Por German Aquino

En meses anteriores los trabajadores públicos fueron alertados de la amenaza que se cernía sobre ellos, las declaraciones realizadas por Violeta Menjivar Ministra de Salud quien manifestó que: “El escalafón tiene dificultades y es momento de discutirlas, ya que esta prestación no es justa, solo beneficia a los que ganan más…Esto es muy simple, no hay financiamiento y no es por falta de voluntad. Estos fondos que se necesitan, no son nada, en comparación con la evasión fiscal que existe en el país” (LPG. 01/09/2016), confirmarían que dichas amenazas podrían concretizarse lo cual preocupo a los dirigentes sindicales de salud y activaron a sus bases.

Eliminación del escalafón recomendación del FMI

La crisis financiera es uno de los principales problemas que aquejan a este segundo gobierno del FMLN, lo que lleva a pedir ayuda a los diferentes organismos financieros internacionales es así como Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda de El Salvador, solicita asistencia técnica Fondo Monetario Internacional (FMI) quienes realizaron un estudio denominado: El Salvador. Gasto en Salarios Gubernamentales: Análisis y Desafíos. En el cual señala en su prefacio que dicho estudio es “En respuesta a una solicitud del Ministro de Hacienda de El Salvador, Sr. Carlos Cáceres,…a fin de ayudar a las autoridades a identificar medidas para contener el gasto público en salarios” queda claro que el gobierno busca ahorrar pero afectando el bienestar de los trabajadores.

En dicho estudio el FMI señala que es necesario realizar un ajuste fiscal, que ha existido un gasto en remuneraciones y un aumento de plazas, a la vez que realiza una comparación entre diferentes países de Centroamérica señalando que: “…En relación a los gastos totales, el monto de remuneraciones en El Salvador supera la media observada en Centroamérica. Este sesgo hacia las remuneraciones hace al gasto público más rígido y por tanto, limita el papel estabilizador de la política fiscal, lo cual conlleva riesgos importantes en una economía dolarizada. El elevado gasto en remuneraciones refleja un premio salarial entre el sector público y privado, y no un exceso en la oferta de servicios públicos…” El FMI generaliza y considera que la situación de los trabajadores está bien. El informe señala también que “ El aumento más marcado estaría en el sector salud; por ello, el actual escalafón del sector salud es un importante foco de riesgo para la sostenibilidad de las finanzas…Además, el escalafón del sector salud agravaría la disparidad salarial en el sector público y la brecha de salarios con el sector privado...”

El FMI ante la problema fiscal en dicho estudio recomienda controlar el gasto en remuneraciones y disminuir las distorsiones en el manejo de los recursos humanos del sector. Planteando para ello: “…Contener el aumento en salarios. El alto premio de los salarios públicos frente a los privados indica que hay suficiente espacio para racionalizar salarios sin afectar la competividad del gobierno para atraer y motivar empleados. En este sentido, la prioridad debe ser suspender el escalafón salud hasta revisar los parámetros de dicho escalafón… Moderar el ritmo de crecimiento de las plazas. Después del rápido aumento en las plazas en los últimos 5 años, parece apropiado limitar nuevas contrataciones, por lo menos hasta que se enfrenten los retos relacionados con el escalafón de salud. Una opción es congelar el número de plazas (es decir, crecimiento neto cero)… Reforzar los procesos presupuestarios…es indispensable limitar el uso de contratos para crear o reclasificar plazas en funciones permanentes…”

Como puede deducirse la recomendación del FMI en un primer momento es la eliminación del escalafón de los trabajadores de salud, con ello asegura que no se den aumentos de salarios por que desde su óptica la situación está bien, recomienda también que no haya mas contrataciones en el sector salud con ello se recargan al personal. Pero no solo los trabajadores de salud están la mira del FMI también están los trabajadores de educación.

Trabajadores de salud se lanzan a la defensa de sus derechos

Al verse amenazadas las prestaciones de salud los trabajadores de dicho sector junto a sus direcciones sindicales se lanzaron a la lucha para exigir el cumplimiento del escalafón la negativa de las autoridades de salud les llevo a incrementar las acciones como fueron suspensiones parciales y temporales en varios centros hospitalarios, movilizaciones, concentraciones, etc. algo importante también fueron las coordinaciones entre las diferentes organizaciones de salud. En sus acciones los trabajadores fueron víctimas de la represión por parte de las autoridades, así como de personas allegadas al gobierno central quienes buscan obstaculizar las acciones de lucha sindical. Las acciones de los trabajadores hicieron retroceder los planes de las autoridades de salud quienes en un principio a recomendación del FMI proponían eliminar el escalafón de una vez por toda, luego cedieron a darlo solo a los que ganaban $1,500 y finalmente solo para quienes ganan igual o menos de $2,000.

