Por Mario Vladimir Carranza

Las y los trabajadores del ramo de salud, nunca han estado ajenos a que el país atraviesa por una situación complicada, fiscalmente hablando; pero también tienen que la causa fundamental del problema es el sistema económico capitalista unido a los cuatro gobiernos de ARENA más los 7 años del FMLN quienes han sido los responsables directos de la actual crisis, debido a la corrupción e inoperancia en el manejo del dinero en el endeble estado, ya que los primeros con Cristiani a la cabeza adoptaron e implantaron el nefasto modelo neoliberal, pues con él salieron más que favorecidos fruto de las amañadas privatizaciones.

En cuanto a los segundos, al llegar al poder en el 2009, se dedicaron a buscar la manera de cómo acumular dinero así mismo a mantener medidas populista las cuales paliaban y ocultan los problemas del capitalismo pero no lo solucionan, para el mantenimiento de dicho programas en vez de cargárselo al gran empresariado, se lo cargaron a la clase trabajadora y clase media así mismo tuvieron que ir endeudando al estado cada vez más con organismos financieros internaciones como el FMI y otros, el cual ahora les ordena que y como tienen que hacer para estabilizar al país pero el fin es como hacer para que les paguen.

Consecuencia de lo anterior el Estado salvadoreño y el gobierno del FMLN a pesar de tanto dinero en préstamos, es incapaz de darle empleo a su pueblo, de brindarle seguridad, educación y salud de calidad. Ahora el gobierno busca que la crisis la pague la clase trabajadora y la clase media: quiere cargar más impuestos, quiere despedir empleados públicos, no quiere pagar escalafón a salud, pretende bajarle el monto a educación, ha eliminado los subsidios a muchas familias que lo necesitan y más aún está haciendo recortes en los programas de asistencia social.

Los trabajadores de salud y educación son los que en un inicio ven amenazados sus derechos, ello los ha hecho salir a la defensa de sus intereses como clase trabajadora, ante lo cual el gobierno ha respondido.

Trabajadores de salud nuevamente a la lucha

El sector salud como uno de los más importantes, por su labor social humanitaria, por su alto número de trabajador@s y por llevar a cabo las acciones de protesta más fuertes contra la intransigencia del estado, representado en el caso por doctora Violeta Menjivar, la cual sigue e intenta aplicar las indicaciones que su partido burgués el FMLN le manda y entre esas como parte del paquete del FMI está quitar el escalafón, que es la única prestación que les permite a los trabajador@s mejorar lentamente los bajos salarios que ganan al empezar a trabajar. Es por ello que las y los valientes trabajador@s no han parado de presionar con acciones coordinadas en la capital o en todo el país, para que éste les sea cancelado en un 100% al 100% de los trabajadores del MINSAL, claro exceptuando a las direcciones que por ser cuotas políticas del FMLN se les paga jugosos salarios y les otorgan el poder de hostigar, maltratar, mal informar, descontar y hasta despedir trabajador@s; un paquete completo sólo por ser satélites del partido en el gobierno, sin importar las competencias.

El lunes 21 de noviembre en cumplimiento a acuerdos tomados la Unión de Sindicatos de Trabajadores de Salud, USTRASPES y el Sindicato de Trabajadores de Salud SITRASALUD, desarrollaron actividades en diferentes parte del país; entre ellas se intervino la Roosevelt a la altura del hospital Rosales y parque Cuscatlán donde los trabajadores por medio de Silvia Navarrete, secretaria general de SITRASALUD, y apoyada por organizaciones de la Coordinadora Sindical Salvadoreña CSS, expresaron que las acciones no cesarán mientras no se declare que el escalafón se les pagará como lo estipula la ley y que las acciones podrían trascender hasta la huelga nacional si el gobierno no da marcha atrás con sus mal intencionadas pretensiones.

Además de las acciones realizadas en los alrededores del Hospital Rosales también se realizaron acciones en Boulevard Los Héroes por los de trabajadores del Hospital Benjamín Bloom, en hospital nacional de Zacamil, hospital psiquiátrico, y en otros departamentos como Sonsonate, a la altura del kilo. 5, en Chalatenango, San Miguel y Usulután y Usulutan, quedo demostrada la capacidad de lucha y organización con ello queda evidenciado que si puede hacer una suspensión temporal de 24 horas en todos los establecimientos de salud en donde como siempre se deben atender a todos aquellos pacientes que por su gravedad lo ameriten.

