12182018Mar
Last updateMié, 12 Dic 2018 6pm

EL SALVADOR.- ¿Hacia dónde va lucha de los profesionales de salud del ISSS?

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Francisco Guardado

Desde hace varios meses, los profesionales de salud con grado académico de licenciados  que laboran en el del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) vienen luchando para exigir a las autoridades del ISSS la reclasificación y un justo aumento de salario a partir del grado académico.

El 16 de noviembre una comisión de profesionales de la salud del ISSS acompaño mediante una concentración pacifica a sus representantes quienes sostuvieron una reunión con altas autoridades del ISSS, la cual se había venido posponiendo  en varias ocasiones.

La comisión de profesionales que acompaño a los representantes  se mantuvo  por varias horas de la mañana en la entrada de las oficinas centrales (torre administrativa) quienes en ninguno momento obstaculizaron la entrada a los usuarios y además el personal que participo se encontraba en días libres o pos turnos, por lo cual tampoco  fue interrumpida la atención medico-hospitalaria   en los diferentes centros.

Exigencias  de los profesionales

Respecto a las exigencias Rigoberto Barrera miembro representante de los profesionales manifestó que: “Desde 2003 se viene luchando por una reclasificación a los puestos adecuados a cada uno de nosotros; es decir, se nos contrató como técnicos pero somos licenciados, más de 2,100, que estamos en puestos de técnicos y los sueldos responden a esa clasificación, por eso pedimos que se nos reclasifique y nos paguen como licenciados” (DEM.16/11/18).

Ante dicha situación los profesionales presentaron como propuesta un incremento del 70 % sobre el salario base  o en caso contrario  un aumento de $500. Siendo en todo caso la propuesta  de aumento de los$500 la más equitativa para todos los profesionales.

Profesionales logran reunión con funcionarios del ISSS

El día 16 de noviembre los representantes de los profesionales finalmente lograron reunirse estando presentes los representantes de los profesionales de salud entre los que estuvieron Licenciadas y Licenciados  Karina Suyapa Platero, Harold Omar Calderón, Manuel de Jesús Gochez, María Elena Parada; representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y autoridades del ISSS entre las que ellos  el Doctor Ricardo Cea, director general; Dr. Ricardo Federico Flores Salazar,  subdirector de salud; Licenciado José Indalecio Funes, jefe de Recursos Humanos, Licenciado Carlos Argueta Chávez, jefe de la Unidad Financiera. Etc.

A que se comprometió el director

Los representantes de los profesionales con grado académico de licenciado expusieron la necesidad de la reclasificación y entregaron los documentos correspondientes  a las propuestas. Por su parte el Doctor Ricardo Cea, director general manifestó: “…estamos  conscientes de que debe haber un aumento para los trabajadores pero no necesariamente será lo solicitado y se le reconoce el valor que tienen los trabajadores en la institución pues la infraestructura no es suficiente, les informa que el Consejo Directivo  el veintidós de octubre acordó encomendar a la administración que la Unidad Financiera realice estudio para la viabilidad financiera para un aumento para todos los trabajadores. Sin embargo varios sectores han presentado propuestas…” (Memoria de reunión realizada el día 16 de noviembre.2017) estando dentro de estos sectores la propuesta de los profesionales de salud con grado de licenciados, médicos, enfermeras y la propuesta de aumento general que se negocia con el STISSS como parte del aumento general para todos los trabajadores de dicha institución.

Hasta aquí podemos ver que el Consejo Directivo del ISSS  como máxima autoridad que es;  está hablando de un aumento general para todo los trabajadores.

Posteriormente el Doctor Ricardo Cea, director general refiere que “…que habrá una nivelación y será lo más justo posible, pero no será lo que han solicitado los profesionales, pues tiene que estar en los límites de las posibilidades financieras de la institución y que se llevara en el marco de la negociación del contrato colectivo, el objetivo de la administración  es reconocer las capacidades del recurso humano y les insta a hacer un llamado a los profesionales a brindar un mejor servicio, hay muchas quejas  y todo lo que hace la administración es para tratar de mejorar el servicio para los derechohabientes, y les insta que traten bien al paciente, hay que ser amables, el paciente  llega angustiado  y aunque el paciente no tenga el mejor trato con los trabajadores del ISSS, ellos nos pagan a nosotros, hay que escucharlos, hay que atenderles bien, no hay que esperar que nos agradezcan pues es nuestro trabajo…”. (Memoria de reunión realizada el día 16 de noviembre.2017).

