Por German Aquino

Este 2017 se cumplen tres años del gobierno de Salvador Sánchez Cerén como presidente de la república, los cambios tan ansiados todavía no han llegado a pesar del discurso dado por la dirección del FMLN a sus bases que al llegar uno de hueso duro del FMLN dichos cambios se realizarían. Este tercer año del gobierno del FMLN ha estado marcado por una intensificación de la lucha interburguesa, falta de recursos financieros para el funcionamiento del Estado, implementación de medidas en contra de la clase trabajadora y el pueblo en general, falta de soluciones efectivas al problema del desempleo, así como falta de medidas para prevenir la violencia y delincuencia. En este tercer año de gobierno del FMLN se ha dado un estancamiento de los avances que se iniciaron en los primeros años.

El pueblo sufre las consecuencias de las luchas interburguesas

Existe una disputa entre los viejos empresarios ligados a la derecha arenera y los nuevos empresarios ligados al FMLN quienes buscan consolidarse en esta coyuntura como un sector hegemónico de la clase dominante. Parte de esta lucha es el bloqueo realizado por la derecha arenera desde la Sala de lo Constitucional de toda fuente de financiamiento para el funcionamiento del gobierno, por su parte el gobierno del FMLN en vez de darles una lucha frontal y obligarlos a pagar más impuesto ha buscado negociar, mientras tanto a cargado el desfinanciamiento del Estado a los trabajadores públicos.

El pueblo ha sufrido las consecuencias de ese desfinanciamiento del estado lo cual es aprovechado por la dirección del FMLN quienes escondiendo la esencia del problema buscan arrastrar a las organizaciones a sus propios intereses. Por su parte la derecha arenera también saca provecho y explota a su favor las medidas realizadas por el gobierno del FMLN en contra de los trabajadores públicos.

Insuficientes resultados en salud y educación

Respecto a los logros realizados por en este tercer año del gobierno de Sanchez Ceren en educación y salud se desctacan “…En educación más de 158.543 personas fueron beneficiadas con las modalidades de educación flexible; el 32% de los centros escolares recibieron dotación de mobiliarios, rehabilitación o reparaciones en infraestructura. A través del programa presidencial Una Niña, Un Niño, Una Computadora se entregaron más de 38 mil equipos a 1.802 centros educativos.

Cerca de 1.3 millones de estudiantes de parvularia a bachillerato de 5.154 escuelas reciben el paquete escolar, el programa Vaso de Leche llegó a 3.010 centros educativos y el programa de Alimentación y Salud Escolar atiende a 1.2 millones de estudiantes de 5.109 escuelas. En materia de salud se logró la mortalidad materna más baja en la historia de El Salvador 27.4 en 2016. Y 2.5 millones de personas mejoraron su acceso a servicios médicos; se impulsaron obras de infraestructura en 191 establecimientos del MINSAL e ISSS con una inversión de $160 millones.” (Diario Co Latino.02/06/17).

No se puede negar que se han realizado acciones por el actual gobierno en materia de educación y salud, pero estas acciones no han sido lo suficiente para dar una solución a la problemática de educación asi por ejemplo mientras se le asignan recursos a instituciones privadas de educación, se le niega un presupuesto justo a la Universidad de El Salvador. Vemos como año con año la juventud tiene que luchar por un espacio para continuar sus estudios de educación superior en la Universidad de El Salvador, muchos jóvenes que quieren continuar sus estudios son excluidos cuando en realidad el gobierno debería brindar las condiciones para que estos jóvenes puedan estudiar.

En Materia de salud si bien se ha construido infraestructura, todavía no existen las condiciones que aseguren una atención médica hospitalaria de calidad, los servicios públicos de salud todavía muestran grandes carencias con las cuales tienen que lidiar el personal paramédico y médico que labora en dichas instituciones.

En este tercer año de gobierno los trabajadores de salud y educación además de lidiar con la falta de recursos también han tenido que lidiar contra las medidas impulsadas por el gobierno del FMLN quien ha buscado la manera de arrebatar incentivos económicos que se tenían como lo es el escalafón, lo anterior fue detenido en parte gracias la férrea lucha realizada por los trabajadores junto a sus organizaciones sindicales.

