imponer requisitos difíciles de cumplir a las candidaturas no partidarias y tras las debacles  electorales de las pasadas elecciones presidenciales ahora endurecen mas los requisitos de inscripción y evitar que los candidatos no inscritos obtengan un escaño en la Asamblea Legislativa para ello con 53 votos de los partidos ARENA, PCN, GANA y FMLN aprobaron reformas al Decreto Legislativo 555 relacionado a las candidaturas no partidarios.

 Dichas reformas prohíben  que los candidatos o  partidarios compartan firmas para inscribirse  y sumar votos individuales   para ganar alguna diputación; forma mediante le fue asignada la Diputación a Leonardo Bonilla.

Luchemos por la democratización del sistema político

Estamos ante un cierre de los espacios de participación política electoral, debemos luchar por que exista una verdadera democracia y apertura política para que los trabajadores campesinos e indígenas puedan presentar sus propios candidatos, se debe exigir que estas últimas reformas sean derogadas y que se flexibilicen los   requisitos de inscripción de candidatos no partidarios.

Hemeroteca

Archivo