Por Cipriano Méndez

El FMLN aprobó el incremento del 13 % a la tarifa de la energía eléctrica a través del decreto ejecutivo Nº.39 que reformó el artículo 67 de la Ley General de Electricidad, dándole vida al proyecto que reforma el reglamento de dicha ley, esto se realizó el 16 de junio pasado, pero fue dado a conocer hasta el lunes 27 del mismo mes, para que entre en vigencia a partir del próximo 15 de Julio.

Las reacciones de la oposición

Desde la oposición política en la Asamblea Legislativa, hasta el sector empresarial representado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARSAL) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) ha habido expresiones de rechazo al decreto gubernamental. Un grupo de parlamentarios de ARENA llego hasta los patios de casa presidencial el día miércoles 29 de julio exigiendo una explicación al respecto. ’’Como fracción de ARENA exigimos información sobre el arbitrario incremento del 13% a la energía eléctrica’’, declaro la diputada Margarita de Escobar en las afueras de CAPRES. Guillermo Gallegos de GANA expreso. ’’No estoy de acuerdo con la forma que se ha hecho ni con el porcentaje. Desde la Asamblea, veremos qué podemos hacer para detener este incremento a la energía eléctrica’’. ANEP, ASI y COMARSAL, han expresado su inconformidad.

Estas gremiales respaldaron una convocatoria desde las redes sociales a una protesta del tipo cívico, que consistió en un apagón el lunes 4 de julio desde las 20 a las 21 horas, el apoyo a esta convocatoria no fue masivo, únicamente la apoyaron algunos centros comerciales, restaurantes de las zonas vivas de la capital. Además, la ANEP presentó una demanda de inconstitucionalidad por considerar que es un impuesto y que no pasó por la Asamblea Legislativa. La oposición ha declarado su inconformidad y ha apaleado a la Corte Suprema de Justicia para pedir la inconstitucionalidad del decreto. Sin embargo y pese al efímero esfuerzo político y gremial, todo indica que el aumento será efectivo a partir del próximo 15 de mes.

Rescatar la CEL: la razón esencial del decreto.

Pese a que el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguro en una entrevista matutina en Frente a Frente, que el alza solo afectará a cerca del 70 % de los consumidores de electricidad del país, el alza a la tarifa afectará al pueblo. “Se trata de que una modificación de un centavo para los consumidores mayores... Hay una base de datos de todas las personas que consumen menos de 99 kilovatios, ellos quedan en el mismo precio”, expresó Lorenzana. Este incremento es de $0.1, adicional a los $0.10 por kilovatio que se paga actualmente por hora, que implica que un hogar cuyo consumo sea de 180 kilovatios hora al mes, deberá pagar $1.80 adicional, para el caso de un hogar cuyo consumo sea de 500 kilovatios, su factura andaría por los $5 adicionales. Con esto la burguesía y sus empresas pagaran más por el consumo de energía, pero esto también Constituye una nueva carga para la clase media y los trabajadores.

El Gobierno aprobó este cargo luego de que el banco alemán KFW congelara a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL) el desembolso por $33 millones para la ampliación de la presa 5 de Noviembre, esto sumado a la mora de 6.94 millones de dólares con sus proveedores. No obstante desde el ejecutivo se manejó en un principio este aumento bajo la excusa de ’’cargo para la inversión social’’. Lo cierto es que en el fondo el aumento del 13% se debe a un refuerzo para asistir económicamente a CEL, por medio de un costo asociado que tácitamente es una carga en la factura.

Que vuelva el subsidio

Lo que nos debe de preocupar es que el actual subsidio a la electricidad recibirá un impacto tenue, en tales circunstancias las organizaciones sindicales, campesinas e indígenas deben vigilar y estar atentas hacia donde se está encaminando la reducción del subsidio a la energía, que en 2015 sufrió una cruel medida de focalización donde el GOES dejo de entregar el subsidio para los hogares que consumen entre los 100KW/H a los 200 KW/H mensuales. La factura eléctrica ha estado incrementándose, no hay duda, ni escusa ya que está siendo cargada sobre la clase media y los trabajadores, en tal circunstancia quien debe correr con los gastos de CEL son las empresas que operan en el país pues son quienes consumen mayor energía. Debemos exigir que vuelva el subsidio para los hogares que consumen entre 100y 200 KW/H.

Hemeroteca

Archivo