Gobierno se decantó por la represión

Uno de los temas más sentidos por la población salvadoreña es el de la violencia y la delincuencia siendo el tema de seguridad uno de los más clamados al respecto el Presidente manifestó : “En el área de seguridad, se han visto los resultados fruto del diálogo y el esfuerzo conjunto reducimos los homicidios en un 53%, reducción de la incidencia de los delitos que más afectan a la población (homicidio 17% y extorsión 49%), el incremento de los resultados operativos producto de un trabajo de prevención y combate más efectivo (33,713 casos de investigación finalizados) incrementando la tasa al 47.4%.

Además, el abordaje más integral al problema de violencia e inseguridad, articulando los esfuerzos de control y represión, con los de prevención, rehabilitación y atención a víctimas y la ampliación de los programas de rehabilitación en el sistema penitenciario de adultos y en el sistema penal juvenil…” (Diario Co Latino.02/06/17). A sido en los últimos meses que se ha dado una disminución de los homicidios pero es de señalar que dicha disminución no es producto de medidas preventivas es producto de medidas represivas y de enfrentamientos desiguales entre los cuerpos represivos de seguridad y grupos sociales de maras y pandillas en donde la mayoría de casos quienes mueren son jóvenes pertenecientes a estos grupos sociales, lo que les ha llevado a un repliegue táctico de las lugares en donde habitualmente convivían pero que podría llevar a un repunte de su accionar como respuesta a los ataques armados.

¿Crecimiento económico de quienes?

En materia económica en este tercer año el gobierno del FMLN destaca para el 2016 un crecimiento de un 2.4%, en el Discurso del Presidente Salvador Sánchez Cerén durante la celebración popular del tercer año de gestión en materia económica señalo: El sector agropecuario estaba olvidado,…Y dentro del desarrollo económico, el sector que más crece, después de la maquila, es el sector agropecuario, es el de mayor crecimiento, es el que genera mayor oportunidad e ingresos al país. Pero también, hay una industria emergente, una industria que no la sabemos apreciar, y es que El Salvador es un destino turístico…Con esta producción del turismo, nosotros hemos tenido este año que ha pasado un récord en las visitas: más de dos millones de turistas vinieron a El Salvador, ingresaron mil 200 millones de dólares al país.

Y no hay dificultad en venir a El Salvador, porque la gente cuando viene aquí se siente en confianza, no hay problema de inseguridad, la gente aprovecha estos espacios.” (http://www.presidencia.gob.sv/discurso-del-presidente-salvador-sanchez-ceren-durante-la-celebracion-popular-del-tercer-ano-de-gestion/). Con lo anterior se evidencia que la maquila y la agricultura son fundamentales para la economía salvadoreña, son quienes generan la verdadera riqueza para el empresario. Pero además deja ver como buscan hacer de El Salvador y Centroamérica un terreno para   la industria turística, lo que nos pasa a ser una economía de servicios.

Desempleo, aumento del costo de la vida y míseros salarios

Lo dicho en el discurso del presidente no contrasta nada con la realidad que se vive en El Salvador al referirse a temas fundamentales para la clase trabajadora mencionó “…En el mes de marzo de este año se redujo el costo de la canasta básica alimentaria rural y urbana en porcentajes de 2.3 y de 6.8, respectivamente, esto debido a los menores precios de aceite, frijoles, tortillas y verduras, entre otros productos. Dentro de los principales factores que empujaron este crecimiento destaca el incremento del consumo en los hogares, impulsado por la ampliación del flujo de remesas, con un incremento anual del 7.2%, y el aumento del 4.4% en los salarios reales del sector formal. Así como, el incremento al salario mínimo avalado durante el tercer año de gestión benefició a más de 237 mil trabajadores y trabajadoras formales.

Mientras, que entre marzo de 2016 y marzo de 2017 se generaron 5,959 nuevos empleos formales. En los tres años de gestión del presidente Sánchez Cerén se han creado un total de 35,889 nuevos empleos…” (Diario Co Latino.02/06/17). Dicha cifras no contrastan nada con realidad por el contrario por el contrario el costo de la canasta básica aumenta cada día más, respecto al incremento del consumo como bien lo dice este es producto de la remesas, respecto al aumento del salario mínimo dicho aumento ha sido una burla a la clase trabajadora ya que paralelo al miserable aumento al salario mínimo se dio un aumento de los precios de los producto de la canasta básica, así mismo también fue quitado el subsidio de la luz y del agua a muchas familias.

Hemeroteca

Archivo