Abajo la represión de los cuerpos de seguridad

En Cuscatlán, las autoridades que se dice de la seguridad pública: PNC, contrario a los demás lugares del país, se dio un fenómeno particular en completa oposición a los intereses de la clase trabajadora. Al despuntar la mañana del 21 el secretario de la seccional de SITRASALUD del Hospital Nacional de Cojutepeque: Sigfredo Serpas se disponía a ejecutar una acción similar a las de la capital, sobre la panamericana a la altura del desvió al cantón el Carmen, acompañado de un buen grupo de trabajador@s del hospital de Cojutepeque su sorpresa fue que las autoridades de la PNC, como siempre, acompañados de los que no son de seguridad pública se empeñaron en darle completo seguimiento a todos sus movimientos para los cuales se apoyaba de vehículo de su propiedad, lo que se convirtió en un asedio hacia la persona del dirigente sindical Sigfredo Serpas y una flagrante violación al convenio 187 de OIT que respalda el sindicalismo y sus actividades. En el desarrollo de la actividad de forma no tan profesional y para justificar el acoso, le realizaron procedimiento de verificación de la legalidad de su vehículo hasta llegar al grado de fotografiarle los documentos, cosa rara, pero así mantuvieron la interrupción permanente en el desarrollo del cierre de la carretera, que los trabajador@s realizaban como protesta hacia los titulares de salud y el gobierno por negarles su único incentivo económico como es el escalafón. Debido a semejante atropello las y los trabajadores suspendieron su actividad y procedieron acompañando a Serpas, al no haber más, a que realizara la denuncia en la fiscalía general de la república del departamento de Cuscatlán en contra   de los miembros de la corporación policial que de todas formas demostraron ser fieles servidores de las y los diputados del FMLN, así como del modelo neoliberal fruto corrupto del capitalismo imperialista, que nos destruye cada vez más.

Ningún compás de espera y ninguna confianza en los partidos del régimen

En el marco de las acciones realizadas 21 de noviembre Violeta Menjívar ministra de Salud manifestó: “Cuando se hacen este tipo de protestas no se debe abandonar la salud, porque es el acceso directo de la población a la salud y está jerárquicamente por encima de cualquier otro derecho. Yo les pido a los trabajadores que se den el compás de espera. El escalafón que se va a aplicar en definitiva lo vamos a saber cuándo se apruebe el Presupuesto General de la Nación 2017 en la Asamblea Legislativa”. (LPG 22/11/17). Por otra parte, Silvia Navarrete, de SITRASALUD expreso: “Todas las fracciones políticas, a excepción del FMLN, están de acuerdo con que nuestro escalafón es una ley vigente de la República, y el Gobierno está obligado a darle cumplimiento. No vamos a permitir que se violente una ley que es una conquista de los trabajadores. Tal como luchamos para crear la ley, así vamos a luchar para defenderla”. (LPG 22/11/17).

El FMLN está maniobrando ha buscado dividir a los trabajadores y restar fuerza a la lucha haciendo ver que están garantizados   $10 millones para el escalafón de quienes ganan menos de $1,500 en realidad lo que pagaran a los que ganan menos de $1,500 no será escalafón sino más bien un incentivo que solo podrían pagarlo un año y luego quitarlo con ello estarían perdiendo el escalafón todos los trabajadores de salud.

El gobierno busca ganar tiempo pidiendo un compás de espera hasta que sea aprobado el presupuesto del 2017, en ese compás de espera podría hacer otros negocios con los demás partidos y aprobar el presupuesto aprovechando que ya se acercan las vacaciones, por lo tanto, no debemos parar las acciones y esperar hasta la aprobación del presupuesto, debemos mantenernos en pie de lucha.

Si bien es cierto los demás partidos políticos de derecha como maniobra política se han comprometido a no aprobar el presupuesto si este no contiene los fondos necesarios para el pago completo del escalafón a todos los trabajadores de salud, no debemos confiar en sus promesas, ya que en momento estos partidos políticos van estar a dónde vas le conviene y en donde mejor ganan, recordemos en sus gobierno han realizado acciones contra la clase trabajadora, recordemos los intentos de privatización de la salud por parte de los gobiernos de ARENA, la eliminación del escalafón en el ISSS. Etc.

Si a la huelga

La lucha de los trabajadores de salud es de vital importancia porque representa la oposición de los trabajadores a los primeros dictados de los organismos financieros internacionales, dicho dictados afectaran a todos los trabajadores públicos y privados, por lo tanto todas las organizaciones sindicales y trabajadores públicos deben dar una demostración de fuerzas al gobierno y convocar a una huelga de 24 horas en todas las instituciones del estado a lo cual deberán unirse todos los trabajadores.

Debemos exigir un presupuesto general de la república para el 2017 que este en función de los intereses de la clase trabajadora y de los derechos del pueblo salvadoreño, pero que los fondos de dicho presupuesto provengan de las riquezas de los grandes empresarios, no más endeudamientos.

Hemeroteca

Archivo