Por Ana Leticia Ramos

Hace aproximadamente 15 días trabajadores juntos al Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Santa Ana (SITRAMSA), después de haber agotado todos los recursos decidieron realizar acciones de hecho para exigir el cumplimiento del contrato colectivo y un alto a la represión laboral, antes de iniciar las acciones y durante las acciones el Concejo Municipal encabezado por el Alcalde Mario Moreira quien pertenece al partido ARENA se han mantenido renuentes al dialogo y a la negociación.

Concejos pluralistas y arena muestran su verdadero carácter

En este caso el gobierno municipal en aras de desvirtuar la legítima y justa lucha de los trabajadores politizo el tema de la recolección de la basura lo cual es un tema sentido por la población y culpaba de dicha deficiencia a los trabajadores y acudió al sistema jurídico burgués en donde“…El Juzgado Ambiental de San Salvador también ordenó a los sindicalistas suspender la ocupación de dependencias municipales, como el departamento de aseo urbano y tratamiento de desechos sólidos…suspender todo acto de obstaculización del proceso de recolección de desechos sólidos del municipio…Dando el juzgado un plazo de 24 horas para que el sindicato cumpla dicha medida o de lo contrario advierte que será usada la fuerza pública” (EDH.17/02/17). Con la anterior buscaban desmontar las acciones de presión y culpar a los trabajadores.

El concejo municipal pluralista y su Alcalde han ido más allá y buscan la manera de legalizar   sanciones y despidos a 51 empleados, entre los que se encuentran 11 dirigentes sindicales y 40 afiliados así como descontar el 30 % del salario a 380 empleados por no presentarse a sus labores, para ello acudirán a la justicia burguesa al respecto el concejal Enrique Guerra además de amenazar con el uso de la fuerza manifestó: “Nosotros no nos estamos inventando nada, estamos haciendo todo como la ley lo manda. Se los advertimos a ellos, que dejaran sus indiferencias a un lado; pero hicieron caso omiso, ahora tienen sus consecuencias. Ya se hizo un anticipo de pruebas ante el Juzgado de lo Laboral ante el inicio de un proceso de despido de los once miembros y cuarenta personas que están en las dependencias que se ha tomado el sindicato” (EDH.17/02/17). El concejal Enrique Guerra además de exigir la entrega de las instalaciones del sindicato y las dependencias tomadas, amenazo “… que de no hacerlo, procederán con la fuerza policial y militar para desalojarlos de los lugares…” es notoria la aptitud anti trabadores y antisindical de dicho concejal.

Por su parte el José Armando País secretario de SITRAMSA manifestó “Ellos simplemente están diciendo que nos despiden, pero quienes pueden decir eso es el juez de lo laboral. Nosotros esperamos el debido proceso donde nosotros también vamos a presentar nuestros derechos por los cuales luchamos” (EDH.17/02/17). Es de señalar que en la mayoría de casos dichos tribunales laborales han resuelto a favor de los patronos por lo cual no debemos confiarnos.

La doble moral de ARENA

A quedado evidenciada la doble moral de la derecha arenera en donde sus funcionarios como ha sido su tradición adoptan políticas antisindicales, pero por otra parte buscan presentarse como los redentores de la clase trabajadora. Los trabajadores no debemos dejarnos engañar de los cantos de sirena de la derecha arenera. Por su parte los concejales del FMLN dejan el camino libre para que los concejales de los demás partidos hagan sus antojos con los trabajadores, cuando deberían de pronunciarse en defensa de los trabajadores.

Alto a la represión

La crisis financiera por la cual atraviesa el gobierno central se esta haciendo sentir también en los gobiernos municipales, lo anterior esta llevando que los gobiernos municipales no hagan efectivas muchas cláusulas de los contratos colectivos las cuales benefician a los trabajadores, el no hacer efectivas dichas cláusulas obedece a la crisis financiera y a recomendaciones dictadas por organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), con ello se busca cargar la crisis a la clase trabajadora.

Todos los gobiernos municipales están realizando acciones contra las organizaciones sindicales con el objetivo de desarticular a los sindicatos para de esta manera tener vía libre y poder hacer lo que quieran en contra de lo trabajadores, por lo cual todos los trabajadores y sindicatos deben desarrollar la más amplia unidad de acciones en función de defender los intereses de la clase trabajadora. La muestras de solidaridad para los trabajadores y SITRAMSA ya se han hecho sentir por otras organizaciones sindicales de trabajadores públicos, en ese sentido se han realizado varias movilizaciones, las acciones de solidaridad deben mantenerse para evitar los injustos despidos.

Hemeroteca

Archivo