Por German Aquino

Recientemente el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó un pírico incremento de 15 % del salario mínimo para todos los sectores laborales, a excepción del sector de comercio y servicios, donde el aumento será de 13. 5 %. El aumento es engañoso ya que se aplicará un 5% cada año durante tres años, para el primer caso, mientras en el sector de comercio y servicios será del 4.5 %.   Al analizar los montos reales del incremento a nivel mensual en los trabajadores del sector industria, el aumento será de $12.33, en los de comercio de $11.33, en los trabajadores de la maquila será de $10.54 y en el sector agrícola será de $5.9, de esta forma el incremento de salario diario se mantiene aproximadamente entre los $0,41 y los $0,19, lo cual es una burla a la clase trabajadora, agregado a ello hay que añadir que quienes menos ganan menos incremento tiene.

Es de señalar que dicho acuerdo de “incremento salarial” fue aprobado con los votos de dos representantes de la clase trabajadora y dos del sector empleador, mientras los representantes del Gobierno a sabiendas de las reacciones que dicho acuerdo podría generar como medida política no acompañaron dicho acuerdo.

ANEP se burla de la clase trabajadora

Tras el acuerdo tomado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) quieren hacer ver como una gran concesión que le han hecho a la clase trabajadora.

Así mismo que el aumento del 15 % al salario mínimo, en el transcurso de tres años “…aumentará sustancialmente la capacidad de compra en el mercado por parte de los trabajadores pues dicho ajuste en ese período es superior al aumento del costo de la vida que el Banco Central de Reserva estima en menos de 2 % por año… esperamos que las recomendaciones del Consejo Nacional de Salario Mínimo sean recibidas y aprobadas a la brevedad posible por el presidente de la República, de manera que los trabajadores no pierdan más tiempo para gozar los beneficios de este acuerdo” (LPG.2/06/ 16).

El clásico empresariado salvadoreño y la ANEP buscan mantener sumergido en la miseria y la sobreexplotación a la clase trabajadora, lo cual ha generado indignación en todos los sectores más aun cuando toda la casta burocrática y política de todos los partidos políticos cobran grandes salarios.

FMLN y gobierno de Sánchez Cerén deberán definirse

La política actual del gobierno y del FMLN pareciera que es restar importancia a la derecha de ARENA y pasar a negociar directamente con las camaradas empresariales como la ANEP, estas no perdieron oportunidad y lo han sometido a prueba, siendo una de estas la aprobación del acuerdo del pírrico incremento al salario mínimo.

En un primer momento los representantes del gobierno han sabido jugar ya que aun sin sus votos la propuesta seria aprobada, lo que les permitía medir las reacciones, sino habían reacciones la cosa pasaba por desapercibida, pero si habían reacciones pues jugarían un papel de denuncia haciendo ver lo inhumano que era dicho acuerdo, siendo este el ultimo papel que han pasado a jugar al en el marco de las acciones de protesta la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara manifestó: “Este es un precario ajuste al salario mínimo, yo me comprometo con ustedes a buscar un verdadero aumento al salario mínimo. Este acuerdo es una bofetada a la clase trabajadora, y como gobierno afirmamos la lucha de aprobar un salario mínimo justo A la vez, señaló que el decreto de aumento al salario mínimo no será firmado por ella, a petición del Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien pidió hacer un análisis técnico y jurídico. Asimismo, Guevara enfatizó que la propuesta de homologar a dos salarios mínimos se mantendrá, y que los salarios sean de $300 para el sector urbano y $250 para el rural,” (DIARIO COLATINO. 16/06/16).

Por su parte, Medardo González secretario general del FMLN manifestó: “El FMLN continuará dando batalla para que la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) “no siga imponiendo salarios de hambre… El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén aseguró que pedirá a la ministra de trabajo observar el aumento al salario mínimo, declaraciones que tienen el acompañamiento de su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).” (DIARIO COLATINO. 13/06/16).

Propuesta de la ANEP y del FMLN son insuficientes

Actualmente el salario mensual es de $118.20 para el sector agrícola, $210.9 para el sector textil y de confección, de $246 para el sector industria y $251.7 para el sector de servicios, con el incremento salarial los trabajadores del sector industria ganarían $258.93, los del sector comercio $263.03, y los trabajadores de maquila obtendrían $221.44, mientras el sector agrícola $124.11.

La contrapuesta presentada por el gobierno del FMLN ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) ha sido un sueldo mínimo de $300 en la zona urbana y $250 en el área rural. La propuesta pareciera ambiciosa, pero en realidad es insuficiente y no alcanza para cubrir las necesidades básicas de la clase trabajadora, agregado a ello no queda claro si para el otro año habrá incremento. Podemos estar ante una maniobra entre la ANEP y el gobierno.

