05272019Lun
Last updateSáb, 25 May 2019 6pm

EL SALVADOR.- Acciones de la actual dirección del STISS contra trabajadores

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Por Francisco Guardado

El Sindicato de los Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) se encuentra dirigido por el  Colectivo Unidad Nacional de Trabajadores (UNTRAC), siendo la Secretaria General Armida Franco quienes llevan en la dirección 10 años.

La UNTRAC ha empezado a perder apoyo de las bases del STISSS y sufrir muchos cuestionamientos por parte de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ello se demostró en las elecciones de diciembre del 20018.

Trabajadores denuncian hostigamiento de la UNTRAC

La perdida de la supremacía por parte de la UNTRAC le ha llevado a realizar acciones en contra de sus mismas bases, a partir de lo cual no queda claro que intereses son los que defiende la UNTRAC  y a servicio de  quienes han puesto al STISSS.

El accionar de la UNTRAC está siendo denunciado por sus bases quienes han  hecho público el caso del trabajador Santiago Escobar quien labora como motorista.

La denuncia señala que “Según citatorio  del 9 de abril del 2019 firmado por  Ingeniero Aracely Trinidad Gamero Flores Jefe de Sección de Distribución y con el visto bueno de Ingeniera Natalia María Henríquez jefe de Departamento de Almacenes, se menciona que el día Jueves 04 de Abril, “se recibió una llamada telefónica por parte de miembros del STISSS donde realizaban la denuncia que se le había visto en Virgen del Transito den la motocicleta Institucional, llevando una persona del sexo femenino, alrededor de las 3:00 PM”. A partir de lo anterior según el mismo citatorio  se configura una falta muy grave con lo cual buscan aplicar la sanción correspondiente.

El  trabajador Santiago Escobar es miembro activo del colectivo SOMOS  STISSS para el cual trabajo en las pasadas elecciones del 2018 por la anterior  la UNTRAC  lo expulso  de forma ilegal  del STISSS, no bastando lo anterior ahora utilizando a la patronal y con acusaciones falsas buscan que sea sancionado.

Por un STISSS  que defienda los intereses de los trabajadores

Con dicha accionar se deja ver que los trabajadores del ISSS además de tener las jefaturas que defienden los intereses de las autoridades ahora son vigilados y acosados por  los miembros de la UNTRAC quienes en sus inicios mostraron un papel progresivo pero en la actualidad han entrado en decadencia.

Solo mediante la  unidad  los trabajadores podrán derrotar las acciones represivas independientemente quien las realice y exigir que el STISSS se ha  puesto en función de los intereses de los trabajadores.

Share

Comentarios potenciados por CComment