Nuevamente el Doctor Ricardo Cea deja en la incertidumbre de cuanto será la  nivelación, así mismo como será dicha nivelación, lo que genera incertidumbre en los profesionales ya que la característica del actual gobierno ha sido dar pírrico aumentos a los trabajadores, mientras a los altos mandos le han asignado grandes salarios.

Las autoridades buscan responsabilizar a trabajadores

En momentos que diferentes sectores de trabajadores que laboran en el ISSS exigen aumento de salarios el  Doctor Ricardo Cea, director general del ISSS busca desviar la atención e indirectamente hacer ver que  los trabajadores son los responsables del mal servicio dado en el ISSS, cuando en realidad son las alta autoridades quienes son las responsables, por no garantizar las condiciones que permitan brindar una atención medica-hospitalaria oportunidad y eficaz al asignar los recursos necesarios, solo basta ver como los derecho habientes tiene que esperar meses para una consulta con especialistas, así mismo la sobrecarga laboral a la cual someten al trabajador.

Es risible como el Doctor Ricardo Cea llama que …aunque el paciente no tenga el mejor trato con los trabajadores del ISSS, ellos nos pagan a nosotros, hay que escucharlos, hay que atenderles bien…si bien es cierto como trabajadores nos debemos a los pacientes pero entre ambos debe existir respeto mutuo.

Es de recordar que existe la  Ley de deberes y derechos de los pacientes y prestadores de servicios de salud la contempla como en el Artículo 26 que: Todo paciente, familiar, acompañante o representante legal, que solicite o reciba un tratamiento ambulatorio u hospitalario, deberá tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud, sean éstos profesionales, técnicos o administrativos; así como a otros pacientes que se encuentren solicitando o recibiendo servicios de salud; a excepción de aquellos pacientes cuyo estado clínico comprometa su conducta.

A la vez misma otorga el  Derecho de los Prestadores de Servicios de Salud a un Trato Respetuoso estableciendo en el  Articulo  30 que se tiene el derecho a “Recibir de parte de todo paciente, acompañante o familiares, del equipo y personal relacionado con su trabajo, un trato respetuoso, sean éstos profesionales, técnicos o administrativos, así como la colaboración necesaria para el mejor desempeño de sus funciones.

Perspectivas de la lucha

El Doctor Ricardo Cea, director general como miembro del Consejo Directivo habla de una nivelación salarial para todo los trabajadores la cual se dará en el marco de la negociación del contrato colectivo de trabajo. Dicha negociación será entre la patronal y la representación del STISSS. Como trabajadores todos tenemos derecho a dicha nivelación independientemente del grado académico que tengamos. Se debe estar vigilantes de dicha negociación  y exigir una nivelación digna para todos los trabajadores.

No existe un acuerdo concreto por parte del Dr. Cea en relación a la propuesta de reclasificación y aumento de salario presentado por los profesionales de la salud con grado académico de licenciados. No se dice que de cuanto será el aumento a partir del reconocimiento del grado académico.

Si la negociación para la nivelación salarial del sector la de los profesionales de salud con grado de licenciados, médicos, enfermeras y la propuesta de aumento del STISSS se va a realizar en el marco de la negociación del contrato colectivo, además de los representantes del STISSS de conformase una comisión de todos los sectores que están pidiendo aumento de salarios la cual debe estar presente en la mesa de negociación.  Por lo cual todos los sectores deben unirse para exigir que dicha comisión este presente.

El etéreo compromiso del las autoridades del ISSS con los profesionales no asegura que se dará la reclasificación y aumento de salario justo por lo cual los profesionales de la salud con grado académico de licenciados no debe bajar la lucha, por el contrario se debe aprovechar para fortalecer la organización.

El actual Consejo Directivo del ISSS está en la posibilidad de dar un digno aumento general de salario para todos los trabajadores, así mismo reconocer el grado de profesionalización académica de todos los sectores y pago justo por dicha profesionalización. No existe ningún inconveniente dado que el Consejo Directivo en casi la totalidad está conformado por funcionarios del actual gobierno.

Se debe buscar la unidad en la acción de todos los trabajadores del ISSS de cara al digno aumento de salario, somos una misma clase dependemos de un mismo  salario para sobrevivir, pero también se debe reconocer el esfuerzo de profesionalización. No se debe caer en tácticas divisionistas.

Se debe tener claridad que parte de las pocas conquistas de las cuales gozamos actualmente como trabajadores del ISSS han sido producto de luchas históricas las cuales les fueron arrancadas a las autoridades. Ningún gobierno regala conquistas a los trabajadores.

Share

Comentarios potenciados por CComment