Partidos políticos toman de rehenes a trabajadores de salud

La magnitud que tomaba la lucha de los trabajadores de salud por la defensa del escalafón, les recordó a todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, las grandes marchas realizadas en defensa del ISSS y la posibilidad que otros sectores se unieran a ella.

Todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa buscaron la forma de cómo sacar provecho de la lucha en defensa del escalafón y tenían como argumento no dar sus votos por el presupuesto general debido a que no contemplaba el escalafón de los trabajadores de salud comprometiéndose en un principio con las organizaciones sindicales a no dar su voto por el presupuesto general si no se incluía el escalafón, como una forma de congraciarse en un primer momento con los trabajadores.

Esta situación sería utilizada por los partidos de forma diferente así GANA, PDC y PCN la utilizarían para presionar al FMLN a una posible negociación dando de esta forma los votos necesarios para la aprobación del presupuesto.

En el caso de ARENA busca presentarse como los defensores de los trabajadores de salud cuando no es así. La derecha arenera conocedores de la crisis financiera por la cual atraviesa el gobierno y las recomendaciones realizadas por el FMI al gobierno del FMLN vio en la falta del escalafón el pretexto necesario para no dar sus votos por el presupuesto.

El gobierno del FMLN en el afán de contar con mayores recursos ha buscado negociar el escalafón por endeudamiento y de esta forma, maniobrar y hacer ver que si los trabajadores quieren el escalafón deben exigirle a la derecha arenera sus votos por más préstamos y orientar la lucha hacia los magistrados de la sala quienes se ha convertido en trinchera principal de la derecha arenera.

La lucha por escalafón necesariamente pasaba por la Asamblea Legislativa en este caso el FMLN debía ser el portavoz de las demandas de los trabajadores cosa que no realizaría ya que ellos son el gobierno y los responsables de aplicar las recomendaciones del FMI, en este caso los otros partidos políticos aprovecharían este espacio y buscarían acercarse a los dirigentes sindicales, ese hecho no quiere decir que sean derecha.

Presupuesto no garantiza escalafón

El recién aprobado prepuesto general no garantiza el escalafón al respecto Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, (SITRASALUD) miembro de la Central Sindical Independiente, (CSI) y de la Coordinadora Sindical Salvadoreña. (CSS) en un comunicado fechado del 18 de enero del 2017 en vísperas de aprobarse el presupuesto señala que “Analizando la información que tenemos sobre el proyecto de presupuesto 2017, podemos concluir que: 1-Se están presupuestando $15,132,878.52 para cubrir el Escalafón del 94%   de los empleados de Salud. 2- Si comparamos el total que según lo manifestado por los Titulares de Salud se necesitan para cumplir con la Ley de Escalafón: $26,000,000.00, que es el 100% y con una simple operación matemática, calculamos el 94% de dicha cantidad, obtenemos como resultado: $24.44 millones 3- NO HAY ESCALAFON, NI PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE GANAN MENOS DE $2000.- 4- Se pretende engañar a los trabajadores y que se conformen con migajas, lo que no podemos permitir, pues el Escalafón es una Ley de la Republica y debe ser respetada y cumplida por el gobierno. EL OTRO ENGAÑO SE ENCUENTRA EN EL ART. 11 (COLAS DEL PRESUPUESTO) DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 2017, YA QUE EN EL SE MANIFIESTA QUE “se suspende el escalafón de los trabajadores de salud, para el ejercicio fiscal 2017” y aunque se aprobaran los fondos con este nefasto artículo se estaría borrando de un plumazo la Ley de Escalafón…” lo anterior es una realidad el prepuesto ha sido aprobado, la lucha debe continuar.

La falta de pago del escalafón a todos los trabajadores de salud ya tiene sus reacciones, es así como médicos especialistas del hospital de la Mujer (Maternidad) quienes se desempeñaban como jefaturas renuncian a dichos cargos para dedicarse a funciones operativas que era para lo cual estaban contratados.

Acumulemos fuerzas para continuar la lucha

El gobierno continúa con su plan de eliminar el escalafón a los trabajadores de salud, ya que este es una receta del FMI la cual si no luchamos la cumplirá. A nivel de salud debe consolidarse la unificación de todos los trabajadores y organizaciones sindicales, la capacidad de lucha ha quedado demostrada. Debemos pasar a la conformación de los comités de lucha en los diferentes centros de trabajo. Las recetas de los organismos financieros internacionales en primer momento afectan a los trabajadores públicos de salud y educación luego continuaron con los demás por lo tanto todos los trabajadores públicos debemos unirnos a la lucha.

Hemeroteca

Archivo