Las reacciones de la CSS: que se observe el decreto y un nuevo CNSM

La Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) ha reaccionado ante el falso incremento al salario mínimo recién aprobado, como parte de las acciones se manifestó frene a las instalaciones del Ministerio de Trabajo, en donde Roberto Gómez Arias miembro de la CSS y Secretario General del Sindicato de los Trabajadores del Ministerio de Hacienda (SITRAMHA) manifestó “que con el incremento aprobado se crea una falsa ilusión a las trabajadoras y trabajadores ya que se les asevera que recibirán un incremento del 15% y del 13.5%, lo que es falso pues la mayoría de los sectores del área urbana recibirán un incremento del 5%, a excepción del sector comercio y servicio cuyo incremento será del 4.5%...” Además, la CSS llamó a que se realice una nueva elección de los miembros del Consejo Nacional de Salario Mínimo, en donde los representantes sindicales defiendan los intereses verdaderos de la clase trabajadora.

En materia de incremento las CSS exige que se elimine la categorización de cinco salarios mínimos, y que solamente haya un salario para la ciudad de $450 (sectores comercio y servicios, industria, maquila en sus diferentes sectores productivos) y para el campo: $300 (ingenios azucareros, beneficios de café, y otras actividades agrícolas) así mismo que el gobierno acompañe con medidas de control de precios a los productos y servicios.

Iglesia católica: no pagar salario justo es pecado

La iglesia católica a través de sus jerarcas en El Salvador se ha manifestado en contra del pecaminoso aumento de salario avalado por seudo representantes y las cámaras empresariales al respecto José Luis Escobar Alas arzobispo de San Salvador manifestó: "Pido que se revise el salario mínimo y se haga de verdad una nivelación justa, que se pague justamente, es un compromiso social. El papa dijo que cuando se paga injustamente los salarios se comete un pecado mortal gravísimo que solo lo puede perdonar Dios con grandes reparaciones y grandes oraciones, habrá que hacer una reforma salarial justa… nivelar el salario de todos los trabajadores del área urbana a $300 aún lo considera muy poco…pero aunque no sea suficiente debería plantearse un salario de $300 a nivel general, es decir, también para los trabajadores agrícolas."

Estudiantes y trabajadores de la UES se manifiestan

Organizaciones sindicales y estudiantiles de la Universidad de de El Salvador (UES) se manifestaron el 16 del presente mes en los alrededores del campo universitario, en este marco se unieron a las protestas por el pírrico aumento del salario mínimo al respecto Edwin Oliva, secretario general del Sindicato de Empresas de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) expreso: “Estás acciones van a seguir si continúan con esa propuesta de incremento al salario mínimo,…Nosotros como trabajadores desconocemos la representación de los trabajadores en el Consejo, para nosotros ellos no nos representan, para nosotros ellos suman uno más dentro de la ANEP, ellos pueden estar pagados…” (DIARIO COLATINO. 16/06/2016).

Bloque sindical se moviliza

Un bloque de organizaciones sindicales y populares se concentró y movilizó en muestra de rechazo por el pírrico aumento del salario mínimo entre las organizaciones estuvieron: Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSSS), la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS), el Frente Nacional Agrario (FNA), la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), Movimiento Patria para Todos (MPT), la Concertación por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12), Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC), y Movimiento País Saludable (MPS).

Durante la acción fue rechazado el acuerdo y condenaron el comportamiento de los representantes sindicales en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) al dar su voto. Referente al incremento Ana Regina Ayala Recinos, de la Secretaria de la Mujer del Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSSS) manifestó: “Que dejen de pensar en sus bolsillos, que tengan claridad que no son ellos los que producen la riqueza de este país, y que quien merece vacacionar y merece el reconocimiento de todo el trabajo que se realiza es el trabajador. Por tanto, se merece esta clase de incentivo, tener un salario justo para poder tener acceso a buena alimentación, educación, salud y esparcimiento. Los que producen en este país no son los propietarios de las empresas sino los trabajadores” (DIARIO COLATINO. 16/06/2016).

Todos a luchar

En conclusión, el acuerdo de aumento del 15% al salario mínimo ha generado reacciones en todas las organizaciones sindicales, de igual manera se ha rechazado las acciones de los representantes de la clase trabajadora ante Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM). Por la cual todas las organizaciones sindicales, populares y campesinas deben exigir una nivelación salarial de por lo menos de $500 dólares para los trabajadores urbanos y rurales, salario que debe ser incrementado conforme sube el costo de la vida. Otra gran reivindicación es que se convoque a elecciones libres y democráticas para que los trabajadores elijan a los representantes ante Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM). Las organizaciones deben mantener la independencia de clase con respecto al gobierno. Estamos ante un ascenso de la lucha por el aumento del salario mínimo no debemos permitir ningún pacto entre la ANEP y el gobierno en detrimento de la clase trabajadora. Exijamos un incremento de $500.  

Hemeroteca

Archivo