Por Miguel Recinos

A nivel de trabajadores docentes y administrativos de educación existen dos bloques de organizaciones aquellas que han mantenido su independencia con respecto al gobierno y le han venido señalando sus deficiencias y aquellas cuyos dirigentes se han mantenido callados a pesar de las deficiencias en los centros educativos.

El bloque de organizaciones sindicales que se han mantenido en lucha constante para exigir condiciones que garanticen una mejor educación y que luchan por la defensa de los derechos de los trabajadores docentes y administrativos han sido blancos de acciones represivas.

Fortalecimiento organizativo

Estos dos periodos de gobierno del FMLN han sido suficientes para que los trabajadores y las organizaciones sindicales comprendan que solo unidos son más fuertes, en ese contexto se han conformado la Intergremial de Trabajadores de la Educación (ITES), integrada por: El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador, SIMEDUCO; Sindicato Agremiado Nacional SIANDES 21 DE JUNIO; Sindicato de Educadores del departamento de Santa Ana, SEDESA-BM; y el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación ATRAMEC. La conformación de instrumento de lucha ha sido un gran paso el cual debe fortalecerse y adherirse más organizaciones sindicales.

Gobierno busca ahorrar a expensas de los trabajadores de educación

En  un reciente  comunicado la  Intergremial de Trabajadores de la Educación ha hecho público ciertas anomalías que se están dando a nivel de los centros escolares señalando: “…Los Centros Escolares Públicos, aún no reciben los presupuestos para Operación y Funcionamiento…Denunciamos que los funcionarios del Ministerio de Educación han girado instrucciones para que los maestros impriman sus propias boletas de pago y los directores, las planillas de pago, generando gastos adicionales a la tan deteriorada economía del magisterio… el Ministro de Educación incumple acuerdo de entrega de Canasta de Víveres al personal administrativo de este Ministerio…”.  Se está a mediados de año; al no hacer efectivos dicho fondos a todos los centros educativos el gobierno está afectando la educación, pero mientras tanto le asigna fondos a instituciones privadas de educación y a Organizaciones No gubernamentales.

Al no imprimirse directamente las planillas y boletas el gobierno ha trasladado la política de austeridad al magisterio al igual que lo ha hecho con otras instituciones, de esa forma busca ahorrar recursos recargándoselos a los trabajadores, los trabajadores ya están cargando con las consecuencias de la reasignación de los fondos del presupuesto de salud y educación para el pago de las pensiones.

Los trabajadores administrativos también están pagando los costos de dichas políticas ya que las autoridades de educación se niegan a darle el incentivo de la canasta de víveres.

Autoridades de educación violenta derechos a docentes interinos

En comunicado la intergremial señalaba que “…El Ministerio de Educación, aún no contrata docentes interinos para 1,103 plazas vacantes de docentes acogidos al decreto de Retiro Voluntario, desde el pasado 1 de julio del año en curso…”  pareciera que busca darle solución a dicho problema, pero no de la forma como debería de ser; pretende asignar dichas plazas no a quienes les corresponden como es el caso del personal interino quienes han esperado muchos años.

Todos a la marcha magisterial

Para hacer prevalecer los derechos de los trabajadores docentes y administrativos la intergremial de educación ha convocado a una   MARCHA MAGISTERIAL, para el día viernes 28 de julio,  a las 08:00 horas, siendo el punto de concentración  el parque Cuscatlán, desde donde se movilizaran  hacia el Ministerio de Educación y la Asamblea Legislativa lo anterior es debido a  la falta de voluntad del Ministro de Educación en iniciar el proceso de nivelación salarial para el Magisterio, establecido en el Artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

Trabajadores docentes administrativos, estudiantes y padres de familia debemos apoyar la movilizarnos así mismo las demás organizaciones de trabajadores públicos y privados.

Hemeroteca

Archivo