Óscar Picardo Joao, asesor del MINED

Por Quovadis Domine II

“En países como El Salvador, Guatemala y Honduras, asediados por las maras, la violencia y la desintegración familiar, la escuela y sus actores deberían jugar un rol sustantivo en cuanto a crear espacios de afabilidad emocional; no obstante, en no pocos casos la escuela ya no es un refugio sino la continua e imperante amenaza, ya que las pandillas están dentro o rodeando la escuela, y los docentes –por temor o apatía– prefieren no involucrarse en jugar roles paternales, maternales o de psicólogos o trabajadores sociales… Difícilmente se podrá mejorar y apoyar a niños y jóvenes con docentes desmotivados, apáticos y poco profesionales. Cualquier reforma o transformación demanda maestros de otro nivel y capacidad. ¿Los habrá en esos lugares...? En caso que sea así feliz día del Maestro (a).” (http://www.laprensagrafica.com/la-escuela---refugio-o-amenaza).

Estas son algunas palabras de Oscar Picardo Joao, asesor e investigador pedagógico que trabaja en el MINED y se dedica a escribir sobre la educación y es uno de los principales responsables, junto a otros miembros del MINED de llevar las transformaciones educativas del país. El Sr Picardo viene trabajando desde las pasadas administraciones, cuando estaba la ex ministra de educación Darlyn Meza, durante cuya gestión se llevaron a cabo una serie de reformas educativas, incluyendo el plan 2021 de la administración Saca.

La culpa no es del docente

Si hay ese tipo de docentes desmotivados en parte es por los bajos salarios y el encarecimiento de la canasta básica, el alto costo de la vida y la delincuencia que es el pan de cada día que tenemos que sortear los que laboramos en lugares remotos y en comunidades donde se vive la violencia; ¿hay docentes poco profesionales? puede haber algunos pero la verdad es ¿cuándo el MINED se ha preocupado por mejorar la calidad educativa? Esta institución debería invertir a través de planes que ayuden a que el docente logre superarse académicamente con programas de estudios gratuitos que les permitan optar a una licenciatura o maestrías con horarios flexibles para mejorar su capacidad de trabajo en el aula. En muchos casos los docentes que han trabajado por más de 30 años o 35 años de servicio no ganan lo que gana un asesor como el Sr. Picardo por hacer planes desde una oficina con aire acondicionado.

Los problemas de la educación con causados por varios factores y los asesores pedagógicos del MINED dicen que es culpa de los docentes. No todo es responsabilidad nuestra, ya que hay cosas en las cuales no podemos incidir mucho mas allá de las aulas, ya que nos debemos a los reglamentos donde están contemplados nuestros derechos y deberes como educadores.

Por una educación de calidad para todos y mejores prestaciones para los docentes

Las personas que trabajan como docentes enfrentan hoy en día muchas y graves amenazas y sus bajas remuneraciones deberían mejorar; padecen los efectos de la crisis económica y social, y de las diversas limitantes originadas en varios de los componentes del sistema educativo del país.

En las zonas rurales de El Salvador muchos docentes viven haciendo malabares con 4 secciones al mismo tiempo, dado que el MINED no cuenta con mayor presupuesto para contratar maestros y hacer mejoras en las infraestructuras de los centros escolares, ni para pagar a los proveedores a quienes se les adeuda desde principios del año escolar; estamos en agosto y hasta el momento los desembolsos de las autoridades de educación ha sido mínimos.

La construcción de la currícula nacional no solo es responsabilidad de los docentes, Sr. Picardo, sino de todos/as; si criticamos al magisterio debemos comenzar nosotros mismos a generar esos verdaderos cambios que se deben realizar desde adentro, para proyectar hacia afuera una imagen diferente de cómo debemos concebir la educación del ayer y la de hoy; esto para tener un nuevo punto de partida de lo que en verdad necesita el país y demanda la sociedad, no lo que exigen los entes financieros que buscan estancar la educación para luego privatizarla, dejando de lado el enfoque humanista y constructivista para emplear una educación individualista enfocada a competencias, generando a futuro un canibalismo interno.

Es necesaria y urgente la organización y unidad de todas las personas que laboramos como docentes, de cara a luchar por mejorar la calidad educativa, mejoras salariales y mejores prestaciones para el gremio magisterial.

Hemeroteca

Archivo